Observatorio Laboral 2018

Egresados con mejores sueldos según carrera y procedencia

Este año, a modo de actualización de la información que aparece en el portal Ponte en Carrera, hemos evaluado comparativamente los sueldos promedios de egresados de 40 carreras, según la institución de procedencia —es decir, ya sea universidad o instituto—, las mismas que están divididas en cuatro áreas: actividad empresarial, humanidades, ingenierías y carreras de la salud. Hay más de una sorpresa.

Al comparar los ingresos promedios con la edición anterior, se puede concluir, en principio, que en la mayoría de casos los montos disminuyeron o se mantuvieron similares. Las carreras cuyos sueldos promedios subieron son Economía, Marketing, Turismo, Ing. Industrial, Ing. de Telecomunicaciones y Medicina. En otras 14 carreras los sueldos permanecen similares, en términos generales, y en otras 20, disminuyeron. Las carreras cuyos sueldos retrocedieron más son Contabilidad, Educación, Arquitectura y las carreras de la salud, excepto Medicina.

Los sueldos más altos se encontraron en la carrera de Economía, donde egresados de cinco universidades logran sueldos superiores a los S/ 5 mil. En Marketing e Ing de Sistemas, los de dos universidades logran también sueldos por encima de los S/ 5 mil. Finalmente también obtienen sueldos superiores a los S/ 5 mil los que lideran el ranking en Administración, Ing. Industrial, Ing. Empresarial, Ing. de Telecomunicaciones, Ing. Informática e Ing. Geológica. Si analizamos a los egresados por las universidades de procedencia, los mejores sueldos en cuatro carreras provienen de la Universidad de Lima, seguida de Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que logran mejores ingresos en tres carreras. El ranking lo cierran la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con sueldos en una carrera.

Carreras empresariales y de servicios

De las ocho carreras analizadas, la Universidad de Lima lidera el ranking con mayores sueldos en Contabilidad, Negocios Internacionales y Marketing (desplazando a la UPC en esta carrera), mientras que la Universidad del Pacífico (UP) lidera en Administración y Economía (no hay datos de Contabilidad en el portal); en tanto que Turismo y Gastronomía son liderados por la UPC y en Diseño, la PUCP. El top 5 en casi todas estas carreras está ocupado por la UP, Universidad de Lima, PUCP, UPC, UDEP, ESAN y USIL. La UDEP sube posiciones en Administracion, Contabilidad y Economía, mientras que la Universidad Ricardo Palma (URP) también avanza, ubicándose incluso en el top 5 en Contabilidad, Negocios Internacionales, Gastronomía y Turismo. Las posiciones del quinto al décimo lugar están ocupadas, entre otras, por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Los institutos tecnológicos también destacan en estas carreras. El Instituto Peruano de Publicidad (IPP) ocupa el segundo puesto en la carrera de Diseño, solo después de la PUCP. Por otro lado, ISIL se encuentra en el top 10 en carreras de Negocios Internacionales, Diseño y Turismo; y en Marketing en el puesto 11. Cibertec también aparece en el top 10 en carreras con mejores sueldos en Negocios Internacionales y Diseño; Cenfotur en Turismo y Gastronomía. Así mismo, el Toulouse Lautrec e IDAT figuran en esta lista en Diseño; y Cepea, Pachacútec y Khipu del Cusco lo hacen en Gastronomía. Por su parte, el Instituto Peruano de Marketing (IPM) ocupa una buena posición en Marketing, ubicándose inclusive por encima de varias universidades, tal como se puede observar en los siguientes cuadros.

Carreras de Humanidades

En cuanto a las carreras de Humanidades, la PUCP lidera el ranking con mejores sueldos en Derecho, Educación, Antropología y Sociología; la Universidad de Lima lidera en Ciencias de la Comunicación y Psicología. La UPC se encuentra entre la segunda y tercera ubicación en Derecho, Comunicaciones y Psicología. La UNMSM lidera en Trabajo Social y es la segunda en Educación, Antropología y Sociología, destacando, además, en el top 10 de todas las especialidades. Otras universidades que aparecen en el top 10 son USIL, USMP, UDEP, Universidad Ricardo Palma (URP), UTP y la Unifé. En Educación, el top 5 es completado por la Unifé, Universidad Católica Santa María (UCSM) y Marcelino Champagnat. Los institutos tienen poca participación en esta área, pues solo ISIL y Toulouse Lautrec aparecen en Ciencias de la Comunicación en las ubicaciones 7 y 11, respectivamente.

Carreras de Arquitectura e Ingeniería

De las 16 carreras analizadas en estas especialidades, la PUCP lidera en cinco de ellas, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en tres, la URP y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en dos, y en una carrera la Universidad de Lima, UPC, USIL y Pacífico. La PUCP lidera en Arquitectura, Ing. de Telecomunicaciones, Ing. Mecánica e Ing. de Minas; además, sus carreras de Ing. Industrial, Ing. Electrónica e Ing. Civil están ubicadas en el top 5. Por su parte, la URP en esta edición lidera en Ing. Civil e Ing. Electrónica, subiendo desde los puestos 8 y 4, respectivamente, desplazando a la USMP, UPC y PUCP. Así mismo, la URP está en la segunda posición en Ing. Informática y tercera en Arquitectura, mostrando una de las mayores mejoras. La UPC es la primera en Ing. de Sistemas y segunda en Ing. de Telecomunicaciones, Ing. Electrónica e Ing. Civil, en tanto que ocupa el quinto lugar en Arquitectura. La Universidad de Lima es la primera en Ing. Industrial y la segunda en Ing. de Sistemas, mientras que la USIL es primera en Ing. Agroindustrial y ubica en el top 10 a sus carreras de Ing. Empresarial, Ing. de Sistemas, Ing. Industrial y Arquitectura. La Universidad del Pacífico lidera el ranking de Ing. Empresarial.

Los egresados de la UNI, según esta lista, obtienen los mejores sueldos en las carreras de Ing. Metalúrgica, Ing. Geológica e Ing. Química, y ubica en el top 5 a otras nueve carreras de ingeniería y Arquitectura. La UNALM lidera el ranking en las carreras de Ing. Agroindustrial e Ing. Ambiental, y ocupa el tercer lugar en Ing. Informática. La UNMSM también destaca en carreras de Ing. Metalúrgica, Ing. Geológica, Ing. de Minas, Ing. de Sistemas, Ing. Química e Ing. Agroindustrial, ubicadas en el top 5. Otras universidades que tienen presencia entre las diez mejores posiciones de las diversas carreras de ingeniería son UDEP, UTP, UPN, UCSM de Arequipa, Universidad del Callao (UNAC), Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad de Piura, etc.

Los institutos también tienen participación en carreras de ingeniería técnica como Cibertec e ISIL en Computación, o Tecsup en Mantenimiento de Maquinaria Pesada o Aviónica con sueldos entre S/2000 y S/3000, Geomática en Sencico S/ 2228.

Carreras de ciencias de la salud

En Medicina, el ranking actual no se parece en nada a la edición anterior. Esta lista la lidera actualmente la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UPRG) de Chiclayo, que desplazó a la Universidad Nacional de Trujillo luego de haber estado primera durante dos años consecutivos, pasando ahora al décimo lugar. La UNFV obtuvo el segundo lugar luego de subir una posición respecto de la edición anterior; el tercer lugar lo ocupa la URP, escalando desde la ubicación 13. La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) está en la cuarta ubicación subiendo desde el puesto 9, en tanto que la UCSM se mantiene en el quinto lugar. En la sexta ubicación encontramos a la UNMSM, escalando desde el puesto 8. Así mismo, en sétimo lugar se halla la Universidad Científica del Sur (Científica del Sur), retrocediendo una posición. Por su parte, ingresan al top 10 la UPC y la Universidad Privada de Tacna (UPT). Sorprende que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) baje de la posición 11 a la 12.

En Enfermería, también hay varios cambios. La Universidad Peruana Unión ha ocupado el primer lugar luego de que en la edición anterior figuraba en el puesto 7. Otras que han subido son la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la UNFV, mientras que la UDEP y la UNMSM descienden posiciones. En Obstetricia ocurre algo similar, pues es liderada por la Universidad Nacional de Huancavelica, en tanto que suben posiciones UNFV, Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y la UNMSM; la Universidad César Vallejo (UCV) bajó de ubicación. En Odontología, el primer lugar lo tiene la Universidad Andina del Cusco (UAC), desplazando al cuarto lugar a la UPCH. En Nutrición, la UPC desplazó a la UNFV.
La carrera de Farmacia y Bioquímica la lidera la UNMSM sin muchos cambios, mientras que en Biología nuevamente la URP logra un avance desde la posición 4 hasta la primera ubicación, desplazando a la Cayetano al cuarto lugar. Por último, la carrera de Tecnología Médica es liderada por la UNFV, y en Veterinaria nuevamente la UPCH queda relegada por el ascenso de la UNALM.

 

Una respuesta a “Observatorio Laboral 2018”

  1. Ulises González Urrelo dice:

    1. Excelente información
    2. PF deben colocar la fecha de la publicación
    3. Podrán trabajar ranking de cada carrera
    4. Sugiero tengan una sección de Ranking Nacionales y Ranking Internacionales
    5. Sugiero que con esta valiosa información – se hagan más conocidos con la juventud y padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *