Las personalidades más influyentes en la educación peruana

Encuesta en tres categorías

Un destacado grupo perteneciente a la comunidad educativa peruana dio su opinión sobre quiénes consideran los personajes más influyentes en el sector educativo, tanto en la educación básica como en la técnica y universitaria, así como en el área de innovación tecnológica. Aquí los resultados.

El Grupo Educación al Futuro elaboró un sondeo entre profesores y directivos de colegios, catedráticos universitarios, líderes de opinión y educadores en general buscando a los personajes más influyentes en la educación peruana. El sondeo tuvo una participación récord de más de mil personas. La consulta se hizo en cuatro categorías: (a) los más influyentes en forma general, (b) los más influyentes en la educación superior, (c) los más influyentes en la educación básica, y (d) los más influyentes en innovación y tecnología educativa. En el ranking general, aparecen personajes reconocidos que destacan en la educación en todos los niveles. Lo lidera el exministro y director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, con 54% de los votos. Le siguen muy de cerca el educador León Trahtemberg (52%), la actual ministra de Educación, Flor Pablo (38%); Martín Benavides, jefe de Sunedu (32%); Raúl Diez Canseco, presidente y fundador de Usil (25%); el educador y consultor Paul Neira (21%), César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación [CNE] (20%); el exrector de la UPC y fundador de la red de colegios Future Schools, Gonzalo Galdos (18%); la expresidenta de IPAE y CADE Educación, actual presidenta de Confiep, María Isabel León (13%) y Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (12%).

 

Influyentes en educación superior

Este ranking es liderado por Martín Benavides (1), seguido muy de cerca por la directora de Concytec, Fabiola León Velarde (2); el Gral. Daniel Mora, impulsor de la reforma universitaria (3); el Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (4); Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP (5); y la ministra Flor Pablo (6). Las siguientes ubicaciones las ocupan rectores y personalidades de las universidades más prestigiosas del país.

Los personajes más influyentes en la educación básica

Este ranking, en cierta forma, es similar al ranking general, ya que los tres principales influyentes coinciden, aunque en orden distinto. El más influyente en la educación básica es el educador León Trahtemberg, seguido del exministro Jaime Saavedra y la ministra Flor Pablo, en ese orden. La cuarta posición la ocupa el educador Fray Elías Neira y la quinta el promotor de la red de colegios Innova Schools, Jorge Yzusqui. En este ranking tenemos a exministros, educadores destacados, consultores, directivos de colegios y organizaciones como el Consorcio de Centros Educativos Católicos, Fe y Alegría, o gremios de colegios.

Los personajes más influyentes en innovación y tecnología educativa

Este ranking resultó de lo más interesante, con un mix de personajes, algunos educadores o que trabajan hace algún tiempo en el sector. Otros son profesionales jóvenes provenientes de diversas áreas que ingresan a este sector; ellos tienen una importante labor de cara a buscar la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje para cerrar las brechas que tiene nuestra educación, comparada con países desarrollados, pero también para buscar la equidad de la enseñanza de la escuela privada y pública, así como de la educación de las ciudades y la zona rural. Para ello, es fundamental que todos los centros educativos estén dotados de equipos tecnológicos, acceso a internet y profesores capacitados. El ranking es liderado por Carlos Heren, director ejecutivo de la nueva e innovadora Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), institución que dirige una de las principales incubadoras de nuevos proyectos de innovación y tecnología. Le sigue Mariana Costa, reconocida profesional que ha ganado una serie de premios por su labor de formar jóvenes mujeres como programadoras y analistas en computación, con quienes brindan servicios informáticos a muchas empresas, así como por colocar profesionales en empresas que lo requieran. Seguidamente, Sandro Marcone, que trabaja en tecnología educativa desde el 2001, siendo el director del Proyecto Huascarán. Le sigue Lea Sulmont, experta en tecnología educativa y consejera de CNE. El ranking lo completan destacados profesionales representantes de empresas o fundaciones de tecnología, emprendedores con proyectos innovadores, líderes de tecnología de universidades, o educadores que aplican proyectos de tecnología para la enseñanza, como Juan Cadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *