El modelo educativo finlandés y el Perú

La Cámara de Comercio Peruano-Nórdica y la Embajada de Finlandia en el Perú realizaron el Foro Educativo Peruano-Nórdico Finlandia como ejemplo exitoso de Educación Inclusiva para el Perú. En el encuentro se presentó la realidad educativa finlandesa mediante un análisis de su modelo de formación académica en comparación con el modelo peruano, que permitió apreciar, de manera gráfica, los niveles educativos que existen en el país europeo y las metodologías para ingresar a ellos, según el grado y orientación intelectual con que cuentan los alumnos.

Finlandia, como toda Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, quedó devastada; es ahí donde se decide dar énfasis a la educación como herramienta para sacar al país de la crisis; así, una primera determinación fue que esta debía ser universal y gratuita.

Jan Markus Holm, CEO de la empresa EduCluster Finland y anteriormente profesor de aula y director de un colegio, destaca las características del sistema educativo que a su criterio son las que han desarrollado la educación en Finlandia, como son la calidad que se mide por la eficiencia y la igualdad en todos los centros del país; así como, por su parte, la internalización.

Características:

  • La educación es municipalizada y con autonomía en la gestión.
  • La currícula educativa está orientada a las competencias.
  • Educación centrada en el alumno, fusionada a través de proyectos con los padres de familia, la comunidad y las empresas.
  • La mayoría de docentes tiene maestrías, son competentes y muy respetados.
  • Los docentes en muchos casos son profesionales especializados en sus aéreas como: biólogos, físicos, ingenieros, historiadores, etc.
  • El seguimiento y acompañamiento de los padres es a través de la web y los sistemas tecnológicos disponibles.

Los extraordinarios resultados alcanzados por la educación en Finlandia han dado lugar a que muchas instituciones de todo el mundo vean el modelo como ejemplo a seguir. Ante la incapacidad de absolver las miles de consultas y visitas de todo el mundo, el gobierno finlandés creo “Future Learning Finland”, institución que exporta consultoría, servicios y productos para ayudar en la educación. Esta institución está formada por un equipo de profesionales que pertenecen a asociaciones privadas, empresariales, universidades y del Gobierno. Heidi Virta, miembro de esta organización, anunció que próximamente estarán abriendo sus oficinas en Lima para poder ayudar a las instituciones educativas del Perú.

Future Learning Finland brinda los siguientes servicios:

  • Capacitación de docentes.
  • Diseño de los ambientes del aprendizaje.
  • Tecnologías de Información y Comunicación TIC para el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Asesoría en modelos educativos.

A su turno, Mauricio Espinoza Country, manager de Education First, disertó sobre la importancia de que la población estudiantil domine el idioma inglés para poder aprovechar todas las herramientas disponibles en la red de redes y también poder calificar a las becas que muchas veces se pierden por este problema; además, dio ejemplos de casos de éxito donde los gobiernos han aumentado el nivel de inglés en su población.

En este Foro también participaron representantes de instituciones peruanas como el Padre Jesús Herrero Gómez, presidente del Consejo Nacional de Educación, quien mostró algunas experiencias exitosas de instituciones peruanas dignas de replicar. Otra participación que generó expectativa fue la José Miguel Morales Dasso, empresario destacado en su calidad de presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, el cual informó sobre el trabajo que vienen realizando desde hace 4 años a lo largo del país con el propósito de mejorar la calidad educativa. Morales celebró el anuncio de que Future Learning Finland abriría sus oficinas en Lima y desde ya se comprometió a tomar contacto para financiar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de la educación pública rural, fundamentalmente.

En el acto también participaron muchos directivos de instituciones privadas locales, así como funcionarios y ejecutivos del Ministerio de Educación, Municipalidad de Lima, etc.

15 respuestas a “El modelo educativo finlandés y el Perú”

  1. bresnev dice:

    tengo un hijo de 2 anios y quisiera saber si existe un orientador o colegio peruano/finlandes para una adecuada educac. del ninio

  2. Buenas noches tengo 2 niños en edades de 5 y 2 años quisiera saber si en Lima existe colegios peruano-finlandés. Gracias de antemano por su contestación. saludos.

  3. jaime Quinteros dice:

    OJALA y no aparezca un colegio que se ponga de logo que enseña sistema finlandes y por ello cobre de mas
    acá en Períu el sistema educativo es un nicho para los empresarios en hacer riquezas..

  4. nelson solano dice:

    Estoy interesado en formarme como docente y quiero conocer de los programas de Future Learning center para ser un docente de la calidades del modelo finlandes exige.

  5. Litty dice:

    Los saludo, y aprovecho para preguntarles si acá en el Perú hay actualmente algún colegio con el método finlandés…y si los hay, les agradecería me informaran todo al respecto.
    Espero recibir su pronta respuesta.

  6. Richard dice:

    Ayacucho – Perú
    Somos un grupo de jóvenes, de distintas carreras profesionales, que integramos la asociación Sairy, que promueve la I.E.P. “Científico Sairy”. Estamos aplicando un método alternativo de enseñanza, basado en los documentales de la educación de Finlandia. La dificultad que tenemos es el pensamiento tradicional de los padres; pues exigen el avance en los cuadernos, una enseñanza encajonada en los salones, uso estricto del uniforme, entre otros. Nuestra enseñanza se da por niveles de aprendizaje, por ejemplo, hay estudiantes que están en tercero de secundaria legalmente pero académicamente ya superaron el nivel de quinto año de secundaria; además realizamos las labores académicas a campo abierto y en lo posible cada estudiante investiga y experimenta.

  7. Gisela Sanchez Oliveros dice:

    Buenas tardes.
    Me parece muy interesante la info que llego a mi hace unas horas sobre el modelo de educación finlandes y los tics, me gustaría su orientación sobre algún colegio que brinde el modelo igual o parecido al finlandes, tengo una niña de 10 años diagnosticada con TDH y sus materias favoritas son Ciencias y Literatura e idiomas, pero lamentable y por la presión del sistema hace un año aprox la estoy medicando con Ritalin y esta droga no me ayuda a solucionar su dispersidad, solo es paliativo, mi hija va a un colegio de renombre en Lima pero de educación tradicional y por niveles, el stress a tope, por ello agradezco su apoyo para poder cambiar a mi hija a un colegio que le ayude a sobresalir con sus potenciales en lugar de anularlos….

  8. Gisela Sanchez Oliveros dice:

    Buenas tardes.
    Me parece muy interesante la info que llego a mi hace unas horas sobre el modelo de educación finlandes y los tics, me gustaría su orientación sobre algún colegio que brinde el modelo igual o parecido al finlandes, tengo una niña de 10 años diagnosticada con TDH y sus materias favoritas son Ciencias y Literatura e idiomas, pero lamentable y por la presión del
    sistema hace un año aprox la estoy medicando con Ritalin y esta droga no me ayuda a solucionar su dispersidad, solo es paliativo, mi hija va a un colegio de renombre en Lima pero de educación tradicional y por niveles, el stress a tope, por ello agradezco su apoyo para poder cambiar a mi hija a un colegio que le ayude a sobresalir con sus potenciales en lugar de anularlos….

  9. Fernando dice:

    DESEO INFORMACION SOBRE LOS CURSOS DE CAPACITACION QUE PROMUEVE “Future Learning Finland» PORQUE ME INTERESA PARTICIPAR PARA REPROGRAMAR UN PROYECTO EDUCATIVO QUE TENGO EN MARCHA…ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  10. Carolina Villanueva dice:

    Buenos dias tengo un hijo de 9 años y me gustaría saber si en Lima existe un colegio peruano/finlandes .
    Muchas gracias ,
    Carolina Villanueva

  11. Stefany Navarro dice:

    Buen día, tengo un niño de 5 años quisiera saber si en Lima existe colegios peruano-finlandés. Gracias y saludos.

  12. paola arteaga dice:

    quisiera saber si en que parte del peru hay un colegio con el modelo educativo finlandes para mi niña de siete años.. gracias

  13. MIRIAN ELENA CARDENAS ABARCA dice:

    Bs noches, tengo una niña de 12 años, pasa a 2do año de secundaria el proximo año. Es importante para nosotras saber si hay un colegio peruano con metodo educativo finlandes. Agradecere su respuesta. Muchas gracias.

  14. CRISTINA dice:

    Cuando piensan dar respuestas a todas estas interesantes preguntas???????

  15. Lyda Vargas dice:

    Buenas Tardes quisiera saber qué colegios con educación Finlandesa existen en Lima, Perú
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *