4 de cada 10 colegios sube pensiones para el 2012

No obstante las desalentadoras noticias en materia económica que nos llegan desde el extranjero, el mercado local viene gozando de un crecimiento sostenido desde más de una década, lo cual permite el desarrollo de empresas e instituciones. En el caso específico de las instituciones educativas privadas, dicho auge se ve reflejado en el hecho de que los colegios privados en Lima albergan a más del 30% de los estudiantes, el doble de lo que representaba en el año 2000.

Sobre una muestra de 340 colegios de Lima, se puede apreciar que un importante 40% incrementará sus pensiones de enseñanza para el año lectivo 2012. Al respecto, cabe anotar que entre el 2010 y el 2011 un mayoritario 75% de colegios aumentó sus pensiones. Este hecho nos permite observar dos grupos: uno que incrementa montos pequeños todos o casi todos los años; y el otro, que realiza incrementos significativos cada dos o tres años. Estas alzas junto con la apreciación del sol vuelven cada vez más cara a la educación privada en el Perú y reflejan asimismo el hecho de que la demanda supera la oferta.

Discriminando sobre los colegios que subirán sus pensiones, el 45% realizará un incremento menor a S/.50; el 27% subirá entre S/.50 y S/.100, y un 28% hará un incremento de entre  S/.100 y S/.280. Estos aumentos representan entre el 4% y 20% del monto total de la pensión. Finalmente, como dato adicional es bueno recordar que varios colegios también han aumentado sus cuotas de ingreso.

Compartir: