Nuevas carreras que requiere el país en Expouniversidad 2014

Todo va quedando listo para la feria de orientación vocacional más importante del Perú. Están confirmadas más de 130 instituciones educativas entre universidades, institutos y escuelas superiores, centros de idiomas, escuelas militares, instituciones que ofrecen becas de estudios, y el pabellón internacional, que oferta estudios de posgrado y becas de estudios en el extranjero, entre otros atractivos.

En esta edición, muchas instituciones presentarán carreras novedosas, así como varias noveles instituciones expondrán su oferta educativa.

Carreras tecnológicas
En cuanto a la Ingeniería técnica, carreras de altísima demanda por el mercado laboral, tenemos a Tecsup, Iberotec, Senati, Isil, Cimas, Idat, Salestec, Isat, Von Braun. Tecsup, cuyo 95% de egresados trabaja, ofrece carreras como Electrónica y Automatización Industrial, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Tecnología de Producción, etc. Iberotec, nuevo instituto promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ofrece dos carreras: Telemática y Sistemas de telecomunicaciones. El Instituto Tecnológico Salesiano (Salestec) ofrece carreras como Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción y Artes gráficas. El Instituto San Agustín (ISAT) ofrece su carrera de Computación e Informática, y las nuevas carreras de Aplicativos Apple, conocidos como APPS, entre ellos el Android, Cloud, Redes, etc. El Instituto de Tecnología Von Braun ofrece su carrera técnico-profesional de Computación e Informática con especialidad en Robótica, así como herramientas Lego.

Ingeniería y tecnología
La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) –promovida por un grupo de empresarios top vinculados a la minería, construcción, banca e industria–ofrece 5 carreras de ingeniería: De la Energía, Química Industrial, Industrial, Mecánica y Electrónica.

La UPC presenta 9 carreras de ingeniería, entre ellas: Ingeniería de Gestión Minera, Ing. de Gestión Empresarial, e Ing. Mecatrónica. Por su parte, la USIL ofrece sus nuevas carreras de Ing. Logística y de Transporte, Ing. Ambiental, Ing. Agroindustrial y Agronegocios, entre otras. La UTP –universidad del Grupo Interbank– ofrece 20 carreras de ingeniería, entre ellas las de: Ing. Biomédica, Ing. Naval, Ing. Aeronáutica, Ing. Textil y Confecciones, e Ing. de Redes y Comunicación. La Universidad Científica del Sur oferta sus carreras de Ing. de Negocios Agroforestales e Ing. de Sistemas Empresariales, entre otras. ESAN también ofrece sus carreras de Ing. Industrial y Comercial e Ing. de Tecnologías de Información y Sistemas.

La Universidad de Piura ofrece su carrera de Ing. Industrial y de Sistemas; la Universidad Ricardo Palma ofrece 5 carreras de Ingeniería: Ing. Mecatrónica, Civil, Industrial, Electrónica e Informática. La Universidad de San Martín de Porres ofrece 5 carreras de ingeniería, entre ellas la nueva Ing. de Industrias Alimentarias. La Universidad Alas Peruanas ofrece 11 carreras de ingeniería, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece Ing. Informática.

Entre las universidades públicas estarán presentes la UNI, la Agraria, San Marcos y la nueva Universidad Tecnológica del Cono Sur (UNTECS) con su vasta oferta de carreras de ingeniería y tecnología. La San Marcos presenta 14 carreras de Ingeniería; la UNI más de 20 carreras de Ingeniería, entre ellas las tradicionales Ing. Civil, Minas, Industrial, Electrónica y también Ing. de Petróleos, Petroquímica, Geológica, etc. La Universidad Nacional Agraria La Molina presenta sus carreras vinculadas al sector agropecuario, alimentario y medio ambiente. La UNTECS, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, ofrece 4 carreras de ingeniería.

Carreras empresariales
Las universidades de Piura, ESAN, UPC, USMP, USIL, Ricardo Palma, Garcilaso de la Vega, Unifé, Alas Peruanas, Antonio Ruiz de Montoya, Wiener, Peruana de las Américas, Privada del Norte, Autónoma del Perú, así como la Universidad de San Marcos ofrecen una serie de carreras con alta demanda en el mercado, tales como Administración, Administración de Servicios, Negocios Internacionales, Marketing, Economía y Finanzas, Gestión Turística, Gestión de Recursos Humanos, Derecho Corporativo, Administración Logística, Administracion y Negocios del Deporte, etc.

También hay reconocidos institutos como IPAE, ISIL, ADEX, IFB, ICAM (Instituto de Administracion y Negocios de la Camara de Comercio de Lima), SISE, IDAT, y CIMAS que ofrecen carreras de 3 años en Administración, Marketing, Logística, Comercio Exterior, Administración Bancaria, Finanzas, etc.

Hotelería y gastronomía
En cuanto a carreras de administración de hoteles, restaurantes y gastronomía estarán presentes universidades de Piura, USIL, Las Américas, así como los institutos Inteci, SISE, Expro, Cenfotur, Gordontec, etc. Además de la Escuela de Hotelería BHMS en Suiza.

Arte, diseño y ciencias de la comunicación
La nueva Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) ofrece tres carreras interesantes: Arquitectura de Interiores, Diseño Gráfico Publicitario, y Comunicaciones Audiovisuales. De igual modo, la Universidad Orval ofrece tres novedosas carreras: Arquitectura de Interiores, Dirección de Artes Gráficas y Publicidad, y Arqueoarquitectura y Gestión Turística. La reconocida Universidad Bausate y Meza también destaca con su carrera de Periodismo y ciencias de la comunicación.

También están los institutos de arte, fotografía y animación, como el Toulouse Lautrec, el Centro de la Imagen, e ISIL con sus carreras de diseño gráfico, diseño publicitario, arquitectura de interiores, animación 3D, comunicación audiovisual, periodismo deportivo, publicidad, etc. Igualmente, la Escuela de Cine de Lima, EPIC –dirigida por Francisco Lombardi– y la Escuela de Arte Dramático.

Se podrán encontrar también carreras vinculadas a la música ofrecidas por la UPC y la Dirección e Interpretación Musical en Canto Composición e Instrumentos de la USMP, la prestigiosa Escuela del Conservatorio de Música, la Escuela de Danza José María Arguedas y la Escuela de Bellas Artes.

Moda y estética
El Perú ya destaca en la producción de prendas de vestir de la mano de las empresas de confecciones, la textilería y los nuevos diseñadores. En Expouniversidad estarán presentes Chio Lecca, el Centro de Estudios de la Moda (CEAM) y Mad Escuela de Moda y Diseño, tres reconocidas escuelas de modas. Y la opción de estudiar en la mejor escuela de modas del mundo: Instituto Marangoni de Milán (Italia).

En cuanto a la carrera de estética, un sector que viene creciendo con alta demanda laboral, estarán presentes los institutos Catalina Galigai y Solmakeart, especialistas en la formación de técnicos en la cosmiatría estética y el estilismo

Ciencias de la salud
Otra oferta muy solicitada por los estudiantes y requerida por el mercado son los profesionales en el amplio campo de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. Así, a las carreras tradicionales de Medicina Humana, Enfermería, Estomatología y Psicología que ofrecen varias de las universidades participantes, se añaden otras como Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, Urgencias Médicas y Desastres o Terapia Física y Rehabilitación ofrecidas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Nutrición y Dietética ofrecida por las universidades Unifé, UPC, UCSUR, Wiener; o Gerontología por la Universidad Garcilaso de la Vega.

Otras novedades
Ante la falta de profesionales especialistas en el manejo del mar, son muchas las empresas extranjeras que ganan concesiones para administrar los puertos del país. La UTP y la Escuela Nacional de Marina Mercante estarán ofreciendo sus carreras vinculadas a este importante sector.

Del mismo modo, estará presente la Escuela Naval del Perú, donde los muchachos se pueden formar en la carrera de Naval. De igual modo, la Escuela de la FAP brinda grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal.

La carrera de pilotos, counter y demás personal especializado en el servicio de transporte aéreo es otro sector que requiere de profesionales ante el crecimiento aerocomercial mundial. En ese sentido, estarán presentes las escuelas que ofrecen estas carreras, tales como Professional Air, Edaci y Pan Am.

Pabellón internacional y becas
El Programa Nacional de Becas PRONABEC ofrecerá beca 18 para estudios de pregrado, beca Presidente de la República para postgrados y becas de estudios de un semestre para quienes estén actualmente estudiando en pregrado o postgrado para universidades de Chile, México y Colombia en el marco del acuerdo Asía Pacífico.

La novedad de este año es el pabellón internacional que se desarrollará en simultáneo el 27 y 28 de junio. Estarán presentes tres universidades de Argentina, que se destacan por ofrecer profesiones y posgrados vinculados a las artes, comunicación, marketing, publicidad, tecnología, medicina, etc. También participará la Universidad del Valle de Bolivia. Para quienes deseen estudiar en Australia idiomas, cursos cortos o carreras universitarias y posgrados, Open Conexus viene desde Sidney para orientarlos. De igual modo, otras representaciones ofrecen estudios de Moda y Diseño en el

prestigioso Istituto Marangoni de Italia; Hotelería en BHMS o Glion (Suiza), o estudiar inglés en Ilac (Norteamérica).

En cuanto a becas, informó que la Embajada del Japón ofrecerá becas integrales para estudios técnicos y profesionales de pregrado, posgrado y especializaciones para docentes. La Embajada de Colombia, a través del ISETEX, ofrece becas integrales para posgrados e intercambio para estudiantes de pregrado, posgrado y especializaciones. Mientras la Comisión Fulbright ofrecerá becas de pre y posgrado en Estados Unidos y Canadá.

Los esperamos del 25 al 28 de junio en el Centro de Exposiciones Jockey, en el distrito de Surco.

Vea la entrevista con el Director de Expouniversidad

Compartir: