Observatorio laboral 2019

Sueldos promedios retroceden en 15%

La desaceleración de la economía ha impactado significativamente en el nivel de ingreso de los recientes egresados de diversas universidades, que perciben menos que hace dos años. Los que se han visto menos afectados provienen de las carreras empresariales e ingenierías, especialmente de universidades privadas. En este contexto, estudiar una carrera técnica sigue siendo una opción interesante por la relación inversión vs. retorno.

 

 

En el año 2015 se lanzó el portal Ponte en carrera, con información promedio de los sueldos de los egresados durante los últimos cinco años de acuerdo con la carrera que estudiaron y con la institución de la que egresaron. Desde entonces y durante los tres años siguientes se notó un incremento de sueldos de entre el 5% y 10% en promedio, hasta el año 2018, en que esto cambió, ya que los sueldos promedios se redujeron en la mitad de las carreras analizadas, mientras que en el 33% de ellas se mantuvieron estables y solo en el 17% de carreras mejoraron dichos sueldos promedios.

 

En el observatorio 2019, la tendencia a la baja se ha acentuado y, a consecuencia de ello, se ha dado una fuerte reducción de los sueldos en la gran mayoría de carreras; de este modo, de las 40 carreras analizadas, en 33 se reducen los sueldos, en cinco se mantienen estables y solo en dos carreras mejoraron los sueldos promedios. Esta reducción se ve agravada por tratarse de un alto 15% en promedio, con lo cual los actuales sueldos se pueden equiparar con los de hace dos años.

 

Los sueldos que suben o se mantienen son los mismos que en la edición anterior habían registrado mayor porcentaje a la baja; en su mayoría son carreras de ciencias de la salud. Así, mejoraron Odontología con un aumento de 10%, y Obstetricia (6%); mientras que los sueldos que se mantienen estables son los de Veterinaria, Biología, Enfermería, Trabajo Social y Agronomía. Por otro lado, los sueldos que más cayeron son los de Ing. Metalúrgica (-28%), Ing. Electrónica (-25%), Educación (-24%), Ing. Civil (-21%) y Medicina (-21%).

 

No obstante ello, los sueldos más altos en términos generales siguen siendo para las carreras empresariales, algunas de ingeniería y medicina. Particularmente para Economía, Administración, Ing. de Telecomunicaciones, Ing. Comercial o Empresarial, Ing. Geológica, de Sistemas e Industrial, y Medicina. Otras carreras nuevas con sueldos interesantes son las de Ing. Mecatrónica, Ciencia Política y Estadística, carreras ofrecidas por pocas universidades.

 

Los egresados de la Universidad del Pacífico tienen los más altos sueldos en las cuatro carreras en las que aparecen. Por su parte, la PUCP lidera el ranking de mejores sueldos en 13 variadas carreras y ocupa el segundo en otras cuatro; de esta manera consolida su liderazgo. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) logra los mejores sueldos en cuatro carreras y es segunda en otras tres. La Universidad de Lima y la UNI lideran los mejores sueldos en tres carreras y son segundas en otras cinco. Asimismo, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) también lidera en tres carreras, y es segunda en una carrera. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lidera el ranking en una carrera y es segunda en otras tres. Finalmente, lideran el ranking en una carrera la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad de San Martín de Porres (USMP), la Universidad Ricardo Palma (URP), la USIL y la ESAN.

 

Por su parte, también destacan ciertas carreras ofrecidas por los institutos superiores, carreras cuyos estudios tienen una duración de tres años, en general con pensiones más económicas. Sin embargo, tienen en muchos casos sueldos equivalentes e incluso mejores que muchas carreras universitarias, como se aprecia en los siguientes gráficos. El mejor sueldo para egresados de institutos es para los técnicos en Concentración Minera de Tecsup. Le siguen carreras como Animación Digital, Diseño Publicitario y Comunicación a cargo del Instituto Peruano de Publicidad (IPP), y las de Toulouse Lautrec, Cibertec, ISIL e IPM (Instituto de Marketing). También los profesionales vinculados a la tecnología, como en Computación, Informática, Redes, Seguridad Informática, etc. Otras carreras que aparecen en esta lista son Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Electrotecnia Industrial, Aviónica, o aquellas con profesionales en Marketing, Turismo, Negocios Internacionales, Gastronomía, o Tecnología Médica y Optometría.

 

Carreras empresariales y de servicios

De las ocho carreras analizadas, la Universidad del Pacífico lidera el ranking de mejores sueldos en Economía, Administracion y Contabilidad; la PUCP lidera el ranking en Diseño y Negocios Internacionales (desplazando a la Universidad de Lima en esta carrera) y es segunda en Economía, en tanto que la UPC vuelve a liderar el ranking en Turismo y Gastronomía y es segunda en Marketing. Finalmente, la Universidad de Lima lidera el ranking en Marketing y es segunda en Administración, Contabilidad y Negocios Internacionales. El top 5 en casi todas estas carreras está ocupado por la Universidad de Lima, PUCP, UPC y la Universidad de Piura (UDEP), mientras que en el top 10 aparecen la URP, ESAN, USIL, USMP, UNMSM, Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Entre los nuevos ingresos al top 10 tenemos a la Universidad Científica del Sur (UCS) con la carrera de Marketing (cuarto puesto) y la Unifé, que aparece en décimo lugar en Negocios Internacionales. Finalmente, la Universidad Le Cordon Bleu ingresa al ranking con sus carreras de Gastronomía (quinta posición) y Turismo (sétima).

Los institutos tecnológicos también destacan en estas carreras. El Instituto Peruano de Publicidad (IPP) se mantiene en el segundo puesto en la carrera de Diseño, solo después de la PUCP, mientras el Toulouse Lautrec ocupa el tercer lugar. También aparecen en el top 10 Cibertec e IDAT. Por otro lado, ISIL se mantiene en el top 10 en carreras de Negocios Internacionales, Marketing, Diseño y Turismo; mientras que Cenfotur destaca en Turismo y Gastronomía. Así mismo, el Cevatur y Columbia figuran en esta lista en Turismo, y el Instituto Peruano de Marketing (IPM) aparece en el ranking en Marketing.

 

 

Carreras de Humanidades

En cuanto a las carreras de Humanidades, la PUCP lidera el ranking con mejores sueldos en Derecho, Educación, Antropología, Sociología y Ciencia Política; la Universidad de Lima lidera en Ciencias de la Comunicación y es segunda en Derecho y Psicología; mientras que ESAN lidera el ranking en Psicología, desplazando a la PUCP y a la Universidad de Lima en este ingreso. La UNMSM lidera en Trabajo Social y es la segunda en Ciencia Política; tercera en Educación, Antropología y Sociología, destacando, además, en el top 10 de todas las especialidades. La UPC se encuentra en la tercera ubicación en Derecho, Comunicaciones y Psicología; USIL aparece en la cuarta posición en Comunicación y Psicología, y es la sétima en Derecho. Otras universidades que aparecen en el top 10 son USMP, UDEP, URP, UTP, UPN, UNFV y la Unifé. En Educación, el ranking es liderado por la PUCP, seguida por la Universidad Marcelino Champagnat, la UNMSM y la Unifé. Posteriormente, aparecen la Universidad Católica Sedes Sapientae y la Universidad Enrique Guzman y Valle “La Cantuta”, entre otras, lo que sorprende es que estos promedios son bastante inferiores de los sueldos de los docentes pertenecientes a la escuela pública. También aparecen varias universidades públicas de varias ciudades del país. En cuanto a los institutos, tienen escasa participación en esta área, pues solo ISIL figura en la décima posición en Ciencias de la Comunicación.

 

 

 

Carreras de Arquitectura e Ingeniería

De las 16 carreras analizadas en estas especialidades, la PUCP lidera en siete de ellas —dos más que en la edición anterior—, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en tres, la UNALM en dos, y en una carrera la Universidad de Lima, USIL y la Pacífico. La PUCP lidera en Ing. de Sistemas e Informática, Ing. de Telecomunicaciones, Ing. Mecánica, Ing. de Minas, Ing. Mecatrónica, Ing. Civil e Ing. Electrónica; en estas dos últimas desplazando a la URP. La Universidad de Lima lidera el ranking de mejor sueldo en Ing. Industrial, la Universidad Pacifico en Ing. Empresarial, USIL lidera en Ing. Agroindustrial, y ocupa el cuarto lugar en Arquitectura e Ing. Civil, sexto en Ing. Comercial y octavo en Ing. Industrial.

 

Los egresados de la UPC tiene el segundo mejor sueldo en Ing. Civil e Ing. de Sistemas, tercero en Ing. Industrial e Ing. Electrónica y cuarto en Ing. de Gestión Empresarial. La URP está en el top 5 de sueldos en sus carreras de Ing. Electrónica, Ing. Civil, Ing. Mecatrónica, Ing. de Sistemas y en el top 10 en Ing. Industrial, Ing. Mecánica y Arquitectura. La USMP tiene en el top 10 a las carreras de Ing. Empresarial, Ing. de Sistemas, Ing. Industrial y Arquitectura. La UDEP ocupa el segundo lugar en Ing. Mecánica, la UCS aparece en segunda ubicación en el ranking en Ing. Ambiental y quinta en Ing. Económica. La UTP ocupa el tercer lugar en Ing. de Telecomunicaciones y quinto en Mecatrónica, la Universidad César Vallejo (UCV) está sétima en Ing. Ambiental y novena en Agroindustrial; ESAN en tercer lugar en Ing. Industrial y Comercial, la Unifé en Arquitectura y la UPN aparece el décimo lugar en Ing. de Minas.

 

Los egresados de la UNI, según esta lista, obtienen los mejores sueldos en las carreras de Arquitectura, Ing. Metalúrgica e Ing. Geológica, y ubican en el top 5 a otras ocho carreras de ingeniería y dos más en el top 10. La UNALM lidera el ranking en las carreras de Ing. Agroindustrial e Ing. Ambiental, y ocupa el tercer lugar en Ing. Informática. La UNMSM también destaca en carreras de Ing. Metalúrgica, Ing. Geológica, Ing. de Minas, Ing. de Sistemas, Ing. Química e Ing. Agroindustrial, ubicadas en el top 5. Otras universidades que tienen presencia entre las diez mejores posiciones de las diversas carreras de ingeniería son la UNFV), la Universidad Nacional del Callao (UNAC), la Universidad Nacional Técnica de Lima Sur (UNTELS), la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la UDEP, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), etc.

 

Los institutos también tienen participación en carreras de ingeniería técnica, como Tecsup en Concentración de Minerales con un sueldo de S/ 4,982, muy superior a muchas ingenierías; o Cibertec e ISIL en Computación e Informática, Redes, etc., o Tecsup en Mantenimiento de Maquinaria Pesada o Aviónica con sueldos entre S/ 2,000 y S/ 3,000.

 

 

Carreras de ciencias de la salud

En Medicina, este ranking no se parece en nada a la edición anterior. Esta lista la lidera actualmente la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, que desplaza al segundo lugar a la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UPRG) de Chiclayo. La otra que se mantiene en el ranking es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la sétima ubicación; todas las demás son ocupadas por nuevas universidades públicas de diversas ciudades del país. Sorprende que universidades como UPCH, UPC, USMP y URP no solo no aparezcan en el top 10, sino que se encuentren bastante rezagadas después del puesto 15 en el ranking.

 

También en Enfermería, Obstetricia y Odontología los cambios son mayoritarios, los mejores sueldos para Enfermería y Odontología los tienen los egresados de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, que ingresa por primera vez directo al primer lugar del ranking. Obstetricia es liderada por la Universidad Nacional de Huancavelica, que además ocupa el segundo lugar en Enfermería. Otras universidades que aparecen en el top 10 son la UNFV, Universidad Peruana Los Andes (UPLA) la Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Peruana Unión (UPEU), Universidad Wiener y varias universidades públicas de distintas ciudades del Perú.

 

En Nutrición, la UPC se mantiene como líder seguida de la UNFV, Unifé, UNMSM y UCV. La carrera de Farmacia y Bioquímica la lidera la UNMSM sin muchos cambios, y también está en el top 10 en casi en todas las carreras de salud, mientras que en Biología se mantiene la URP liderando el ranking. La carrera de Tecnología Médica es liderada por la UPCH, que desplaza a la UNFV, en cuanto a Veterinaria nuevamente la UNALM lidera el ranking y es quinta en Biología. Los institutos también tienen participación es este segmento de carreras, fundamentalmente en Tecnología Médica.

 

 

Conclusiones

  • Los sueldos en el último año han decrecido en 15% en promedio, situándose en el nivel de hace dos años, debido al enfriamiento de la economía y la mayor oferta de profesionales, en muchas carreras universitarias.
  • Los mejores sueldos se encuentran en carreras empresariales e ingeniería. En términos generales, los sueldos más altos los obtienen los egresados de las universidades privadas como es el caso de la Universidad del Pacífico, la PUCP, UPC, Universidad de Lima, UDEP y la USIL.

 

  • Un segundo grupo de buenos sueldos, sobre todo liderando las carreras de ingeniería y dentro del top 10 para el resto de carreras, beneficia a los egresados de las universidades públicas como la UNI, UNMSM, UNALM, UNFV, UNAC y, en general, en las universidades emblemáticas de las principales ciudades del Perú. La constante, sin embargo, es la dificultad para ingresar por la cantidad de postulantes.

 

  • Un tercer grupo de buenos sueldos lo integran los egresados de universidades privadas que están dentro del top 10 y cuyas pensiones son más asequibles, como es el caso de la USMP, URP, Unifé, UTP y la UPN. Estas dos últimas universidades han tenido un gran crecimiento con varias sedes, ofrecen un amplio abanico de carreras y cuentan con más de 50 mil estudiantes.

 

  • Estudiar en institutos superiores es otra buena alternativa, ya que con un menor tiempo de estudios que se traduce en menor inversión, se puede lograr sueldos interesantes, en muchos casos estos pueden ser equiparables a los que egresan de varias universidades, dando como resultado una eficiente inversión con mejor retorno.

 

  • Finalmente, se aprecia el ingreso de nuevas instituciones al ranking, el mismo que cada vez se volverá más competitivo. Así, empiezan a aparecer, por ejemplo, la Universidad Científica del Sur (UCS) y la ESAN, y próximamente ingresarán la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), etc., así como las propias universidades existentes pero en nuevas carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *