Bachillerato Internacional y otras certificaciones

Excelencia educativa e innovación

La implementación del Sineace estuvo orientada a colaborar con la mejora de la calidad educativa en la educación básica; sin embargo, aún no ha mostrado frutos relevantes y la acreditación más importante es respaldada por el programa de Bachillerato Internacional, con medio siglo de existencia y más de un millón de alumnos. También otros colegios privados han optado, entre otras, por otras certificaciones como AdvancED o el modelo EFQM.

La mejora de la calidad educativa se ha convertido en una prioridad. Así, una institución puede optar por procesos de acreditación o certificación, que incorporan autoevaluación, evaluación externa y procesos de mejoramiento. Hace varios años, el Ministerio de Educación creó el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), que, como su nombre lo indica, busca garantizar que tanto colegios públicos como privados ofrezcan un servicio educativo de calidad. No obstante, salvo algunos atisbos hace tres años, no se ha vuelto a saber de esta entidad ni, hasta la fecha, ha mostrado ningún logro.

El Bachillerato Internacional (IB) es un programa reconocido y respetado por muchas universidades del mundo. En el Perú, todas las universidades privadas aceptan el ingreso directo a los egresados del Diplomado. Sin bien tiene cuatro programas que abarcan la enseñanza desde los tres años hasta los 19, el de mayor éxito es el Programa del Diplomado, que comprende a estudiantes de entre 16 y 19 años cuyo currículo está formado por seis grupos de asignaturas y tres componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

En el 2018, el Bachillerato Internacional (IB) cumplió 50 años en el mercado. Actualmente, tiene presencia en 153 países y cuenta con más de 1,4 millones de alumnos. Un dato interesante es que un reciente estudio realizado por la propia institución revela que más del 72% de exalumnos del programa consideran que la monografía fue muy importante para su desarrollo universitario y laboral, pues los ayudaba a aprender los procesos y habilidades de pensamiento crítico asociados a la investigación, lo que les permite desenvolverse más fácilmente en la universidad. También desarrolla la capacidad de hallar por sí mismos respuestas a preguntas grandes o pequeñas que surgen a lo largo de la vida.

En el Perú, son 68 los colegios que cuentan con el Programa del Diplomado del IB; de ellos, 41 son privados —ocho ubicados en ciudades distintas de Lima—, tres colegios pertenecen a las Fuerzas Armadas y 24 escuelas públicas a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ubicados a lo largo del país.

Otros programas de mejora
Existen otros programas y certificaciones orientados a la mejora de la calidad educativa en colegios. Por ejemplo, la red de colegios Innova Schools cuenta con una certificación AdvancED, que destaca el trabajo grupal, proceso de enseñanza y sistema de evaluación de aprendizajes, pensamiento digital usando recursos de soporte, y desarrollo del liderazgo. Esta certificación es compartida con 32 mil colegios que involucran a más de 20 millones de escolares.

Los colegios pertenecientes a la red de colegios europeos tienen su propio programa de bachillerato, mediante el cual los alumnos deben estudiar un año adicional luego de concluir la secundaria. Todos los cursos son dictados en el idioma del país al que se orientan. El puntaje final obtenido en dicho programa les da la oportunidad de elegir la carrera y la universidad donde pueden cursar sus estudios. Hay carreras competitivas que requieren de mayor puntaje, al igual que las universidades de mayor prestigio. Esta modalidad la aplican los colegios Alexander von Humboldt, Franco Peruano, Antonio Raimondi, etc.

Existen otros sistemas innovadores que varios colegios vienen trabajando, como el colegio Áleph, del educador León Trahtemberg, o el Colegio Villa Perse. Otros colegios han optado por realizar una acreditación con el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), entre los que podemos citar a los colegios San Roque, San Francisco de Borja y Santa Rosa de Lima. Esperamos que el Sineace se reactive para cumplir la función para la que fue creado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *