Situación del sistema universitario peruano

Regulando la calidad en la cantidad

La proliferación de universidades privadas sin mayor control de la calidad docente que ofrecen, así como de la infraestructura adecuada que permita brindar una formación óptima a las necesidades del mercado y de las empresas, se ve agravada con la oferta de carreras sobresaturadas que descuida la visión de desarrollo de un país y se nutre de un prestigio que la realidad no sustenta en lo laboral. En estas líneas ofrecemos un diagnóstico cuantitativo de la presencia de instituciones de educación superior en el Perú al amparo de una regulación que no ha estado a la altura de los objetivos que competen a una formación profesional con razonables expectativas de éxito.

Actualmente existen en el Perú 140 universidades, la gran mayoría (64%) privadas. Entre los años 2010 y 2012 se crearon 37 nuevas, lo que explica que un alto 45% del total son universidades en proceso de institucionalización. La población universitaria superó el millón de estudiantes, el 70% de ellos perteneciente a una universidad privada. Los docentes son cerca de 70 mil en total, en la universidad privada el 78% son contratados, la mayoría a tiempo parcial. Las 10 carreras preferidas representan el 32% de la población universitaria. En medio de todo esto entra en vigor la nueva Ley N° 30220, con el objetivo de mejorar su calidad, proponiendo una serie de cambios.

La calidad y los rankings
Este año han aparecido dos rankings que han tenido bastante difusión y han generado una serie de expectativas. Miden la reputación académica de las universidades, la confianza de los empleadores de los diversos sectores, el cuerpo docente, número de doctorados, productividad de trabajos de investigación, publicaciones, presencia en web, etc.

El primero estuvo a cargo de la prestigiosa QS World University Rankings, que lanzó el ranking de las 300 mejores universidades de Latinoamérica, donde aparecen 16 universidades peruanas de las 140 existentes; es decir, apenas el 11% (el Perú ocupa el sexto puesto). Este ranking es liderado por Brasil, que coloca a 78 de sus 246 universidades en este grupo. Le siguen México, con 46 de un total de 146; Colombia, con 41 universidades de 175; Argentina (34 de 149) y Chile (30 de 77). Hay que anotar que las universidades de estos países aparecen en promedio entre el 25 y 30%. En el caso de Chile es incluso cercano al 40%. En el Top 100 Brasil tiene 25 universidades, Argentina 19, Chile 15, México 15, Colombia 11 y Perú solo tres: las Universidades PUCP (puesto 30), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (57) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia [UPCH] (65). Le siguen la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad de Lima, UNI, USMP, San Agustín (Arequipa), Antonio Abad (Cusco), Universidad de Piura, Nacional de Trujillo, Universidad del Pacífico, UPC, Universidad Federico Villarreal, Ricardo Palma y USIL.

Más recientemente apareció el ranking desarrollado por la revista América Economía, que coincide en la ubicación de las tres mejores universidades. Lo interesante de este ranking es que al ser por invitación expresa, las universidades han revelado información actualizada valiosa que sirva para compararlas; sin embargo, tiene una limitación ya que solo participaron 14 universidades, es decir el 10% del total. Incluso, varias de las que aparecen en el ranking de QS no han participado por lo que debe tomarse solo como una referencia, a la espera de nuevas ediciones con mayor representatividad. Este ranking muestra que la universidad con mayor número de publicaciones es la UPCH, seguida de la PUCP. La UNMSM es la que mayor número de carreras acreditadas tiene (19), seguida de la Católica (9) y la de Lima (8). Las que tienen más proyectos concursables públicos y privados adjudicados son la UPCH, la PUCP y la del Pacífico, USIL tiene el mayor número de alumnos que han estudiado en el extranjero por intercambio y la UPC destaca por sus convenios internacionales.

Población universitaria
En el año 1985, la universidad pública tenía el doble de población estudiantil con respecto a las universidades privadas. Para el año 2000 el Perú tenía 72 universidades. Actualmente prácticamente son el doble. Estas 140 universidades (51 públicas y 89 privadas) albergan a 1’060,078 estudiantes matriculados; de este total, 330,986 (31%) estudian en universidades públicas y 729,092 (69%) en universidades privadas. Por otra parte, 76 son universidades institucionalizadas y 64 aún están en proceso; es decir, con autorización provisional, lo cual muestra un nivel de informalidad y desorden que la vigencia de la nueva Ley debe corregir, además de colocar una valla alta para la creación de nuevas universidades. El cuadro (población universitaria) muestra la evolución de los últimos 28 años.

Al incremento del número de universidades, se debe añadir la manera cómo han crecido varias de ellas. Las Universidades Alas Peruanas, César Vallejo (UCV) y Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) casi duplicaron el número de estudiantes entre el 2010 y 2014. Estas tres universidades cuentan con varias filiales en muchas ciudades del país; en el caso de la UCV, cuenta además de su campus en Trujillo, con otro en Lima Norte y otras dos sedes nuevas en el Callao y SJL. En el caso de la UPC, también cuenta con tres campus en Surco, Chorrillos y San Miguel (2015). (Ver cuadro de las universidades que más crecieron)

Carreras con mayor demanda
Las diez carreras con mayor cantidad de alumnos matriculados en la universidad representan el 32% de total. En el año 2008, las diez carreras Top concentraban cerca del 50% de los universitarios. Lo que este dato revela es que cada vez hay menos concentración de estudiantes en torno a pocas carreras, en tiempos en que han aparecido muchas nuevas especialidades y la tendencia es que esta dispersión se incremente, lo cual es saludable para un mercado laboral que requiere de profesionales en todos los sectores y actividades. Derecho y Contabilidad siguen en el Top pero con menor número de estudiantes, aún así se trata de dos carreras saturadas en el mercado laboral. Administración descendió del primer lugar pero apareció Administración de Negocios Internacionales en el Top 10. Otra carrera que ingresó a este grupo es Odontología, mientras Educación y Economía ya no están incluidas. Enfermería es otra carrera que descendió de ubicación del tercero al décimo.

Docentes
Sin duda, los docentes son un factor de calidad de la universidad. La nueva Ley eleva el porcentaje de docentes con doctorado y trabajando a tiempo completo. De acuerdo con las últimas estadísticas, la universidad peruana tiene 67,798 docentes: 23,487 en la universidad pública y 46,251 en la universidad privada. En la universidad pública el 76% (17,963) de ellos son profesores ordinarios, el 18% contratados y el 5% jefes de práctica. Mientras que en la universidad privada el 17% (8,010) son profesores ordinarios, 78% profesores contratados y 5% son jefes de prácticas.

El grupo de los docentes ordinarios (17,963 en la universidad pública y 8,010 en la universidad privada) está conformado por profesores en tres categorías (principales, asociados y auxiliares) y, de acuerdo con el vínculo con la universidad, pueden ser a dedicación exclusiva, a tiempo completo o a tiempo parcial. En el caso de la universidad pública, el 35% son profesores principales, 36% asociados y 28% auxiliares. De ellos, el 42% son a dedicación exclusiva, el 34% a tiempo completo y 23% a tiempo parcial.

En el caso de la universidad privada, el 51% son profesores principales, 28%  profesores asociados y 20% profesores auxiliares. De ellos, el 4% son a dedicación exclusiva, 30% a tiempo completo y 66% son profesores a tiempo parcial.

Los datos revelan que más de la mitad de las universidades privadas tienen profesores en su mayoría contratados y a tiempo parcial. Este es un factor clave que debe cambiar si se busca que las universidades ejerzan la investigación y realicen publicaciones. No es casualidad que el Ranking de América Economía muestra que las universidades con más docentes con doctorados son la PUCP (21%), UPCH (20%) y UNMSM (17%), mientras que las que tienen docentes a tiempo completo son la UNMSM (49%), Piura (46%) y PUCP (27%). Finalmente, en publicaciones el ranking lo lideran la Cayetano y la PUCP.

Alza de pensiones
Luego de una rápida verificación de los costos de pensiones a una docena de universidades de Lima, se concluye que más del 80% las incrementó 6% en promedio. ESAN y UPC subieron sus pensiones en 9 y 8%, respectivamente; la Universidad del Pacífico, USMP y USIL aumentaron entre 5 y 6%; la PUCP subió sus pensiones en 3.75%; la Universidad de Lima y UTEC lo hicieron en 3%, mientras que las Universidades Ricardo Palma y Antonio Ruiz de Montoya mantienen sus pensiones del año anterior.  En el (cuadro costo de pensiones) se consignan un comparativo refenrencial de pensiones de algunas universidades para carreras como Administración, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Derecho, etc. Considerando entre 20 y 22 créditos academicos. Obviamente, carreras como Medicina, Odontología y Arquitectura tienen pensiones más altas.

6 respuestas a “Situación del sistema universitario peruano”

  1. Ronald Corilloclla dice:

    Me podrían facilitar la bibliografia usada en el presente articulo?

  2. Rosana Reinoso Fernandez dice:

    Los felicito por que necesitaba tener estos datos,también quisiera tener la historia de las Universidades como empezó en el peru

  3. Jessica Desiree dice:

    Muy buenos aportes, de mucha importancia sus datos estadisticos, quisiera que me envie la bibliografia sobre esos datos, gracias.

    • Kocsis dice:

      Gracias por el comentario. En el caso de la PUCP, extisif3 una autorizacif3n eclesie1stica par el uso de catf3lica el caso no es fe1cil, pero la PUCP no puede excluirse del imperio del derecho canf3nico por el acta de su fundacif3n. Escribire9 sobre ello.

  4. JORGE dice:

    Interesante los datos, lo que hace falta en el Perú es orden en todo aspecto, lamentablemente la constitución actual permite la proliferación de universidades, corrupción, inseguridad entre otros. Ojalá los pocos peruanos que queremos a nuestra patria hagamos pronto que todo esto termine. En Suiza el primer ministro viaja en autobús ¿En el Perú cuántos guardaespaldas tendrá?

  5. Julian Ccasa Mamani dice:

    Muy interesante los datos sobre el tema que, de por si es muy importante para que los estudiantes actuales que están en los colegios sepan la verdadera información sobre la situación de las universidades en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *