» Gobierno prevé abrir 12 colegios de alto rendimiento hasta 2015 (*)

Gobierno prevé abrir 12 colegios de alto rendimiento hasta 2015 (*)

El éxito del colegio Mayor ha motivado que el Minedu lleve la iniciativa a escala nacional. Piura, San Martín y Amazonas serían las primeras en aplicarla. Prevé destinar más de S/.300mlls el 2015

El Ministerio de Educación (Minedu) tiene la meta de cerrar el 2016 con un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en todas las regiones del país. La idea es replicar el modelo exitoso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, inaugurado en el 2010.
En comunicación con El Comercio , Marilú Martens, asesora del Minedu, señala que el próximo año se espera contar con 12 (incluida Lima). “Esta propuesta ha sido informada a todos los gobiernos regionales y ya tenemos avances”.
Las primeras regiones involucradas en el proyecto son Piura, San Martín, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Tacna, Huancavelica, Puno, Cusco, Arequipa y Pasco. La inversión en su puesta en marcha superará los S/.300 millones.

Descentralización
El ex ministro de Educación Idel Vexler considera que este proyecto permitirá a más jóvenes del interior del país acceder a una educación de calidad. En ese sentido, Martens dice que en los últimos años el número de postulantes al Colegio Mayor creció exponencialmente.
“Hay una proporción de 13 postulantes por cada vacante. Por eso, se decidió descentralizar esta propuesta”. En un cálculo rápido, si se contabiliza a las 11 regiones y Lima, en el 2017 habría más de 4.000 jóvenes estudiando bajo las mismas directrices de uno de los colegios más destacados del país, según un estudio realizado por la PUCP en el 2013.

Vexler añade que para concretar la ambiciosa meta, se debe buscar el apoyo del sector privado. “Creo que para acelerar la construcción de colegios se puede recurrir a mecanismos como las asociaciones público-privadas u obras por impuestos”.
Martens explica que sí se ha contemplado esa posibilidad y que dependerá del interés que se suscite en cada región. “Por ejemplo, ya nos han llegado propuestas de firmas constructoras para trabajar en ciertas partes del país”, indica.

¿Cómo se le dará el visto bueno a cada región? Su interés en ser parte del proyecto es clave. La región debe buscar un local donde funcionará el COAR en los dos primeros años, implementarlo y disponer de un terreno de mínimo tres hectáreas, donde a partir del 2015 se inicie la construcción de la sede final del colegio.
El Minedu prevé firmar los convenios con los gobiernos regionales en máximo un mes. Por lo pronto, Piura ha sido la primera región en anunciar que cumplió los requisitos y en el transcurso de estos días se verificará el avance de las 10 restantes.

La inversión estimada para el 2015 es de S/.330 millones considerando la construcción de 11 colegios nuevos con una inversión promedio de S/.30 millones cada una.

Antecedentes
Actualmente ya varias regiones cuentan con proyectos similares o en proceso como en los siguientes casos
Callao. Esta región cuenta con la Escuela de Talentos, dirigida a escolares de de 4to y 5to de secundaria, enfocándose en la innovación y la tecnología
Amazonas. Esta región cuenta con el Colegio Carmen Marin, exclusivo para el ultimo año de secundaria.
Ayacucho. Tambien lanzó su propio colegio Mayor. Esta sería la propuesta mas parecida a la iniciativa del Minedu.

Colegio Mayor Presidente de la República
Actualmente para ingresar al Colegio Mayor los postulantes deben pasar por un exigente proceso de admisión, proceso que se realiza cada año en el mes de enero. Las vacantes son de 300 y postulan los muchachos que hayan concluido sus estudios de 2do grado de secundaria en un colegio público y deben haber ocupado uno de los primeros dos puestos en sus respectivos colegios, ademas de tener un promedio de notas mayor o igual a 14.

Desde el año pasado los egresados pertenecientes al tercio superior tienen la posibilidad de ingreso directo a la Universidad San Martín de Porres. Asimismo la UTEC, UPC, ESAN, PUCP, y la Universidad de Piura ofrecen becas integrales para los mejores alumnos del colegio, supeditadas a un buen rendimiento académico.

En marzo del 2012 el colegio firmó un convenio con el TEC de Monterrey (México) para que la universidad mexicana otorgue becas a los estudiantes que aprueben el examen de ingreso, de acuerdo al Minedu 10 alumnos alcanzan la beca cada año.

Esta noticia generó entusiasmo en las redes sociales, incluso el empresario Gaston Acurio posteó “Los millones de peruanos que nos levantamos cada mañana para trabajar de sol a sol a sacar adelante a nuestras familias y nuestro país, solo podemos estar muy contentos cuando nos enteramos que esos impuestos que pagamos con tanto sacrificio serán destinados a noticias como esta. Que no solo sean doce. Que poco a poco sean muchos muchos mas de manera que ni un solo talento peruano se pierda en el camino porque no tuvo la oportunidad” concluyó

(*) Noticia aparecida en el diario El Comercio 20 – 05 – 2014

Post Relacionados

4 Comentarios para Gobierno prevé abrir 12 colegios de alto rendimiento hasta 2015 (*)

  1. Marco Camino Torres dijo:

    muy bien ahora a estudiar para poder imgresar al colegio de alto rendimiento en Piura y pues asi seguir siendo el mejor e

    • MARYALEXANDRA FLORES GUERRERO dijo:

      DESEO SABER CUAL ES EL COLEGIO CON EL MEJOR NIVEL ACADÉMICO EN LA PROPIA CIUDAD DE PIURA PARA PODER INSCRIBIR AH MIS HIJAS … LES AGRADECERÍA SU RESPUESTA

  2. a estudiar jajajaja grasias por tantas oportunidades para la poblacion juvenil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam