San Marcos lidera rechazo al terrorismo y a Movadef

Alertado por la denuncia periodística de Perú21 sobre la presencia de militantes infiltrados del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en 14 universidades peruanas, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, confirmó que, en el caso de dicho centro superior de estudios, se había detectado, efectivamente, a un grupo de jóvenes que hacían actividades proselitistas a favor de este grupo de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso. Si bien precisó que dichos jóvenes tienen una reducida presencia en San Marcos, “se necesita una ley que permita separar a los estudiantes que hagan apología al terrorismo”.

Cotillo también denunció que fue amenazado por tres estudiantes que integran el Movadef. “Me dijeron que me podía ocurrir un accidente, que me podía atropellar un carro (…) Por eso yo los califico de terroristas, porque así asustan a sus compañeros”, dijo.

La posición de la Decana de América ante las imputaciones que se le han hecho sobre la presencia de elementos terroristas en sus claustros, ha sido muy firme desde un primer momento: rechazo total a la violencia de grupos extremistas empecinados en difundir e implantar una ideología retrógrada que solo busca hacer daño al país. Asimismo, la condena de todos los estamentos universitarios ha sido unánime: no al olvido y al pasado de terror.

Una primera manifestación de este rechazo es la muestra organizada por el Rectorado: “Terrorismo, nunca más”, en la que se puede apreciar imágenes, fotografías y recortes periodísticos que recuerdan crudamente esa época de dolor y destrucción. Paralelamente, estudiantes de la Universidad de San Marcos convocaron a toda la comunidad universitaria a una marcha en contra de las agrupaciones subversivas que se esconden detrás de pseudopartidos como el Movadef, programada para el martes 20 de noviembre a las 10:00 a.m.

El recorrido de la marcha se iniciará en la Plaza Dos de Mayo y concluirá en la Plaza San Martín. También contará con la participación de representantes de las universidades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Lima como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Federico Villarreal; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional del Callao, entre otras.

Al respecto, dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades del país rechazaron categóricamente la participación del Movadef dentro de los campus universitarios. Asimismo, sostuvieron que la única manera de vencer a esta agrupación es a través de un amplio debate político, así como negándoles que sean reconocidos como partido político.

Por ello, la marcha por la paz y la democracia ha contado con numerosas adhesiones. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, resaltó esta actividad y exhortó a las universidades peruanas a seguir el ejemplo sanmarquino. Sostuvo, además, que el gobierno posee una estrategia para cerrarle el paso a Movadef y evitar el resurgimiento del terror en el país. Asimismo, el partido Perú Posible anunció que se sumará a la mencionada marcha, así como el expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, quien exhortó a los partidos políticos a participar de este importante acto con el objeto de rechazar el actuar de agrupaciones subversivas con fachadas falsamente democráticas.

A su turno, Ángel Romero, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, manifestó que los estudiantes universitarios deben estar informados de lo que significó Sendero Luminoso para el Perú y de cómo sembraron muerte y destrucción en todo el país. «El terrorismo en la década del 80 avanzó en la sombra, para generar muerte en la población y en todos los hogares», dijo.

La Asociación Nacional de Rectores (ANR), en su momento, denunció también la presencia de los seguidores del sanguinario Abimael Guzmán en ocho centros de estudios. En Lima, militantes del Movadef fueron identificados en la UNMSM, UNFV, la UNI y La Cantuta. La Fiscalía ha unificado cuatro denuncias que serían apologías del terrorismo, entre ellos una marcha en San Marcos.

Ante ello, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, solicitó al gobierno central incrementar el presupuesto destinado a la educación universitaria para poder tener una base que les permita luchar contra los grupos extremistas que intenten ingresar a las universidades.

Acciones y avances del Movadef
Alfredo Crespo, subsecretario general del Movadef, reconoció la presencia y apoyo de grupos aliados al movimiento pro senderista en países como Argentina, Chile, México, Francia y Suecia. Se supo, por ejemplo, que dicha agrupación extremista ha estado promoviendo la liberación del terrorista Abimael Guzmán en universidades chilenas. Un video colgado en YouTube revela que en octubre de este año, activistas del grupo prosenderista llegaron hasta la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Arcis.

En el medio local, la docente de Psicología, Lourdes Carpio Salas, ha sido identificada como la cabeza del Movadef dentro de San Marcos, y a los estudiantes Piero Leonardo, Roxana Loarte, Walter Zafra, Vania Rimarachín y Doller Huamán como sus principales militantes, según nota publicada en la última edición de Caretas.

Los miembros del Movadef suelen utilizar los ambientes del Comedor Universitario del campus sanmarquino para expresar sus discursos proselitistas y representan apenas el 0.5% del total de alumnos. Ante esto, la actual administración ha tomado dos medidas claves para frenar su avance: la creación de un nuevo Comité de Bienestar y la aprobación del Reglamento Disciplinario.

Estado de alerta
La ministra de Educación, Patricia Salas, indicó esta semana que el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional de Rectores elaboran medidas para evitar la infiltración del Movadef en las universidades nacionales de Lima y provincias. Por su parte, el Congreso de la República ha citado a los rectores de la UNMSM, UNI y La Cantuta para el 21 de noviembre a la Comisión de Defensa del Congreso a fin de que informen sobre la presencia del Movadef en sus centros de estudios superiores. Posteriormente acudirán autoridades del Instituto de Bellas Artes y de universidades de provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *