Colegio Santa Úrsula (San Isidro)

Acción educativa fundamentada en Cristo
Colegio Santa Úrsula (San Isidro)

Brigitte Nuyken

Directora

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Calle Salamanca n.° 125 - San Isidro. Espalda del C.C. Camino Real
    • Av. Nicolás de Ribera n.° 132 - San Isidro
  • Teléfono:
    • 202-7430 / 440-7474
  • Correo electrónico:
    • sursula@santaursula.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Brigitte Nuyken
Ver información completa »

¿Cuál es la singularidad del colegio Santa Ursula?
El colegio Santa Ursula es el único colegio religioso femenino peruano-alemán en Lima. Nos distingue el lema Serviam, que significa Serviré con lealtad a Cristo, con cortesía al relacionarnos con el otro y con valor para defender nuestros principios y convicciones.
Cultivamos en nuestras alumnas la responsabilidad, el autocontrol y la conciencia crítica para que puedan desenvolverse exitosamente en un mundo globalizado y contribuir en su entorno hacia una cultura de paz. El acompañamiento tutorial y el trabajo pastoral son dos de los pilares que sustentan nuestra propuesta educativa.

¿Cuáles son los principios de su acción educativa?
Nuestra acción educativa, en la cual Cristo es el fundamento, está dirigida a la formación integral de la persona.
Damos especial énfasis al comportamiento ético basado en los valores del Evangelio y Legados de Santa Ángela, a la solidaridad y el espíritu de servicio, al respeto y tolerancia frente a la diversidad, a una formación con criterios de calidad y al cuidado de la vida y la conservación del ambiente.

¿Qué nivel de preparación tienen las alumnas en los idiomas que enseñan?
El colegio prepara a sus alumnas para rendir pruebas internacionales en los idiomas alemán e inglés. El gobierno alemán acredita las certificaciones: Zentrale Deutschprüfung (conocida como Mini Sprachdiplom); Sprachdiplom I (nivel A2/B1) y Sprachdiplom II (nivel I B2/C1), lo que brinda la posibilidad de acceder a estudios superiores en Alemania.

En inglés, nuestras alumnas tienen la oportunidad de rendir los exámenes de la Universidad de Cambridge, que les otorga un certificado con validez indefinida y las acredita en la suficiencia de inglés desde el nivel elemental hasta el intermedio-alto: Flyers (nivel A2), KET (nivel A2), PET (nivel B1) y FCE (nivel B2).

¿Qué programas de intercambio promueve el colegio?
Nuestras alumnas participan en diferentes programas de intercambios con colegios ursulinos de Alemania, en las ciudades de Osnabrück y Neheim, y en Estados Unidos, en las ciudades de Dallas, Wilmington y New Rochelle.

¿Cuál es su visión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en su colegio?
No podemos considerar a la tecnología como un tema apartado de la educación. Por el contrario, está inmersa en el proceso educativo en sí, y debe usarse como herramienta en todas y cada una de las áreas. La nueva currícula nacional vigente a partir del 2017 considera como competencia transversal la inserción de la tecnología en las aulas

Actualmente, contamos con equipos multimedia en los diversos ambientes, un aula virtual a la cual puede acceder todo el alumnado, pizarras inteligentes en secundaria, y nos encontramos desarrollando un proyecto a corto plazo para implementar el uso de herramientas tecnológicas a lo largo de la escolaridad.

¿Cómo es el trabajo de tutoría?
La tutoría forma parte esencial de la misión y visión de nuestro colegio. Las maestras-tutoras establecen una relación directa y cercana, de escucha y acogida con cada una de las alumnas, respetando su individualidad y potenciando sus capacidades en todos los aspectos: intelectual, social, académico, espiritual, personal, afectivo y familiar. Además, la tutora trabaja estrechamente con el Departamento Psicopedagógico, con el equipo de Mediación y el de Convivencia Pacífica, así como con los padres de nuestras chicas, fortaleciendo las relaciones entre el colegio y la familia.

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?
Nuestro colegio promueve el desarrollo a la mentalidad internacional acorde con el mundo globalizado, en el que priorizamos el respeto y la tolerancia frente a la diversidad.

Queremos que continúe siendo un espacio de vida, de tolerancia, un lugar de encuentro de diferentes culturas e idiomas, un lugar donde la paz se trabaje y se logre día a día, donde se aprenda a amar y respetar el mundo en el que vivimos y donde todos juntos trabajemos para encontrar pequeñas soluciones a los grandes problemas.