Mercado factura S/.150 millones al año: Institutos de idiomas en auge

Mercado factura S/.150 millones al año:

 

El mercado peruano de enseñanza de idiomas factura alrededor de 150 millones de nuevos soles al año; su creciente demanda es un impulso para la rápida expansión del sector, según un informe de la agencia Andina (5.8.13). Este monto comprende solo a los institutos de idiomas presentes en el país, sin incluir la educación bilingüe –que muchos colegios ofrecen– ni los programas de intercambio promovidos desde el extranjero.

De acuerdo con el informe, a la fecha operan cerca de 96 institutos o centros de idiomas que cuentan con 180 locales en el país. Entre el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Asociación Cultural Peruano Británica –más conocida como el Británico– concentran más del 58% del mercado nacional. Ambos institutos se dedican exclusivamente a la enseñanza del inglés, pues este idioma es de lejos el más demandado por los peruanos, debido a su carácter de lengua franca en una economía cada vez más globalizada.

El estudio destaca que nueve de cada diez centros de idiomas imparten clases de inglés. Para Atilio Antonioli, director de Idiomas Católica, «Comunicarse en inglés es una habilidad altamente valorada en el mundo globalizado; incluso diría que ya es un requisito. Cada vez hay más desventajas para aquellas personas que no hablan fluidamente este idioma, tanto en el ámbito profesional como en el social».

Por otra parte, la mejora en la economía de la población y el hecho de que cada vez más personas dominan el inglés y el contexto internacional con nuevas potencias globales, hace que muchos se interesen en ampliar el horizonte cultural y busquen aprender otros idiomas como el francés, alemán, chino o portugués.

Francés, portugués y chino

Un reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP señala que el idioma francés aún se mantiene como la segunda lengua más estudiada por los limeños luego del inglés, seguido por el portugués y el chino, que registran el mayor crecimiento en interés.

«Los convenios bilaterales entre el Perú, la aparente similitud entre el portugués y el español, la oferta de becas para pregrado y posgrado por el Gobierno brasileño y el turismo en Brasil por el Mundial de Fútbol 2014 son algunos de los factores que impulsan esa demanda», afirmó la directora del Centro Cultural Brasil-Perú, Rozenilda Falcão.

En este escenario, Idiomas Católica triplicó en el presente año el número de matriculados en la enseñanza del portugués.

El idioma chino, por otra parte, también ganó popularidad en los últimos cinco años. El Instituto Confucio, entidad del Gobierno chino que opera en el Perú en alianza con la PUCP, registra un crecimiento sostenido desde su inauguración y ahora más de 400 peruanos aprenden esta lengua allí.

Su coordinadora académica, Patricia Pérez-Albela, comentó que la demanda del idioma aumenta por el crecimiento económico de China y su implicancia en la escena mundial, las múltiples oportunidades que ofrece el Gobierno chino para estudiar en el país y porque es una ventaja cualitativa en el perfil de un profesional.

Asimismo, la inversión de grandes firmas alemanas en el Perú y la amplia cooperación de esta potencia europea en el país mantienen una significativa demanda por aprender el idioma de Goethe entre los locales. Incluso, ahora presenta una escasez de profesores calificados para sus más de 4,800 alumnos al año en la capital.

«Como no hay muchas personas que hablen alemán en el Perú, es un plus significativo. Entonces, si hablas el idioma, tienes muchas más ventajas para conseguir un trabajo bien remunerado en empresas alemanas, o para becas de estudios en Alemania «, anotó la directora de Cursos del Instituto Goethe en Lima, Marianne Binder.

La mayoría de alumnos de los centros de idiomas son escolares y universitarios. Para estos últimos, una de las mayores motivaciones para aprender otro idioma es cumplir con el requisito de sus estudios superiores, complementar su formación, búsqueda de un trabajo o postulación a una beca académica en el extranjero.

Costos

El precio mensual promedio de los principales centros en Lima rodea los 220 nuevos soles. El costo de los materiales generalmente es adicional, entre 80 y 150 nuevos soles por varios ciclos.

En general, el peruano promedio tiene un nivel bajo de inglés. Un estudio global publicado por Education First reveló que el Perú se ubica en el puesto 33 de 54 países encuestados vía internet. A esto se suma la baja penetración de los centros de idiomas a escala nacional. Según el Británico, en Lima solo alcanza al 5% de los jóvenes de entre 12 y 24 años.

Los distritos de San Miguel, Miraflores, Surco y San Isidro concentran a la mayor cantidad de sedes. Los distritos periféricos de Lima, sobre todo en la zona norte y este de la ciudad, representan también plazas bastantes dinámicas a las cuales apuntan los institutos que aún no tienen presencia allí.

Crecimiento

La creciente demanda de la población estudiantil en estas zonas atrae grandes inversiones para los siguientes años.

«Creemos que todavía hay un mercado desatendido en Lima, la ciudad sigue creciendo y expandiéndose. Una zona interesante y que ya hemos explorado es al este de Lima, por los distritos de Ate y Santa Anita», indicó el directivo del Británico, institución que crece a un ritmo de 9% anual desde 2008.

Si bien los grandes centros de idiomas tienen sedes en las principales ciudades del país, la mayoría del mercado en provincias se encuentra aún sin una oferta que satisfaga su creciente demanda. Arequipa, Trujillo (La Libertad), Piura, Cusco y Huancayo (Junín) son las plazas más atractivas para la expansión de varios institutos locales.

Nuevas instituciones

La mundialmente conocida academia de inglés para niños “Helen Doron” está próxima a abrir sus puertas en el distrito de La Molina. Actualmente está reclutando y capacitando a su plana docente. La transnacional británica cuenta con 715 centros en más de 30 países, ha logrado vender 60 franquicias master y cuenta con un total de 3 mil profesores. Por las mañanas impartirán clases para bebes y por las tardes dictarán cursos para niños de 2 a 12 años.

Otra franquicia mundial, Wall Street Institute, ya cuenta con tres locales en Lima y planea abrir dos más en Miraflores y Los Olivos, así como incursionar en provincias el 2014. Según su director, Juan Eugenio Collin, el mercado de idiomas facturaría incluso US$500 millones anuales, por lo que su meta es contar con 15 locales para el año 2017.

Natural English, luego de 17 años en el mercado limeño, planea abrir nuevas sedes en Cusco, Trujillo y Arequipa en lo que resta del año y, para el 2014, piensan expandirse a Tacna y Chiclayo.

Otra franquicia que viene negociando su ingreso con socios peruanos es la escuela mexicana Froggin, dedicada a brindar clases de inglés a niños de 3 a 12 años. Se supo que su marca ya cuenta con registro en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *