El Bachillerato Internacional y otras certificaciones educativas

Un salto cualitativo hacia el futuro:

La mejora de la calidad educativa está siendo impulsada por la necesidad de obtener certificaciones internacionales que avalen tanto el proceso de enseñanza como el manejo de una gestión eficaz. Muchos colegios privados ya las han obtenido, en sus diversos grados, pero el saldo pendiente en la formación pública aún es una tarea que debe validar los esfuerzos del Estado por mejorar la infraestructura y revalorar la carrera docente.

Justo Zaragoza C.
Director del Grupo Educación al Futuro

El tema de la calidad educativa en el Perú es prioritario y en los últimos años se ha avanzado en cobertura a nivel nacional. Sin embargo, la mejora de la calidad tanto en colegios públicos como privados es una tarea pendiente. El Minedu creó el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) con el objetivo de lograr que las instituciones ingresen a un programa con miras a mejorar la calidad educativa obteniendo una certificación. A inicios del 2015 la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anunció que cerca de doscientos colegios estaban en proceso de autoevaluación y se esperaba que al menos una centena lograría su acreditación hacia final de año; sin embargo, el Sineace habría sido desactivado, de tal modo que solo tres colegios obtuvieron dicha acreditación.

El Bachillerato Internacional (IB) es un programa reconocido y respetado por las principales universidades del mundo; en el Perú todas las universidades aceptan directamente, sin necesidad de examen de admisión, a los egresados de este Bachillerato. El Programa de Diplomado fue creado en el año 1968, y está orientado a jóvenes de 16 a 19 años; este programa se desarrolla entre el 4º y 5º año de secundaria.

El Diploma del IB abarca tres componentes: teoría de conocimiento, donde los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento; una monografía sobre la base de un trabajo de investigación independiente, que culmina con un ensayo de 4 mil palabras; y la creatividad, acción y servicio, que consiste en el desarrollo de proyectos. Estos componentes pueden estar distribuidos en 3 o 4 asignaturas, tales como estudios de lengua y literatura, ciencias, matemáticas y artes, individuos y sociedades, adquisición de lenguas.

El IB, en años recientes, ha incluido otros programas además del Programa Diploma PD. Uno de ellos es el Programa de Educación Primaria (PEP) para niños comprendidos entre los 3 y 12 años. En este caso, el programa incide en la manera en que aprenden los niños, el modo de enseñanza y los principios para una eficiente evaluación eficaz.

El Programa para los Años Intermedios (PAI), orientado a niños de 11 a 16 años, busca establecer conexión práctica entre los estudios y el mundo real, además de ser un programa inclusivo. Finalmente, el Programa de Orientación Profesional (POP) está dirigido a los que egresan de la secundaria.

Son 4,295 colegios en todo el mundo los que siguen este programa: 1681 en Estados Unidos, 131 en Reino Unido, 98 en la China, 85 en España, 70 en Alemania. Mientras que en Latinoamérica son 57 en Argentina, 38 en Colombia, 27 en Chile, 27 en Brasil, 244 en Ecuador y 36 en el Perú. El caso de Ecuador es particularmente interesante, ya que este programa, por lo general, ha sido adoptado en otros lugares por colegios privados; mientras que en este país, de los 244 colegios con IB, 198 son públicos, y otros 200 estarían en proceso, gracias a que el Ministerio de Educación del Ecuador decidió expandir este programa como un mecanismo para mejorar la educación publica de ese país.

Los colegios que tienen el IB son requeridos sobre todo por padres de familia que viajan constantemente y deben matricular a sus hijos en distintos países, y dichos colegios les garantizan un nivel de educación estandarizada a nivel mundial y con un buen dominio del idioma inglés, que les permitirá acceder a estudios universitarios en casi todos los países.

En el Perú, de los 36 colegios con IB, solo tres son públicos, si consideramos –además del Colegio Mayor Presidente de la Republica– el José Quiñones de la Fuerza Aérea y el Liceo Naval “Almirante Guise”. Se ha anunciado que los Colegios de Alto Rendimiento, uno por cada región, también optarían por este programa. De los 33 colegios privados, cinco son de provincias y el resto de Lima. Arequipa cuenta con 2 colegios IB, mientras que Cusco, Cajamarca y Trujillo cuentan con un colegio cada uno.

El Casuarinas College es el único que cuenta con los cuatro programas del IB, mientras que los colegios Newton, Hiram Bingham, Altair y Abraham Lincoln cuentan con tres programas; es decir, el PEP, PIA y el PD. Otros cuatro colegios tienen dos programas y la mayoría solo cuenta con el Programa del Diploma, que es el más prestigiado. Aunque el colegio Mater Admirabilis cuenta con el PIA y el Anglo Americano Prescott de Trujillo cuenta con el PEP, pero no cuentan con el Diploma del IB.

En cuanto a los costos de estudios como se observa existen colegios IB en un amplio rango de pensiones escolares, entre los colegios que cuentan con el IB completo destaca el colegio Abraham Lincoln con pensiones de S/.1570 bastante inferior a los otros cuatro. Los colegios de Lima con el Diploma IB más económicos son los colegios La Unión de Pueblo Libre, Beata Imelda de Chosica, Los Álamos de Jesús María y Champagnat de Surco. Los colegios de provincias solían ser bastante más económicos que los de Lima, sin embargo en los últimos años se han reducido las diferencias de pensiones como se puede observar en el cuadro.

Otros programas de mejora
Hay muchas otras certificaciones y métodos de mejora. Por ejemplo, la cadena Innova Schools cuenta con una certificación AdvancED, una red a la que pertenecen 32 mil colegios e involucra a más 20 millones de estudiantes. Se destaca el trabajo grupal, proceso de enseñanza y sistema de evaluación de aprendizajes, así como el pensar digitalmente manejando recursos de soporte, y desarrollo del liderazgo.

Por su parte, los colegios franceses, alemanes e italianos tienen su propio sistema de bachillerato, consistente en dos semestres que les brinda ingreso directo a las universidades de Europa según el puntaje alcanzado. El Abitur es el diploma más elevado al que puede aspirarse en Alemania, y el colegio Humboldt está oficialmente reconocido. Para ingresar al mismo deben estar en la preparatoria durante tres años. Luego de ello, podrán ingresar a universidades de Alemania de acuerdo al puntaje obtenido. En el caso del Colegio Franco Peruano y del Antonio Raimondi, el Bachillerato brinda tres opciones: literaria, económica y social, y científica, también con acceso directo a universidades de Europa.

Los tres colegios que han logrado su acreditación por el Sineace son el Colegio Mayor Presidente de la República, y los colegios privados San Roque, de Surco y San Francisco de Borja, de San Borja. Asimismo, el colegio parroquial Santa Rosa de Lima, en el distrito de Lince, anunció recientemente la acreditación EFQM (European Foundation for Quality Management), un sistema de mejora que asume la calidad total como nueva forma de gestión y enseñanza. Igualmente, hay disponibles otras certificaciones como ISO 9000 y el premio Malcom Baldrige, que buscan la excelencia y la mejora de las instituciones, aunque estas últimas básicamente enfocadas a la gestión.

Finalmente, creo que es importante buscar que cada vez más instituciones educativas de todos los niveles que transiten por el proceso de la autoevaluación, logren una certificación o acreditación y permanezcan en la mejora continua; solo así se justifica una educación privada de calidad. En el caso de la escuela pública es fundamental seguir aumentando el presupuesto junto con la eficiencia en la inversión, a fin de lograr una infraestructura adecuada y revalorar la carrera docente con mejores sueldos.

4 respuestas a “El Bachillerato Internacional y otras certificaciones educativas”

  1. Jamsen Pantigoso dice:

    Él Prescott es de Arequipa

  2. Jose Castillo dice:

    Rectificar: El colegio Anglo Americano Prescott es de Arequipa y tiene la certificacion del BI para todas ( PYP; PIA, PD) y es bilingue españoñ-ingles la pension actual es de S/1,100 y la cuota de ingreos es de S/ 13,500.

  3. Julio dice:

    1. CRISTO REY, LIMA
    2. LA REPARACIÓN, LIMA
    3. MARIA REINA MARIANISTAS, LIMA
    4. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, LIMA
    5. SAN ANTONIO MARIANISTAS, LIMA
    6. SAN COLUMBANO, LIMA
    7. SAN FRANCISCO DE BORJA, LIMA
    8. SAN JOSÉ OBRERO MARIANISTA, TRUJILLO
    9. SANTA ANA, LIMA
    10. SANTA ANA, CUSCO
    11. SANTA ANA , TACNA
    12. SANTA CRUZ, LIMA
    13. SANTA MARÍA MARIANISTA, LIMA
    14. CRISTO SALVADOR, LIMA
    15. INMACULADA CONCEPCIÓN, LIMA
    16. JUAN XXIII, LIMA
    17. SANTA MARIA GORETTI, LIMA
    18. SEÑOR DE LA MISERICORDIA, LIMA
    19. LA INMACULADA, TRUJILLO
    20. NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, TRUJILLO
    21. SANTA MARIA REINA, CHICLAYO
    22. SAN PEDRO CHANEL, SULLANA
    23. SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, CHICLAYO
    24. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, AREQUIPA
    25. FOYER DE CHARITÉ, CHOSICA
    26. MARÍA DE LAS MERCEDES, LIMA
    27. REINA DE LOS ANGELES, LIMA
    28. SAN JOSE DE CLUNY, SURQUILLO
    29. SAN JOSE DE CLUNY, BARRANCO
    30. B. ANA MARÍA JAVOUHEY, CALLAO
    31. SAGRADOS CORAZONES RECOLETA, LIMA
    32. BEATA IMELDA, CHICLAYO
    33. NUESTRA SEÑORA DE ROSARIO, CHICLAYO
    34. CENE SANTA ROSA, TRUJILLO
    35. IE SANTA ROSA, TRUJILLO
    36. INGENIERÍA, HUANCAYO
    37. SAN FRANCISCO DE ASIS, CUSCO

    Colegios Acreditados con el Modelo SACE del CCEC (Consorcio de Centros educativos católicos del Perú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *