Colegios deberán informar alza de pensiones

 

La agencia Andina de noticias informó que la Comisión de Educación del Congreso de la República elabora un proyecto en el que plantea que los colegios privados informen con seis meses de anticipación cualquier alza en sus pensiones y/o matrículas. Dicho proyecto de ley 1392/2016 fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Esto significa que el incremento de pensiones y/o matrícula deberá ser comunicado en el mes de junio del año escolar previo y no como venía ocurriendo habitualmente, que era en los últimos meses del año, incluso el último día de clases en el mes de diciembre. Si la iniciativa es aprobada en el Pleno del Parlamento, los padres de familia tendrán una mejor información para la toma de decisiones al momento de elegir el colegio en el que estudien sus hijos, manifestó el autor del proyecto, congresista Juan Carlos Gonzales.

La propuesta también contempla que dichas instituciones entreguen a los padres de familia datos históricos sobre el monto de las mensualidades, matrícula y cuota de ingreso de por lo menos los últimos 10 años.

Los colegios también tendrán la obligación de informar los requisitos de matrícula, los cambios en el plan curricular, sistemas de evaluación, control de estudiantes, número de estudiantes por aula, reglamento interno, entre otros detalles de importancia.

Desde Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), han saludado el proyecto calificándolo de excelente, porque llena un vacío legal y con ello los padres tendrán mayor margen de maniobra para evaluar si sus hijos continúan estudiando en el mismo colegio o si los cambian.

Recordemos que las pensiones se han incrementado en los últimos 10 años en promedio entre el 70% y 110% y las cuotas de ingreso incluso en porcentajes mayores. Actualmente, en una etapa en la que la economía se mantiene con leve crecimiento y muchos sectores se encuentran incluso estancados, los incrementos se vuelven mucho más sensibles; tanto así que muchos padres de familia han cambiado o evalúan cambiar de colegio a sus hijos a instituciones con menores pensiones, y así lograr algún ahorro para afrontar la nueva coyuntura.

Pensiones solo por días efectivos de enseñanza

Otro punto del proyecto de ley propuesto por el congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales establece la obligación de los centros educativos de cobrar pensiones por cada mes efectivo de los servicios educativos  prestados. Con esto, las pensiones de los meses de marzo, julio y diciembre serían proporcionales a los días o semanas de clases.

Según el congresista Gonzales, de aprobarse este dictamen “La medida de pagos por el mes efectivo de clases implica un beneficio directo para los padres de familia”. Dicha modificación cuenta con el respaldo de Aspec. En tanto, los centros educativos serían perjudicados en la medida en que no podrán cobrar la totalidad de un mes, cuando se ha brindado el servicio por días o semanas.

Los colegios, como todas las instituciones, deben pagar a sus docentes y personal sueldos completos, así como gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, además de vacaciones. Por ello, esta medida afectaría la caja de los colegios y, eventualmente, fomentaría la informalidad.

Una respuesta a “Colegios deberán informar alza de pensiones”

  1. Roxana dice:

    En el colegio de mi pequeña siempre avisan del incremento de pensión el último día de colegio (diciembre)…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *