Preferencias de los padres de familia acerca de los colegios

Estudio de mercado…

Con ocasión del desarrollo de la segunda edición de la feria Schools Day, hicimos un sondeo entre 300 padres de familia que asistieron a dicho foro, acerca de sus percepciones y preferencias al momento de decidir un colegio para sus hijos. Un primer dato interesante revela que de este total, el 63% tiene solo un hijo; el 29% tiene dos y el 8% tiene tres hijos. Además, el 41% de los asistentes tiene hijos entre dos y tres años de edad.

 

 

Información usada para seleccionar un colegio

La fuente de información inicial y más usada es la de internet, pero otra fuente muy importante son las recomendaciones de familiares y amigos. La Guía de colegios particulares y nidos es otra fuente bastante consultada y de influencia, puesto que muestra información especializada y relevante para formar opinión a sus usuarios directoras de nidos, centros de estimulación, guarderías, colegios, líderes de opinión y las propias madres que la leen y revisan minuciosamente. Por supuesto, un grupo se informa también asistiendo directamente al colegio. Es por esta razón que la feria de colegios y nidos Schools day acerca cara a cara a representantes de admisión de los centros educativos con las mamás y la familia en general.

 

Los exalumnos

Los exalumnos representan un mercado interesante, aunque en un escenario de tantos cambios y de nuevos colegios, este criterio se restringe a instituciones con trayectoria y con buen tiempo en el mercado. Otro aspecto por considerar es el hecho de que los nuevos padres de familia son más exigentes, y en un entorno de crecimiento económico, la mayoría ha tenido ascenso social. Adicionalmente, estos padres tienen uno o dos hijos, por lo que están dispuestos a invertir en educación y salud para ellos, lo cual es, probablemente, la principal razón por la que los padres buscan colegios de calidad y que ofrezcan muchos servicios. Solo 3 de cada 10 matrícularia a su hijo en el colegio donde estudio, mientras q el 70% no lo haria por las sgtes. razones:

 

Aspectos más importantes para la elección de un colegio

Las principales razones comprenden desde la metodología, plan de estudios y docentes hasta convenios con universidades, acreditaciones o certificaciones. Otro aspecto son las actividades como idiomas, música, arte y deportes; también lo relacionado con el apoyo psicológico, escuela de padres, el entorno social y la integración de padres y niños. Finalmente, la infraestructura, áreas verdes o el número de alumnos por aula, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

 

Cuánto están dispuestos a pagar

Una consulta clave a los visitantes a la feria fue el tema económico y sobre cuánto están dispuestos a pagar de pensión escolar. Ante ello, un 26% consideró entre S/ 1,301 y S/ 1,600; el 24% más de S/ 1,600; 22% entre S/ 1,001 y S/ 1,300; un 17% entre S/ 701 y S/ 1,000, y, finalmente, un 11% entre S/ 400 y S/ 700.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *