Las mejores mil universidades del Mundo

Tres peruanas en últimos lugares

 

 

Un año más el QS Ranking World University evalúa las mejores universidades del mundo basándose en criterios como la reputación académica de los centros, la capacidad para generar empleo, la ratio entre estudiantes y profesores, la internacionalización y los estudiantes extranjeros.

En esta lista aparecen solo tres universidades peruanas. La Universidad Católica –la mejor ubicada– aparece entre los puestos 481 y 490; posteriormente encontramos a la Universidad de San Marcos y Cayetano Heredia en los puestos mayores a los 700. Considerando que nuestro país cuenta con 140 universidades, este ranking nos muestra lo rezagadas que están nuestras instituciones locales.

Universidades de Latinoamérica

En cuanto a las universidades latinoamericanas, estas suman en total 85. La mejor ubicada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un interesante puesto 85; posteriormente, encontramos a la Universidad de Sao Paulo (120), seguida de la Autónoma de México (128) y Pontificia Universidad Católica de Chile (147). Entre las 200 primeras se encuentran seis universidades latinoamericanas, 2 de Brasil y Chile, una de Argentina y otra de México. Entre las primeras 500 aparecen 19 universidades latinoamericanas destacando Argentina con 5 universidades, luego Brasil y Colombia con 4 universidades, Chile con 3, México con 2 y, finalmente, Perú con una. De las 85 universidades en la lista 22 son brasileñas, 16 argentinas, 14 mexicanas, 11 chilenas, 10 colombianas, 5 venezolanas, 3 peruanas y 2 ecuatorianas, tal como se muestra en el gráfico.

 

 

Entre las 5 mejores universidades del mundo cuatro son de Estados Unidos. Entre las diez mejores 5 son de Estados Unidos, 4 del Reino Unido y una de Suiza. En el puesto 12 aparece la primera universidad asiática, de Singapur. En la lista de las mejores universidades del mundo elaborada por QS, aparecen 916 universidades en total, de las cuales 348 son de Europa, 238 del Asia, 185 de Norte América, 43 de Oceanía, 17 de África y 85 de Latinoamérica, como describimos anteriormente.

Universidades de Norte América

Si bien Norte América tiene 185 universidades en este ranking, Estados Unidos concentra con 154 el mayor número que cualquier otro país, liderando nítidamente tanto en cantidad como en las primeras ubicaciones. Canadá, por su parte, tiene 26 universidades, y, muy atrás, están Costa Rica (3), Cuba (1) y Puerto Rico (1), que cierran la tabla. La ciudad de Boston en Massachusetts alberga a dos de las más prestigiosas universidades del mundo: MIT y Harvard. El estado de California cuenta con 5 universidades ranqueadas en los Top 50, como son: Stanford, Calcatch, Berkeley, UCLA y San Diego.

Universidades de Europa

Las universidades de Europa tienen la mayor participación en esta exclusiva lista con 348 universidades, 71 de ellas del Reino Unido, colocándose además en las primeras ubicaciones del ranking. Les siguen Alemania con 43, Francia (39), Italia (28), Rusia (22) y España (21), pero llama la atención que ninguna, excepto Francia, tiene universidades en el Top 50. Incluso Italia, Rusia y España no tienen ninguna en el Top 100. Mientras pequeños países como Suiza (8), Holanda (13) y Finlandia (10) colocan a casi todas sus universidades en el ranking; o en los primeros lugares, como es el caso de Suiza. En el caso de España, las mejores ubicadas son: la Universidad de Barcelona (160), la  Autónoma de Barcelona (203) y la Autónoma de Madrid (210).

Universidades de Asía

Asía es la región que más crece colocando universidades en este ranking, y ya tiene a 238 universidades actualmente. Singapure, de sus 3 universidades, 2 ocupan los puestos 12 y 13; China tiene a 33 universidades en esta lista, 3 de ellas en el Top 50; Japón a 39, Korea del Sur a 30. Otros países que destacan son la India con 14 universidades, Taiwán (15), Malasia (9), Indonesia (9), Hong Kong (7), Israel (6), etc.

Universidades de Oceanía

Oceanía, conformada por Australia y Nueva Zelandia, son otras de las potencias emergentes entre estos rankings. Australia coloca a 35 universidades, 7 de ellas en el Top 100, y nueva Zelanda a 8. Estos dos países tienen una política agresiva para conquistar estudiantes de todas partes del mundo y con costes más cómodos si se les compara con Estados Unidos o el Reino Unido. Finalmente, del continente africano solo 17 universidades están en el ranking, siendo, además, 9 de Sudáfrica y 5 de Egipto.

 

 

Ranking completo en www.topuniversities.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *