Evaluando el proceso de admisión de las universidades

Seleccionar a los mejores estudiantes para que continúen estudios superiores a fin de formar profesionales que contribuyan al desarrollo del país, es una de los retos más importantes para la universidad. En ese objetivo,la Universidad Nacional Mayor de San Marcosorganizó el “I Seminario internacional sobre procesos de admisión a la universidad, experiencias y tendencias en América Latina”.

El director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Dr. César Orrego Espinoza, señaló que son objetivos del encuentro compartir las preocupaciones en este campo, e intercambiar experiencias en la región en el terreno de la medición de las aptitudes y competencias escolares, la articulación de la educación secundaria y la superior; los diferentes modelos de procesos de admisión y los diversos enfoques e instrumentos de selección para el ingreso a la universidad.

Enfoques educativos

El doctor Claudio Rama Vitale, exdirector del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), se refirió a los desafíos de la universidad y las transformaciones en los mercados laborales profesionales en América Latina.

Advierte que estamos ante un nuevo escenario marcado por la digitalización microelectrónica y la programación informática que han cambiado las formas de producción, consumo y transporte de la humanidad; por lo que considera que se tiene que repensar los enfoques educativos en América Latina. En ese sentido, señaló que la masificación es una de las transformaciones de la educación superior latinoamericana.

“Hay que pasar del enfoque de universidad al enfoque de sistema universitario, del aprendizaje, con universidades multiculturales”, destacó el doctor Rama, tras explicar las variaciones entre países de América Latina tanto en el egreso de profesionales como en masificación profesional.

En cuanto a los impactos en los mercados laborales de profesionales universitarios en América Latina, dijo que se tiene la incorporación en el mercado formal en puestos de perfil profesional cambiando su papel en la PEA; la sustitución de puestos de trabajos no profesionales; el aumento del desempleo profesional; la propensión a la emigración profesional; el ingreso tardío al mercado de trabajo y continuación de los estudios y la caída de los retornos profesionales por sobreoferta.

Así también, aseveró que la mayor oferta profesional frente a la demanda hace caer los retornos profesionales, pues más allá de impulsar la gratuidad pública y reducir precios de matrícula privada, aumentan la competencia e imponen un cambio en los mercados universitarios que promueven el salario mínimo profesional para garantizar la formación. Igualmente, hay una carencia de organismos gremiales de profesionales y una alta diversidad de campos y tareas profesionales.

En el Perú
Para Fernando Villarán, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, si bien el crecimiento macroeconómico del país de los últimos años ha sido favorable para ampliar la cobertura de la educación superior, la otra cara de la medalla es la reducida inversión en investigación y desarrollo I+D y el divorcio de la educación superior según la categoría ocupacional.

Actualmente el Perú cuenta con 140 universidades, de las cuales 51 son públicas y 89 privadas, las que albergan a 961,912 estudiantes, 67% en universidades privadas y 33% en universidades públicas. En el año 2013 postularon 670 mil jóvenes a las diversas universidades en busca de una vacante; de ellos, 63 mil ingresaron a la universidad pública y 194 mil a la universidad privada.

En la universidad pública en promedio postulan 5 jóvenes para ocupar una vacante. Las universidades que tienen más postulantes por vacantes son: UNMSM 10.4 para una vacante, Universidad del Altiplano 9.1 a 1, Univ. San Antonio Abad del Cusco 8.4 a 1, UNI 7.4 a 1, Agraria La Molina 6.3 a 1. Mientras que a la universidad privada la proporción de postulantes versus ingresantes es de 12 a 10, es decir, salvo universidades como PUCP, Cayetano, Lima, Pacífico, etc., ingresan casi la totalidad de postulantes.

Sobre las modalidades de admisión en las universidades públicas existen la ordinaria, los exonerados por primer puesto de secundaria, para personas discapacitadas, deportistas destacados, la cuota de las Cepres, del Bachillerato Internacional y los traslados internos y externos. Además, muchas universidades privadas tienen la modalidad de primera opción para estudiantes que cursan el quinto de secundaria; luego están los ingresos directos para estudiantes del tercio superior de los colegios con los que mantienen convenio especial.

Para el expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Roger Guerra-García, admitir a todos los postulantes sin un filtro como el examen de admisión es una estafa social, porque les cobrarán las pensiones de los primeros ciclos y luego muchos desertarán, perjudicando sus expectativas y sus economías.Javier Piqué, director de la Escuela Central de Posgrado de la UNI, opinó en el mismo sentido opinó en cuanto a seleccionar al talento para iniciar su formación profesional, y durante el proceso de la vida universitaria se desarrolla un segundo filtro y solo así la universidad lanza al mercado profesionalesen óptimas condiciones.

En cuanto a los exámenes de admisión de la UNMSM, Luis Piscoya, jefe de la OCA, explicó los rangos de aplicación y estructura de las pruebas diferentes que se toman a los postulantes de las Ciencias de la salud, a los de Ciencias Básicas e Ingenierías y a los que buscan vacantes en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Empresariales. El costo para postular es de S/.380 y S/.530 para estudiantes de colegios públicos y privados, respectivamente.

Alberto Torreblanca, representante de la PUCP, explicó que desde el año 2008 se toma la prueba de aptitud del modelo de medición Rush para seleccionar a sus estudiantes, la misma que tiene cuatro variantes dependiendo al área a que postulan, siendo así que para letras, ciencias, arte y educación, los exámenes hacen énfasis en evaluar los tópicos de matemática(48 preguntas), comprensión de textos (36 preguntas)y redacción objetiva(36 preguntas). El costo para los postulantes es de S/.450 y S/.600 para alumnos de colegios públicos y privados, respectivamente.

El proceso de admisión a la UNI es más complejo, ya que consta de toda una semana de evaluaciones: un primer examen es sobre matemáticas; es decir,álgebra, trigonometría, aritmética y geometría; el segundo examen es sobre física y química y el tercer examen es sobre ciencias sociales, cultura general y aptitud académica. El costo es de S/.410 para postulantes procedentes de colegios públicos y S/.780 si proceden de colegios privados.

Para el experto en educación León Trahtemberg, la edad de inicio de los estudios universitarios es muy temprana–comparada con Israel, en que los estudiantes terminan la secundaria a los 18, luego delo cual ingresan por dos años al servicio militar obligatorio; posteriormente, por lo general, se dedican a viajar por el mundo, “mochilean” durante un año y recién entran a la universidad–.Por otra parte, cuestionó que los actuales exámenes de admisión no miden la creatividad, la inventiva ni la ética; sugirió evaluar aspectos como el voluntariado, elaboración de proyectos ecológicos, elaboración de monografía, expresión oral, entrevistas, habilidad manual, etc.

A su turno, Luis Requena, coordinador del Bachillerato Internacional (IB) y director del Colegio Abraham Lincoln, manifestó que el IB ofrece una serie de competencias que amplían el horizonte de formación de los estudiantes al desarrollar un segundo idioma, cursos de ciencias sociales, de tecnología, arte, además de tres cursos centrales como teoría del pensamiento crítico, monografía de investigación y voluntariado. Todos ellos elevan el nivel de madurez de los estudiantes. Finalmente, comentó que actualmente en el Ecuador, 500 colegios públicos trabajan con el IB, mientras que el Perú son sólo 34 colegios en total, siendo el Colegio Mayor el único colegio estatal.

La experiencia chilena
Chile cuenta con 59 universidades, 47 institutos de formación profesional y 63 centros de formación técnica. Las 25 universidades públicas tienen un sistema único de admisión,y a este sistema se han adscrito 8 universidades privadas, con lo cual el examen de admisión se desarrolla en simultáneo a nivel nacional, usando los procedimientos on line estandarizados de manera transparente, con la ventaja de que en una sola jornada más del 60% de postulantes rinden sus exámenes de admisión a las principales universidades y con un pago único equivalente a S/.450.

 

2 respuestas a “Evaluando el proceso de admisión de las universidades”

  1. Enrique Alemán dice:

    Excelente Artículo, mucho por trabajar en este tema.

  2. Las universidades, deben trabajar la admisión de estudiantes con gran potencial de creatividad, innovación y vocación de cambio a través de la ciencia, tecnología y la cultura, para luego desarrollar su excelencia operativa. Se requiere una mayor evaluación de las actitudes del postulante, amén de sus conocimientos, aptitudes, y ética!
    Los ISTs deben enfatizar la admisión de jóvenes con habilidades para la eficiencia operativa, como primer paso, para luego desarrollar su creatividad, y continuar con la universidad sí así lo decidieran.
    En todos los casos la educación de calidad debe ser a costo de la sociedad, en la forma de recursos públicos ordinarios provenientes de la tributación, o en la forma de gastos familiares deducibles del impuesto a la renta, o de donaciones deducibles de las empresas (becas) a fondos educativos, o de créditos educativos de la banca comercial con tasas preferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *