Cómo cambió la educación después de la pandemia

El 2022 fue el año del retorno a las clases presenciales, después de dos años de educación remota. Este hecho, esperado por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de colegios, no ha sido sencillo, pues trajo como consecuencia una serie cambios, además de desconfianza y dificultades, pero también nuevas oportunidades y mucha esperanza. El siguiente informe es el resultado de un sondeo realizado entre cerca de 40 directores de colegios privados de Lima y principales ciudades del Perú.

Principales dificultades

La primera consulta referida a las dificultades que han enfrentado los colegios en el retorno a la presencialidad ha sido la siguiente:

  1. Problemas de convivencia entre estudiantes, los problemas socioemocionales que muchos estudiantes han presentado, producto del largo encierro que generó angustia, ansiedad y hasta depresión.
  2. La brecha de aprendizaje que han mostrado los estudiantes; las clases virtuales fueron una estupenda opción para afrontar la crisis. Sin embargo, los aprendizajes claramente fueron menores y, además, cada estudiante lo afrontó de modo distinto, de acuerdo con su contexto familiar, lo que dio como resultado una asimilación de aprendizajes variables, que se muestra en una brecha que hay que corregir
  3. Dificultades en la relación con los padres de familia, que en muchos casos se han mostrado muy sensibles o permisivos.
  4. La crisis económica que ha afectado a las familias, con ello la morosidad y la dificultad en asumir los crecientes costos educativos.

 

Si bien esos fueron los problemas del retorno a las clases presenciales, con los que tuvieron que lidiar las instituciones educativas, quisimos saber cómo habían terminado el año, y se consultó si habían podido cerrar o reducir las brechas de aprendizaje de los estudiantes, ante lo cual solo el 14% considera que han logrado cerrar dichas brechas, mientras que el 86% señala que han acortado dichas brechas. De este grupo de colegios, el 70% considera que lograron reducir en un 80%, mientras que el 30% logró reducir en un 50%.

En cuanto a la morosidad en el pago de pensiones también se ha reducido; actualmente, la morosidad promedio es del 10%. Para el 55% de colegios, la morosidad retornó a los valores  prepandemia, mientras que para un 38% aún es mayor y solo para un 7% es incluso menor.

 

Población estudiantil: recuperando matrículas

Durante los años 2020 y 2021, los colegios privados sufrieron una importante deserción de estudiantes como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. El año 2022, en el retorno a la presencialidad, el 48% de colegios consiguió aumentar la cantidad de estudiantes, un 30% la mantuvo estable y un 22% la vio disminuir. Sin embargo, al consultarles sobre la población estudiantil en comparación con el año 2019, es decir, prepandemia, los resultados fueron reveladores, ya que en el nivel inicial el 54% tiene menos estudiantes, el 33% recuperó y un 13% tiene más estudiantes, mientras que en primaria y secundaria el 48% recuperó la cantidad de estudiantes, un 28% aún no recupera su población y un 23% tiene mayor población estudiantil.

Educación virtual

La educación virtual trajo consigo el uso de una serie de herramientas tecnológicas que antes de la pandemia se usaba de manera incipiente, estas en definitiva vinieron para quedarse, y muestran su gran vigencia a través de plataformas, softwares, bibliotecas, repositorios, wikis, podcasts, etc. Los resultados de las consultas así lo demuestran.

  • 18% de colegios lo usan intensamente en casi todos los cursos.
  • 50% lo usan como complemento para investigaciones o reforzar ciertas áreas.
  • 30% lo usan para tareas puntuales.

Rol del Estado

En relación con el rol del Ministerio de Educación, un 75% de los directivos expresa que este les dificulta el trabajo; incluso consideran que les ponen trabas con políticas contradictorias, mientras un 15% manifiesta que su rol es casi nulo y solo el 5% que tiene actitud colaborativa.

También sienten que las instituciones como Indecopi, Sunafil, etc., son hostiles, aunque sí reconocen la gran ayuda que significó el programa de préstamos Reactiva Perú, que la mitad de los colegios de la muestra han tomado y que a la fecha cumplen con realizar sus pagos

Incremento de pensiones

Para determinar el incremento de pensiones se eligió una muestra de 320 colegios privados, por la que esta tiene mayor representatividad y precisión, de acuerdo con ello el 86% de colegios incrementó sus pensiones para el presente año; mientras que un 14% la mantuvo igual que el año 2022, el incremento promedio es del 9%. Desarrollando este valor, un 20% de colegios incremento pensiones entre el 1% y 5%, mientras el 45% de instituciones subió entre 6% y 10%, el 17% incremento entre 11% y 15%, finalmente el 8% de colegios subió sus pensiones en más del 20%.

Luego de analizar el incremento por tipos de colegios, se aprecia que los mayores aumentos se registran en los colegios de menor costo; por ejemplo, un colegio cuya pensión era de S/ 350 o S/ 400, subió S/ 50 o S/ 60. Claramente, este monto es mayor que la media. Otro dato encontrado es que los colegios de los distritos de Jesús María, San Miguel y La Victoria son los que registran mayores incrementos, lo cual se debería a la mayor demanda, ya que son distritos con importante desarrollo inmobiliario, razón por la que nuevas familias jóvenes con niños en edad escolar se suman a esta necesidad educativa.

Hay que anotar que no obstante el incremento realizado, el 55% considera que el incremento realizado es menor de lo planeado y proyectado, considerando el incremento de los costos de enseñanza, además de la inflación que de acuerdo al INEI ha sido del 8.46%, la dificultad en mayores incrementos ha sido debido a la inelasticidad del mercado, es decir, esperaban subir más para cerrar cuentas en azul, pero sienten que habría dificultades para que los padres de familia puedan asimilar en el entorno de crisis económica actual; por lo que optarían por reducir los costos.

Optimismo para el año escolar 2023

Contrariamente al sentimiento de los dos años anteriores, los directores se muestran optimistas sobre el año escolar 2023. Un 70% considera que este será mejor, incluso un 16% estima que será mucho mejor, mientras que el 11% cree que será igual y solo un 3% manifiesta que será peor.

El retorno a las clases presenciales no significa que todo regresa al estado anterior, sino que se confirman ciertas tendencias como la reducción de la lista de útiles y textos escolares, sobre todo en primaria y secundaria; así mismo, el incremento en inversiones de licencias, software y plataformas tecnológicas.

La situación presentada en el retorno a las aulas también ha generado la necesidad de replantear las prioridades e inversiones de los escasos recursos. Entre las prioridades para el 2023 están, en primer lugar, llevar adelante estrategias orientadas a cerrar las brechas de aprendizaje generadas por la crisis de la pandemia. Una segunda prioridad es reforzar los equipos de tutoría y psicología, para afrontar y contener los problemas emocionales de los estudiantes y mejorar el clima educativo, así como la relación con los padres de familia. Un tercer aspecto es mejorar e incrementar la enseñanza de idiomas y trabajar en políticas de certificación y aseguramiento de la calidad educativa.

En cuanto a las inversiones, la mayoría requiere, en primer lugar, mantenimiento y mejora de su infraestructura, áreas deportivas y de recreación; en segundo término, su programa de capacitación docente, y, en tercer lugar, la renovación de equipamiento y mobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *