Educación STEAM en Perú: El camino hacia ciudadanos globales y comprometidos

Autor: Lourdes Zeballos, Gerente General de Intecnia STEAM Education

Vivimos en un escenario global con muchos desafíos, como la crisis climática o sin ir muy lejos la reciente pandemia mundial por COVID19. Por ello, se destaca la importancia fundamental de la ciencia, el arte y la tecnología, no solo en la respuesta a situaciones críticas, sino también como pilares esenciales para el desarrollo integral de los ciudadanos. Frente a esta nueva realidad, surge la necesidad de transformar el sistema educativo, de pasar a un enfoque tradicional a adoptar uno que valore los procesos y las competencias, sumando el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) propuesta educativa diseñada para equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de un mundo globalizado.

El enfoque STEAM no es una moda pasajera en el panorama educativo internacional; es una necesidad que debe formar ciudadanos críticos, creativos y competitivos. Esta aproximación integradora al aprendizaje destaca por fomentar no solo el conocimiento científico y tecnológico sino también por valorar la creatividad y la innovación a través del arte. De esta manera, STEAM representa una reivindicación de la ciencia y la creatividad como pilares esenciales para forjar una ciudadanía capaz de enfrentar y resolver problemas reales, impulsando así el desarrollo sostenible de un país, como Perú.

Un ejemplo de cómo ha impactado de manera positiva el enfoque STEAM a un país, lo encontramos en Corea del Sur, donde su adopción ha transformado la educación, haciéndola más dinámica y conectada con las inquietudes y vocaciones de los estudiantes. Por ende, el gobierno surcoreano asignó un presupuesto educativo para promover STEAM con el fin de crear pensadores innovadores mediante la integración de ideas de los campos STEAM, es decir, en todas las materias de las escuelas se utilizó el término «educación de convergencia” que refiere a la creación de nuevas ideas o productos formados por un pensamiento interdisciplinario o multidisciplinario.

Tomando como ejemplo el caso del país surcoreano, no solo se trata de formar profesionales en áreas específicas, sino de alfabetizar y dotar de competencias STEAM al conjunto de la población, para construir sociedades capaces de involucrarse activamente en los retos científicos y tecnológicos actuales. Es momento de actuar y apostar por una educación que prepara a los jóvenes no solo para enfrentar los retos del mañana, sino para ser protagonistas del cambio.

Siguiendo la iniciativa «101% Buen Ciudadano» que promueve Perú Educa, es fundamental destacar el valor de una educación que va más allá de lo académico para integrar principios de responsabilidad, ética y compromiso social. En ese sentido, la educación STEAM se presenta no únicamente como una ruta hacia la excelencia académica, sino también como una estrategia eficaz para formar ciudadanos informados, responsables y preparados para contribuir al bienestar colectivo en un entorno global.

La educación STEAM es una invitación a repensar nuestro rol como educadores, estudiantes y ciudadanos en la construcción de un mundo mejor. La invitación está hecha; es hora de sumar esfuerzos y comprometernos con la formación de ciudadanos globales, críticos, creativos y, sobre todo, humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *