» Perfil de profesiones de los virtuales congresistas 2016-2021

Perfil de profesiones de los virtuales congresistas 2016-2021

Hace unos días se ha confirmado a los virtuales 130 congresistas que se desempeñarán en el periodo legislativo 2016-2021; de ellos, más del 70% son nuevos. Un dato interesante es conocer cuáles son las profesiones que tienen estos representantes, como un primer indicio sobre la calidad del Congreso, aun sabiendo que solo los títulos no son garantía si es que no existe el componente ético, que lo iremos conociendo a lo largo del ejercicio y durante el quinquenio.

El Grupo Educación al Futuro –que trabaja desde hace varios años promoviendo la oferta educativa, analizando el mercado educativo y la situación de empleabilidad– en esta ocasión se ocupa de las carreras que ostentan. Si sabemos que su principal labor es fiscalizar y promover leyes, es fácil deducir que ellos elegirán participar y trabajar en las comisiones que les sean afines a su labor previa, las mismas que estarán en concordancia con su preparación académica, grado de conocimiento y experiencia, lo cual será decisivo para la calidad de las leyes que propondrán.

De los 130 congresistas, la bancada de Fuerza Popular (FP) es la más numerosa con 73 representantes; cerca de un tercio de ellos son abogados, y entre los otros dos tercios hay profesionales pertenecientes a diversos campos. La bancada del Frente Amplio (FA) está concentrada entre sociólogos, ingenieros y educadores, mientras que la bancada de Peruanos por el Cambio (PPK) –18– está concentrada entre abogados y economistas. En las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP) –9– y Acción Popular (AP) –5– hay profesiones diversas. Finalmente, los cinco representantes de la bancada del Apra son abogados

La profesión de la mayoría es abogado, suman 39 y están en todas las bancadas; 24 pertenecen al FP, 6 a PPK, AP tiene 2, APP y el FA tienen un abogado cada uno y en el Apra hay 5. La segunda especialidad más estudiada entre los congresistas es la ingeniería, con 19 representantes, de los cuales 5 son Ing. industriales, 4 Ing. agrónomos, 2 Ing. forestales, además de un Ing. mecánico, pesquero, de transportes, civil, químico y geológico. La mayor participación de ingenieros está en las bancadas de FP y FA.

En cuanto a congresistas con carreras empresariales, hay 22; entre ellos 9 economistas, 7 administradores de empresas, 5 contadores y uno en comercio exterior. De este total, 10 pertenecen a la bancada de FP y 6 a PPK. Mientras que los congresistas vinculados a las ciencias de la salud son siete: 5 médicos, un químico farmacéutico y una enfermera.

Cinco congresistas han pertenecido a las Fuerzas Armadas y Policiales, 2 han sido generales de la Policía, un general de Ejército, un comandante del Ejército y un vicealmirante de la Marina. También tenemos a 4 comunicadores, 2 arquitectos, un músico, un biólogo, un pastor evangélico, y dos deportistas (Paloma Noceda, campeona de nado; y Leila Chiuán, única voleibolista), mientras que en el anterior periodo eran cuatro.

Once congresistas no concluyeron sus estudios universitarios; 9 de ellos pertenecen a la bancada de FP y 2 a PPK; 5 congresistas tienen formación técnica en Administración, Tecnología del Trabajo y Secretariado –todos de la bancada de FP–, 3 congresistas tienen secundaria completa y uno inconclusa, todos ellos de la bancada de Fuerza Popular.

Por otro lado, otros once congresistas ostentan más de una carrera: 3 del FA, 2 de FP y PPK, y 1 en AP, APP y el Apra. En la bancada del FA están Marco Arana, quien es sociólogo, educador y teólogo; Alberto Quintanilla, sociólogo, economista y abogado; y Horacio Pacori, comunicador e ingeniero. En la bancada de FP están Alejandra Aramayo, abogada y periodista; Tamar Arinborgo, abogada y educadora. Mientras que en la bancada de PPK están Guido Lombardi, abogado y periodista, y Alberto Oliva, abogado y contador. En APP la reelecta Marisol Espinoza es abogada y periodista; en AP Edmundo del Águila es economista y educador. Finalmente, en el Apra Mauricio Mulder, quien es abogado y periodista.

Yendo más a detalle siete congresistas declaran título de Doctor, 18 cuentan con Maestría, 46 tienen Título Profesional y 15 cuentan con el grado de Bachiller.

Como datos anecdóticos tenemos que la destacada congresista Lourdes Alcorta –que en algún momento fue voceada como candidata para ocupar la cartera del Ministerio de Defensa– es publicista de profesión; el polémico congresista Héctor Becerril es químico farmacéutico; la congresista Cecilia Chacón –que fue cabeza de lista por Lima– no concluyó estudios de Administración. Mientras que los 3 representantes por Lima del FA son sociólogos de profesión.

De acuerdo con las estadísticas de Transparencia, 95 congresistas son nuevos, 31 reelectos y 4 excongresistas regresan luego de algunos años. A pesar de ser novatos en el Parlamento, muchos tienen experiencia en cargos públicos; entre ellos, 23 han sido regidores, 13 alcaldes, 3 gobernadores regionales y 2 consejeros.

Cerca del 80% de congresistas pertenecientes a las bancadas de FP, FA, PPK y APP son invitados, mientras que en el AP y el Apra todos los elegidos pertenecen al partido. Más del 50% de los congresistas están entre 40 y 50 años; 95 de ellos son varones y representan a un mayoritario 73%; mientras que 35 (27%) son mujeres, de las cuales la mayor representación femenina proviene de Lima (11), Piura (3) y Áncash (3).

 

Por otro lado Transparencia presenta un interesante cuadro sobre sus áreas profesionales vinculadas a sus profesiones y ocupaciones donde destacan las de derecho, ingeniería y administración. En menor proporción profesiones como educación, economía, medicina humana, sociología y contabilidad, además de empresarios.

Vale la pena subrayar que los dos cuadros no coinciden, ya que en este último se incluyen a quienes no concluyeron sus estudios pero que ejercen ocupación en alguno de los rubros mencionados.

Vínculos empresariales

Posteriormente un informe del Comercio nos muestra los vínculos empresariales. Así tenemos 10 congresistas vinculados al sector construcción, 8 tienen participación en el rubro del transporte, 5 están vinculados a universidades privadas, 4 son propietarios o tienen acciones de estudios jurídicos, 3 están relacionados con el sector pesquero y dos en el sector de energía.

De los 10 congresistas en el sector construcción, 6 son del fujimorismo (FP) Marisa Herrera (Amazonas), Tito Lazo (Junín), Martires Lizana (Piura), Guillermo Martorell (Tacna), Daniel Salaverry (La Libertad) y Carlos Dominguez (Ancash); y los otros 4 de las bancadas, Jorge Bruce de PPK, Victor García Belaunde (AP), Richard Acuña (APP) y Mario Canzio (FA). Por lo menos dos de ellos que además han contratado con el estado.

De los 8 congresistas en el sector transporte, 6 son del fujimorismo (FP) Kenyi Fujimori, Cesar Segura (Ica), Dalmiro Palomino (Apurímac), Modesto Figueroa (Madre de Dios), Marvin Palma (Lambayeque) y Carlos Dominguez (Ancash); los otros dos son Clemente Flores (PPK) y Victor García Belaunde (AP). Aquí destacan Kenyi Fujimori como accionista de una empresa de logística y Cesar Segura representante legal de Perú Bus y Soyuz. Vinculados a la pesca están Juan Carlos Yuyes (FP, Tumbes), Marvin Palma (FP, Lambayeque) y Roberto Vieira (PPK)

Vinculados a universidades 3 representantes del APP Richard Acuña, Virgilio Acuña promotor de la Universidad de Lambayeque y Julio Rosas quien fue promotor de la Universidad Diego Thompson del Centro Evangélico, y dos representantes del fujimorismo Miguel Angel Elias Gerente de la Universidad San Juan Bautista y Osías Ramirez de la Universidad Alas Peruanas. Jorge del Castillo del APRA está asociado a un estudio jurídico al igual que tres representantes del fujimorismo Gilmer Trujillo, Miguel Angel Torres y Glider Ushñahua.

Algunos congresistas están vinculados en más de un sector en el caso de los fujimoristas Osías Ramirez (Cajamarca) sobrino de la Universidad Alas Peruanas y el Grupo Ramirez comercializador de combustible, Modesto Figueroa en transporte y comercialización de combustibles, Marvin Mendoza en pesca y transporte, Richard Acuña (APP) hijo del propietario de la UCV y en rubro de inmobiliario, y Victor Andrés Garcia Belaunde en Construcción y transporte.

Si bien no es ilegal esta participación, sin embargo ellos no deben participar en la discusión de temas y/o en debate o aprobación de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares. Es decir se deben inhibir cuando se trate de leyes vinculados a su actividad privada para así evitar un conflicto de intereses.

 

 Conclusión: Cuando la cantidad no es calidad

Analizando la composición de las bancadas podemos concluir que la bancada de Fuerza Popular siendo la mayoritaria, también es la que concentra a personas con menores estudios ya que dentro de sus integrantes están la mayoría de quienes no concluyeron estudios universitarios 9 de 11, todos los que poseen estudios técnicos, así como los tienen sólo secundaria, incluso uno que no concluyo la secundaria.

Una posible explicación puede ser debido a la elevada cantidad de congresistas elegidos de FP, superior a todos los cálculos, ya que normalmente cada partido coloca en lugares expectantes a sus mejores cuadros y los completa con otros militantes no destacados o invitados a fin de completar la lista, por el mismo motivo en las otras bancadas sólo han ingresado sus mejores cuadros, incluso varios estupendos candidatos no lograron ingresar al parlamento.

Este hecho se ha visto antes por ejemplo en las elecciones del 90, posteriormente en el 2006 y 2011 en el Partido Nacionalista y son justamente muchos de estos congresistas que desprestigian al parlamento por su poca o nula formación política y consientes que es su única oportunidad congresal.

Post Relacionados

2 Comentarios para Perfil de profesiones de los virtuales congresistas 2016-2021

  1. julio raurau oblitas dijo:

    Por medio del presente les agradecere enviarme los correos de los 130 congresistas que están en ejercicio esperamos que que se me pueda atender lo solicitado

    Saludos

    Julio Raurau Oblitas

  2. julian tarazona rodriguez dijo:

    los felicitos por tan buena informacion , falta sus juicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *