» ¡Gracias, Trujillo! : Con gran éxito se desarrolló Expouniversidad Norte

¡Gracias, Trujillo! : Con gran éxito se desarrolló Expouniversidad Norte

La feria vocacional más importante del Perú también estuvo presente en el norte, acercando a los jóvenes y padres de familia a las universidades e institutos que ofertan una amplia gama de carreras de gran demanda laboral.

De la mejor manera culminó la primera versión de Expouniversidad Norte en la ciudad de Trujillo. Participaron 32 instituciones educativas ofertando más de 500 carreras profesionales y técnicas, y unas ocho mil personas –entre jóvenes de colegios, academias, tutores, padres de familia y público en general– visitaron sus instalaciones.

El evento, que se desarrolló del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Mall Aventura Plaza de Trujillo, contó con el patrocinio de la Dirección Regional de Educación de La Libertad. La expectativa por la realización de este encuentro era palmaria desde la construcción del gran toldo en el principal parqueo del centro comercial.

Entre el día miércoles y jueves se recibió a numerosas delegaciones de estudiantes acompañados de sus tutores. El segundo día se registró la visita de la mayor cantidad de delegaciones no solo de Trujillo sino, incluso, de otras ciudades como Cartavio, Virú, Ascope, Moche, y de delegaciones de Cajamarca, Zaña y Coishco (Chimbote). El día viernes, a pesar de ser feriado, siguieron llegando delegaciones de estudiantes y, posteriormente, hubo una masiva concurrencia de jóvenes en pequeños grupos, además de aquellos que acompañados de sus padres o en familia, consultaron vivamente interesados stand por stand.

La oferta fue variada. Estuvieron presentes la prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo, que hizo exhibiciones de robótica, circuitos integrados y una serie de exposiciones de sus diversas facultades; la UPAO, que hizo despistajes y medición de la presión a un numeroso grupo de personas; la Escuela de Suboficiales de la Policía, mediante su pabellón, afiches y brindando valiosa información sobre las carreras que ofrece. También las Escuelas de Arte Dramático y la de Bellas Artes, las cuales mostraron esculturas, tallados y grabados in situ. Igualmente, participaron las universidades de Señor de Sipán y la de Leonardo Da Vinci.

Cabe destacar la promoción de carreras técnicas de gran demanda en el mercado laboral que estuvo a cargo de instituciones reconocidas como: Tecsup, Senati, Sencico y el Instituto Tecnológico del Norte, las cuales forman técnicos para la industria, la minería, la agroindustria, construcción, telecomunicaciones, etc. La Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano (EGAP) y el Instituto de Maquinaria Pesada para la Minería también acapararon el interés de los jóvenes. Junto a ellos se informó sobre el programa Beca 18, que financia las carreras técnicas mencionadas.

Desde Lima participaron la Universidad Científica del Sur, la Universidad Orval, la Universidad Alas Peruanas, la Escuela de Modas Chio Lecca y el Instituto Sise, con gran acogida. Algunas de estas entidades incluso ya tienen sedes en Trujillo.

El evento abarcó un área de 1,200 metros cuadrados con stands de exhibiciones de carreras, una sala donde se desarrollaron charlas informativas y un área para las presentaciones artístico-musicales, tales como la Tuna de UPAO, la escenificación de la Escuela de Arte Dramático, los tallados y grabados de la Escuela de Bellas Artes y la presentación de marinera de las escuelas de danzas de UPAO y Sise, que realzaron el evento.

La ocasión fue propicia, asimismo, para lanzar la nueva edición de la Guía Vocacional 2014, que fue distribuida gratuitamente a todos los tutores visitantes y puesta a la venta al precio simbólico de cinco soles, con lo que el público pudo adquirir, en general, cerca de un millar de ejemplares. Hay que destacar que la información consignada en su capítulo “Carreras con futuro laboral” fue objeto de un amplio artículo en La Industria, en su edición especial del día 1 de noviembre.

Con este evento, el Grupo Educación al Futuro cerró el año con tres presentaciones de Expouniversidad, siendo esta la primera vez que se desarrolla fuera de la capital y deja abierta la posibilidad de llegar a otras ciudades.

Muchas gracias, Trujillo, hasta el 2014.

Inauguración oficial
El miércoles hacia el medio día se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con numerosa asistencia de autoridades de las instituciones educativas entre promotores, decanos, administradores, directores de universidades, escuelas e institutos superiores, así como de representantes de Pronabec, realizadores del programa Beca 18. La inauguración oficial estuvo a cargo del representante de la Dirección Regional de Educación La Libertad (DRELL), Lic. Miguel Castillo Icaro, especialista de Educación Secundaria de la Dirección de Gestión Pedagógica, quien destacó la masiva presencia de instituciones educativas y la importancia de un evento de estas características, pues contribuye a que la juventud elija su futuro profesional sobre la base de una objetiva y amplia información de carreras ahí presentes, desde las ciencias e ingenierías, pasando por las carreras de humanidades y las carreras de arte.

La ceremonia concluyó con sendas presentaciones artísticas de la escuela de danza de la Universidad Privada Antenor Orrego UPAO, y el brindis a cargo de la DRELL y la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano (EGAP).

Post Relacionados

2 Comentarios para ¡Gracias, Trujillo! : Con gran éxito se desarrolló Expouniversidad Norte

  1. carlos dijo:

    agradecerles por la iniciativa de exponer las carreras profesionales y tecnicas y UNO pueda tomar mejor su decision a futuro MUCHAS GRACIAS

  2. Michael dijo:

    Interesante.Gran oportunidad para saber las ofertas educativas que nos brindan las diferentes instituciones a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam