» Enfrentando los desafíos del mundo globalizado | Entrevista a Mag. Mirtha Pardo Sáenz, Directora del Colegio Weberbauer
   Educación científico-humanista

Enfrentando los desafíos del mundo globalizado | Entrevista a Mag. Mirtha Pardo Sáenz, Directora del Colegio Weberbauer


La sólida formación de este plantel se ve reforzada por el desarrollo de competencias lingüísticas en sus alumnos (castellano, alemán e inglés) y capacidad de trabajo en equipo. El carácter cooperativo del colegio orienta la educación para la vida en la búsqueda del bien común. Cuentan, asimismo, con proyectos innovadores en animación a la lectura, comprensión lectora, intercambio estudiantil y conciencia ecológica.

¿Cuál es el ideario del colegio?

Somos una institución educativa de gestión cooperativa y laica. Formamos personas íntegras e innovadoras con valores, que tengan capacidades críticas, reflexivas, creativas y comunicativas en español, alemán e inglés, preparadas para afrontar los desafíos del mundo globalizado.

¿Cuál es su proyecto pedagógico?

Nuestros alumnos son personas con sólida formación y a la vez con un alto nivel académico. Muestran competencias lingüísticas en español, inglés y alemán. Poseen habilidades que les permiten planificar y ejecutar investigaciones; su pensamiento crítico los orienta en la toma de decisiones.

Actúan en forma proactiva en relación con su medio social y se adaptan a las diversas transformaciones culturales, históricas, políticas y científicas de nuestro país y del mundo.

Son capaces de realizar trabajos en equipo de forma cooperativa y participativa. Lideran asertivamente su entorno inmediato desenvolviéndose con autonomía en diferentes circunstancias. Son empáticos en sus relaciones interpersonales.

¿Cuál es la orientación educativa del colegio?

Por ser un colegio cooperativo se orienta la educación para la vida en la búsqueda del bien común. A través del enfoque socio-cognitivo de una educación científico-humanista, los alumnos desarrollan sus aprendizajes sobre la base de experiencias previas significativas, encaminadas a tener una sólida formación y un alto nivel académico.

¿Qué proyectos innovadores puede mencionar?

Contamos con varios proyectos innovadores, como: “Disfruto la lectura” con la finalidad de estimular la lectura y la comprensión lectora en los alumnos; el intercambio estudiantil a diversas ciudades de Alemania, que realizan los alumnos de 3° y 4° de secundaria, para acercarse a la cultura alemana y practicar el idioma; el empleo de las TIC por el profesorado y alumnos en el desarrollo de clases y tareas; el cuidado y preservación del medioambiente, que permitirá generar una cultura de respeto; y, a largo plazo, tenemos el proyecto de formar una orquesta de cámara.

¿Cómo está conformado el equipo directivo del plantel?

El equipo directivo está conformado por docentes con experiencia de gestión, proactivos e innovadores. Capacitados en gestión con maestrías y estudios de doctorado. El personal docente ingresa a laborar en la institución después de haber pasado una evaluación integral desde el punto de vista psicológico y del área en la que trabajará.

¿El colegio se maneja con asesores por área?

La coordinación es por áreas desde inicial hasta secundaria, la capacitación docente es permanente y de acuerdo con las necesidades del centro educativo.

¿Cuál es la composición de los recursos humanos en el colegio?

En el nivel inicial contamos con una auxiliar de educación por aula. En el nivel primario y secundario tenemos un auxiliar por nivel. El Departamento Psicopedagógico está integrado por tres psicólogos: el coordinador del Área Formativa y uno para cada nivel (de 3 años a 5° de primaria y de 6° de primaria a 5° de secundaria). Contamos también con un tópico de enfermería y asimismo una enfermería que atiende toda la jornada escolar.

¿Tienen previstas clases extracurriculares?

El horario de las clases extracurriculares para el nivel de inicial es desde la 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. En este nivel se dictan talleres de ballet, karate, arte, teatro, deporte y diversas manualidades. En el caso de primaria y secundaria el horario de clases extracurriculares es desde las 3:15 p.m. hasta las 4:35 p.m.; en estos niveles se dictan talleres de fútbol, vóley, básquet, atletismo, arte, música, alemán, inglés y este año se ha implementado la Tutoría de Tareas.

¿Cómo es la relación de los padres con el colegio?

Es importante trabajar juntos, escuela y familia, en la consolidación de los valores impartidos desde el hogar, así como en el fortalecimiento de su autoestima y el desarrollo basado en la confianza. Además, el ser un colegio cooperativo es una fortaleza ya que permite una mayor participación de los padres en la gestión administrativa de la cooperativa, que tiene como fin el bienestar del colegio.

¿Cómo se maneja la disciplina en el colegio?

En primer lugar se dialoga con los alumnos incentivándolos a una reflexión y cambio de actitud, se hace un trabajo de acompañamiento. El colegio cuenta con un Reglamento de Conducta donde se detallan los pasos a seguir frente a los problemas que podrían presentar los alumnos.

¿Con qué infraestructura cuenta su institución?

Tenemos una infraestructura moderna y segura, contamos con un campo sintético para la práctica de fútbol siete y un patio para la práctica de fútbol sala, además de otros espacios para la recreación. Poseemos soportes tecnológicos y proyectos multimedia en las aulas a partir de 4° de primaria a 5° de secundaria, que favorece la formación integral de nuestros educandos. Poseemos laboratorios de Física, Química, Biología e Idiomas, además de un anfiteatro y sala de conferencias.

________________________________

Mag. Mirtha Pardo Sáenz >Directora

Post Relacionados