El precio de estudiar en una universidad peruana

¿Para todos los bolsillos?

Las universidades públicas se han vuelto una opción para gran cantidad de postulantes ante los altas pensiones que cobran las universidades privadas, lo cual ocasiona que la razón postulante/vacante sea mucho más acentuada en las casas de estudio estatales, llegando, en el caso de Medicina, a 50 postulantes para una vacante. En buena cuenta, hay que prepararse para estudiar en universidades estatales y contar con recursos para seguir una carrera en las privadas. En este especial detallamos los costos que esto implica.

Siete de cada 10 universitarios asisten a una universidad privada; de ahí la importancia que han adquirido estas instituciones en los últimos años. Ingresar a una universidad pública, en general, es bastante competitivo, ya que, en promedio, para cada vacante postulan seis jóvenes. Por su parte, a casas de estudios estatales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) o Universidad Nacional de Trujillo (UNT) postulan más de 10 personas para cada vacante, proporción que aumenta si desean estudiar Medicina Humana en la UNMSM o Ing. de Sistemas en la UNI.
En este contexto, ingresar a una universidad privada es más fácil; en promedio, de cada 14 postulantes ingresan 10. Las universidades que presentan mayor dificultad para el ingreso son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad del Pacífico y USIL, donde postulan tres para lograr una vacante; o la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Católica Sede Sapientae (UCSS), donde ingresa uno de cada dos. En muchas otras el ingreso prácticamente es directo.

De esta manera, acceder a una vacante en la universidad depende de dos factores: una buena preparación para ingresar a una universidad competitiva o contar con recursos económicos para poder afrontar las pensiones de las mejores universidades privadas. Afortunadamente, existe una tercera vía, que es acceder a universidades privadas emergentes con mensualidades más asequibles y buena formación profesional. Las exigencias sobre las condiciones básicas de calidad (CBC) por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) han sido factores importantes para que universidades del último grupo consoliden su propuesta, pero también se ha registrado un incremento de sus pensiones. Tanto así es que las pensiones más económicas de las universidades licenciadas se vienen colocando por encima de los S/ 600. A continuación, se detallan los costos de pensiones en las diversas universidades privadas de Lima.

De acuerdo con la forma en que cobran las pensiones, las universidades han sido clasificadas en tres grupos. Por un lado, las que tienen pensiones por crédito y en escalas según el colegio de procedencia, o mediante una evaluación socioeconómica. En la segunda opción, las universidades tienen pensiones fijas por carrera. Una tercera opción es la combinación de las dos modalidades, es decir, tienen escalas variables por cada carrera o grupo de carreras.

*Pensiones 2019                                                                                                                                          Elaboración: Grupo Educación al Futuro

PENSIONES POR ESCALAS

Universidades como la Pacífico, PUCP, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad de Lima, ESAN, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y la UCSS tienen pensiones escalonadas de acuerdo con el número de créditos de estudios; la mayoría de universidades tienen cuatro o cinco escalas. Por otro lado, un estudiante puede llevar entre 18 y 22 créditos por ciclo, de modo que la pensión es la resultante del número de créditos multiplicado por el precio de crédito en la escala asignada; ese monto es el costo del semestre, que se divide en cinco armadas o cuotas. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico tiene cuatro escalas, la más baja de S/ 2,130; las intermedias, S/ 2,873 y S/ 3,766; y la más alta, S/ 4,871. Cada año, estas pensiones se ajustan en porcentajes pequeños del orden del 5% o menos. Una modalidad que optó la PUCP hace un año es crear nuevas escalas entre las pensiones más altas, en las que son ubicadas los estudiantes que recién ingresan; así, la universidad pasó de cinco escalas a nueve. Este año, la Universidad de Lima usó la misma estrategia creando una nueva escala, con lo que pasó de cuatro escalas a cinco.

PENSIONES FIJAS POR CARRERAS

Las universidades Ricardo Palma (URP), Alas Peruanas (UAP), Tecnológica del Perú (UTP), Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Privada del Norte (UPN), Norbert Wiener, SISE, San Juan Bautista (USJB), Peruana Unión (UPeU), Las Américas, etc., tienen pensiones fijas de acuerdo con las carreras. Por ejemplo, la URP tiene una pensión de S/ 1,450 para carreras como Economía, Administración, Psicología, etc., mientras que para carreras como Arquitectura, Urbanismo y Veterinaria tiene otra pensión de S/ 1,550. La UIGV tiene pensiones de S/ 820 para Trabajo Social y de S/ 1,490 para Estomatología; la UTP de S/ 805 para Ing. Civil y de S/ 837 para Ciencias de la Comunicación, con pensiones diferenciadas según sus sedes. La UPN para Derecho en su local de Breña cobra S/ 680 y en Los Olivos, S/ 655; Ing. Empresarial en Breña, S/ 715 y en Los Olivos, S/ 670, y para Ing. Industrial en SJL, S/ 655. En tanto que Wiener cobra S/ 715 para Obstetricia y S/ 770 para Enfermería. Por su parte, la USJB tiene para Enfermería una pensión de S/ 622, y para Turismo y Negocios Internacionales, S/ 724, e Ing. Civil S/ 816. La UPeU tiene pensiones de S/ 1,359 para Ing. Civil, S/ 1,125 para Enfermería, S/ 1,062 para Administración y Psicología, y S/ 900 para Educación. En el caso de sus filiales de Juliaca y Tarapoto, estas tienen un descuento de casi el 50%.

PENSIONES CON ESCALAS POR CARRERAS

Una tercera modalidad es un mix de las dos primeras, es decir, las pensiones son diferenciadas de acuerdo con la carrera, pero, al mismo tiempo, en cada carrera existen de tres a cinco escalas. Esta modalidad es aplicada por universidades como UPC, USIL, USMP, Cayetano Heredia, Científica del Sur, Piura, etc. La UPC, por ejemplo, tiene cinco escalas para el grueso de sus carreras, que son: S/ 1,689, S/ 2,013, S/ 2,471, S/ 2,908 y S/ 3,490. Para música están las cuatro escalas superiores; para Ing. Civil, Contabilidad y Administración, y Terapia Física son ocho escalas, a las que se añaden tres nuevas: S/ 1,313, S/ 1,768 y S/ 2,352. En el caso de sus carreras de Diseño y Gestión de Modas, así como Gastronomía y Gestión Culinaria, las escalas son cuatro, que van desde S/ 2,451 hasta S/ 4,024; para Odontología y Medicina Veterinaria son cinco escalas que van desde S/ 1,867 hasta S/ 3,860, además de otra para medicina. La Universidad Científica del Sur tiene cuatro escalas (S/ 1,389 a S/ 3058), una para Veterinaria y otra para Medicina.

La Universidad de San Martín de Porres tiene 18 escalas, de las cuales están disponibles ocho para Medicina, 11 para Ciencias Aeronáuticas (S/ 1,913 a S/ 4,236), 13 para Odontología (desde S/ 1,610), 16 para Arquitectura y las Ingenierías a partir de S/ 1,288; para el resto de carreras las 18 escalas son a partir de S/ 1,048. La Cayetano Heredia tiene tres pensiones para cada una de sus carreras; por ejemplo, para Biología son S/ 3,000, S/ 2,400 y S/ 2,285; para Estomatología S/ 3,000, S/2,100 y S/1,650; para Veterinaria y Psicología son S/ 2,750, S/ 2,200 y S/ 1,950; para Educación S/ 1,545, S/ 1,475 y S/ 1,390; Enfermería S/ 1,025, S/ 825 y S/ 750; mientras que para Tecnología Médica son S/ 1,025, S/ 950 y S/ 885. En la USIL hay cuatro escalas; por ejemplo, para Economía y Administración las pensiones son S/ 1,568, S/ 2,100, S/ 2,343 y S/ 2,800; para Música las pensiones son más altas y oscilan entre S/ 1,900 y S/ 3,200, mientras que Educación Inicial tiene una tarifa única de S/ 876.

Medicina

Medicina es la carrera más cara debido a los costos de laboratorios, equipamiento, sueldo de docentes, etc. Todas las universidades que ofrecen esta carrera tienen las pensiones más altas, varias de ellas incluso con pensiones superiores a los S/ 4000. Por otro lado, la duración de esta carrera es mayor que las demás, y puede llegar a los siete años. Por esta misma razón, universidades estatales como San Marcos, Villarreal y las emblemáticas de las principales ciudades del país reciben a muchos postulantes, lo cual las convierte en las más competitivas: hasta 50 postulantes para una vacante.
Para el año 2019, la UPC, USMP y UPeU ya han fijado sus pensiones. La UPC tiene cuatro escalas: S/ 3,314, S/ 3,573, S/ 4,250 y S/ 4,760; mientras que la USMP tiene ocho escalas: S/ 2,642, S/ 2,951, S/ 3,067, S/ 3,217, S/ 3,338, S/ 3,623, S/ 3,907 y S/ 4,448; y la UPeU una sola pensión de S/ 2,185. La Universidad Cayetano Heredia tiene tres pensiones: S/ 3,000, S/ 3,500 y S/ 3,950. Por su parte, la recientemente creada carrera de Medicina de la Universidad de Piura tiene cuatro escalas que oscilan entre S/ 2,900 y S/ 4,500. La Científica del Sur, de manera similar, ofrece pensiones entre S/ 2,800 y S/ 4,000; en tanto que la Universidad Continental tiene dos escalas (S/ 2,150 y S/ 2,450) para alumnos que provienen de colegios públicos y privados, respectivamente. Finalmente, las universidades Ricardo Palma, San Juan Bautista, Wiener y Alas Peruanas tienen una única tarifa, tal como se aprecia en el cuadro.

Elaboración: Grupo Educación al Futuro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *