» Un Perú por mostrar al orbe

Un Perú por mostrar al orbe

El ingreso de visitantes del exterior crece a un promedio de 8% desde hace cinco años impulsado por la promoción del turismo y el acceso a mayor oferta de líneas aéreas desde distintas partes del mundo, lo cual sigue en aumento. Se espera que dentro de unos años la llamada industria sin chimeneas se convierta en la segunda fuente de divisas.

En el Perú la historia está viva porque los vestigios de su antiguo esplendor todavía están al alcance de los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Y aún falta mucho por explorar e investigar para poner en valor monumentos de hace cientos de años, así como localidades que no han perdido su encanto natural. A lo anterior, se añade infraestructura desarrollada que, en conjunto con su riqueza arqueológica, generan cerca de US$ 3 mil millones en divisas por concepto de turismo. Un cuarto honroso lugar que en unos cinco años subirá dos escalones más al pasar de los 2.5 millones a 3.6 milones al año, lo cual representará ingresos por US$5,098 millones.

El aumento del turismo genera positivamente una demanda de servicios, entre los que se cuentan la oferta hotelera. Por ejemplo, en Puno, Arequipa y Tarapoto tres cadenas hoteleras –Casona Plaza Hotel, Asturias y Corporación Turística Amazonas– han emprendido interesantes inversiones para cubrir las necesidades de los turistas que recorren el circuito sur y noramazónico del Perú. También hay el interés en captar el turismo corporativo para los distintos encuentros de ejecutivos que se realizan en las regiones de nuestro país.
Las fuertes inversiones en estos alojamientos responden a satisfacer la demanda de nuestros visitantes europeos y norteamericanos dentro del circuito sur y desalentar que puedan optar por viajar a Bolivia o a otro país. Esta estrategia tiene su correlato en el crecimiento del turismo en Sudamérica, que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue el de mayor índice en el mundo: 15% entre enero y junio del 2011, que representa 19 millones de turistas más de los registrados el año pasado. En el 2010 la mayor actividad turística se dio en Argentina, con 5.3 millones de visitantes.

Aerolíneas
Otro efecto del aumento del turismo se da en el transporte de pasajeros por vía aérea, para lo cual el gobierno implementó un programa de incentivos a fin de atraer líneas aéreas desde el exterior. Por lo pronto, Air France ha ingresado con cinco vuelos semanales entre París y Lima. Este programa se extendería un año más para promover la llegada de nuevas aerolíneas extranjeras a nuestro país.
Lo que ha facilitado la presencia de la aerolínea francesa, además del crecimiento de la economía peruana, es el hecho de que nuestro país es el destino preferido de los franceses en Sudamérica. Se estima que más de 65 mil franceses vendrán al Perú este año, especialmente atraídos por conocer el santuario de Machu Picchu. También está Chiclayo, como parte de la Ruta Moche, y el circuito noramazónico, el sur, la sierra y la selva central.

El programa fue lanzado a inicios de año por Prom-Perú, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) y Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Los incentivos comprenden un descuento del 100% por cobros por aterrizaje y despegue del Jorge Chávez y un 90% de rebaja en asesoría técnica a cargo del Córpac. Además, Prom-Perú se compromete en divulgar los atractivos peruanos en el país de origen de la aerolínea. Estamos hablando de millones de dólares de inversión por parte del Estado peruano. Solo así han podido atraer a otras compañías aéreas interesadas en operar aquí, como Korean Air, Lufthansa, Fly Emirates y Turkish Airways.

En el caso de la aerolínea asiática, que inició operaciones en nuestro país a finales de setiembre, sus primeros vuelos serán como transporte de carga. Para diciembre se espera que haga lo propio con transporte comercial de pasajeros cubriendo la ruta Seúl – Los Ángeles – Lima. La presencia de Korean Air en el Perú hará que otras aerolíneas consideren a nuestro país en su radar de futuras operaciones, como British Airways, Ryanair, Transaero, Singapore Airlines, Malaysian Airlines y South African Airways. Para los interesados en dedicarse a esta prometedora actividad, pueden considerar las carreras de:

Turismo, Administración turística, administración hotelera, Turismo ambiental, Guía oficial de turismo, Piloto comercial, Counter de aviación y turismo, Agente de turismo receptivo, especialista en turismo rural y vivencial, etc.

Post Relacionados

2 Comentarios para Un Perú por mostrar al orbe

  1. sandra figueroa says:

    me encanta esta ayuda que nos pueden brindar
    a los jovenes que estan interesados en esta carrera con el fin de apoyar a nuestro pais en su crecimiento gracias.

  2. antonio vilchez says:

    muy buena información acerca del crecimiento en este rubro hotelero- turístico, y les agradeceria que me mandaran a mi coreo, información siempre actualizada para mejorar y invertir en estos servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam