Colegio Santa María de la Providencia

Comprometidos en desarrollar una educación integral.
Colegio Santa María de la Providencia

Lic. Susy Yvón Soto Pereda y Ing. Mario César Casas Zurita

Directora y Diretor Académico

Información principal del centro:

Ver información completa »
Ver información completa »


El exigente proyecto educativo de este plantel toma en cuenta las diferentes capacidades de cada alumno, y busca aprovecharlas al máximo, para dotarlos de las herramientas indispensables para enfrentar los retos profesionales y laborales a fin de que tengan un digno desempeño en la sociedad. Además, el ambiente favorable que predomina en este plantel hace que este se convierta en un segundo hogar.

¿Cuál es su proyecto educativo?
Cada alumno es una persona con capacidades diferentes, y en este colegio lo sabemos con claridad, por ello estamos comprometidos en desarrollar de manera integral esas capacidades. Para ello hemos diseñado un exigente proyecto educativo, que forma cognitivamente a los alumnos en las áreas básicas, proporcionándoles las herramientas para que consoliden su aprendizaje y, paralelamente, hemos diseñado talleres extracurriculares que complementan la formación del alumno y alumna en disciplinas deportivas, recreativas, artísticas y les ayudan a reforzar la parte académica.

¿Qué esperan de sus alumnos después del colegio?
Cada alumno y alumna es particular, por ello esperamos que cada uno de ellos desarrolle al máximo sus capacidades, y que, al egresar de nuestras aulas, tengan un desempeño en nuestra sociedad que los dignifique, y los convierta en los principales agentes de transformación de la misma; asimismo que, con la formación en la cual hemos incentivado el desarrollo de las inteligencias múltiples en un marco de valores, logren encontrar su realización profesional y personal.

¿Qué es lo más destacable del proyecto educativo que identifica al colegio?
Una propuesta pedagógica que destaca más en nuestro colegio es el proyecto de producción literaria. Consideramos que la persona tiene la capacidad de materializar sus proyectos, por ello venimos apostando desde hace 10 años en la elaboración del Poemario Lo mejor de lo mejor, donde se plasma la creatividad literaria de nuestros alumnos, con la edición de un ejemplar anual donde se reúnen los mejores poemas de creación de ellos.

Es importante destacar que cada alumno elige el mejor de los poemas de su propio poemario, convirtiéndose así en autor intelectual de tan importante producto, el cual logra desarrollar una autoestima positiva, incentiva la producción literaria y motiva a la lectura a nuestros alumnos.

¿Qué actividades extracurriculares promueve el colegio?
Consideramos de vital importancia la motivación del alumno por tener mayores y mejores experiencias, por ello se han diseñado talleres de participación voluntaria en diferentes áreas, que complementan la formación de nuestros alumnos y alumnas.

Así, tenemos talleres deportivos en los que se practican fútlbol, baloncesto y taekwondo. Estos talleres contribuyen exitosamente en el mejoramiento de su coordinación motora, el manejo de una disciplina con exigencia y competitividad y una experiencia de relajamiento total.

También tenemos talleres recreativos, como minichef, periodismo, baile moderno, manualidades. En estos talleres los alumnos logran desarrollar su atención y concentración, el valor del compañerismo y, sobre todo, la capacidad de producir.

Finalmente, podemos mencionar a los talleres artísticos: música, teatro, danzas folclóricas, dibujo y pintura. En ellos los alumnos mejoran su concentración, creatividad y ejercitan su memoria.

Estos talleres se desarrollan fuera del horario de clases y contribuyen a una formación integral del alumno, fomentando su interés por los mismos.

¿De qué manera sus alumnos se identifican con el colegio?
Por el ambiente que predomina en nuestro colegio, podemos decir que éste se convierte en un segundo hogar, ya que la convivencia entre familia y escuela es vital para un desarrollo armonioso. Incentivar la vivencia de valores, no es solo una clase en el aula, sino, una práctica continua y de aplicación, y entre nuestros alumnos y maestros se vive activamente ese proceso.