» Afán por ser cada día mejores | Entrevista a Dr. Francisco Martínez Martínez, Director del Colegio Nuestra Señora del Rosario
   Hacia un estilo de vida del Evangelio

Afán por ser cada día mejores | Entrevista a Dr. Francisco Martínez Martínez, Director del Colegio Nuestra Señora del Rosario


Docentes con actitud abierta al cambio y a la innovación son los responsables de brindar una educación integral –que incluye el arte, la cultura y el deporte– impartida en un ambiente cálido y receptivo. Además, son personas con iniciativa, sólidos valores y mucha vocación de servicio, favorecidos en su labor educativa por una adecuada infraestructura y tecnología renovada.

¿Cuáles son los principales rasgos característicos que identifican al colegio?

Nuestro colegio se caracteriza porque ponemos en primer lugar nuestros valores, los mismos que vienen de la tradición del colegio, con un estilo educativo de presencia, cercanía y espíritu de familia. Por otro lado, la educación que impartimos responde a las necesidades de la sociedad actual; palpamos también el reconocimiento de nuestros alumnos como personas alegres, abiertas y receptivas, a los que formamos en el estilo de vida que propone el Evangelio de Jesús, inculcándoles el deseo y la lucha por ser cada día más personas.

¿Cuál es la actitud de los profesores frente a la labor educativa que desarrollan?

La principal característica de nuestros docentes es el poseer una actitud abierta al cambio y a la innovación; son proactivos y con una escala de valores semejante a la de la institución, por lo que su labor formativa va de la mano con los objetivos pedagógicos, sabiendo además que cada día deben enfrentarse a numerosas dificultades las cuales asumen como retos, buscando ante todo dejar en sus alumnos una huella de dignidad en el deber cumplido.

¿Cuál es la opinión respecto a la implementación de la tecnología en el aula y su influencia en el sistema de estudios?

Pensamos que es un gran aporte al sistema educativo, ya que usándola de manera adecuada podemos llegar de modo más fácil a nuestros alumnos, por ejemplo a través de un video motivador; ellos también llegan a nosotros a través de la presentación de reportes o informes por medios electrónicos. Por otro lado, la tecnología se desarrolla a diario y como maestros no podemos negar o evitar una realidad que nos acompaña en todas las áreas de nuestras vidas. Lógicamente, es labor nuestra también lograr que nuestros alumnos hagan un uso adecuado de la información que puedan obtener a través de la tecnología, y aquí sí se nos plantea un gran reto, dado el escaso o nulo control que hay en muchos hogares.

¿Cómo es la vida escolar y qué actividades extracurriculares promueve el colegio?

En nuestro colegio la vida escolar se caracteriza por desarrollarse en un ambiente cálido: alumnos, profesores, personal jerárquico, administrativo y padres de familia mantienen relaciones donde la confianza, respeto y colaboración van de la mano. Asimismo, con el fin de reafirmar estos lazos, se programan actividades extracurriculares como el Festival Folclórico, el Día de la Familia Rosarina, Olimpiadas Internas, el Día de la Canción Criolla: Vivencia Rosarina, la participación en campeonatos deportivos y concursos a nivel distrital, así como el desarrollo de obras benéficas a través de nuestra área de Pastoral.

¿Qué nos puede comentar sobre la plana docente y el criterio de selección?

Ponemos especial cuidado en la selección del personal, no solo docente sino también administrativo y de servicio. Nuestros profesores son titulados, especialistas en su área y nivel, con amplia experiencia y capacitación en las nuevas tendencias educativas, asistiendo para ello a charlas, seminarios, conferencias sobre temas de su especialidad. Además del aspecto académico, nos preocupamos porque nuestros docentes sean personas con iniciativa, sólidos valores y, sobre todo, con vocación de servicio.

¿Cuáles son los proyectos futuros que se han planteado como institución?

Nuestra meta constante es continuar mejorando el nivel de preparación de nuestros docentes y, por ende, el de nuestros alumnos, dotándoles para ello de mayor infraestructura y tecnología renovada.

¿Qué detalles importantes a primera vista deben tener en cuenta los padres para evaluar un colegio?

A primera vista, que el colegio cuente con adecuada infraestructura, donde se cumple con las normas de seguridad e higiene; aulas y laboratorios bien implementados, con luz y ventilación; biblioteca con textos actualizados; que promueva el arte, la cultura y el deporte pues la educación es integral.

_______________________

Dr. Francisco Martínez Martínez >Director

Post Relacionados