COLEGIO SANTA URSULA – SAN ISIDRO

Educación indispensable para la vida en pro de buenas ciudadanas
COLEGIO SANTA URSULA – SAN ISIDRO

Gracia Müller Jacobs

Directora

El colegio Santa Ursula ofrece una educación integral peruano-alemana, que pone en el centro a sus estudiantes y les propone los medios para que sean las protagonistas de sus experiencias de aprendizaje, sin descuidar su formación cristiana con sensibilidad solidaria, pensamiento crítico, enfoque en el crecimiento continuo y vocación de servicio. Protocolos de bioseguridad y compromiso de la comunidad ursulina ha preparado al plantel para regresar a la presencialidad en el año académico 2022.

¿El colegio se ha adecuado para volver a la educación presencial?

Así es. Conscientes de la importancia de ofrecer educación presencial a nuestras alumnas y cuidar la salud de todos, y dado que aún nos encontramos en pandemia, trabajamos arduamente para obtener el permiso para abrir nuevamente nuestras puertas. En octubre iniciamos satisfactoriamente nuestro plan de retorno seguro a clases presenciales, el cual abordó además de lo académico, aspectos emocionales, espirituales y de formación de hábitos, cuidando tanto a las alumnas en el colegio como a las que permanecieron en casa. Asistieron al colegio aproximadamente 160 niñas diariamente, de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Establecimos protocolos de bioseguridad para proteger a toda la comunidad y estos fueron respetados adecuadamente. Lograr el retorno a clases presenciales ha sido resultado del compromiso del personal del colegio, alumnas y padres de familia. Gracias a esta experiencia, estamos listos para regresar a la presencialidad en el año académico 2022, adecuándonos a la normativa vigente y tomando las medidas necesarias para preservar la salud de todos.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Una ursulina es una mujer cristiana que se caracteriza por tener los pies sobre la tierra, con sensibilidad solidaria, pensamiento crítico, enfoque en el crecimiento continuo y vocación de servicio.

Ofrecemos una educación integral peruano-alemana, teniendo al centro a nuestras estudiantes, y proponemos los medios para que ellas sean las protagonistas de sus experiencias de aprendizaje.

En los primeros años trabajamos a través del método Montessori, el cual se basa en una filosofía de respeto a la dignidad del niño y a su proceso de aprendizaje. Damos continuidad a la independencia y motivación que desarrollan nuestras niñas con educación activa en formato de multidocencia, y para las alumnas de 4° y 5° de secundaria contamos con el Diploma de Bachillerato Internacional.

La enseñanza de idiomas es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la ofrecen y con qué recursos cuentan?

En Santa Ursula impartimos dos idiomas: alemán e inglés. En el nivel inicial, las niñas llevan únicamente el alemán para que puedan afianzarlo bien, y, a partir de primer grado de primaria, comienzan con el estudio del inglés. Ya en secundaria, nuestras alumnas rinden los exámenes oficiales de cada idioma: el Sprachdiplom I y II, así como los exámenes Cambridge, PET, KET y FCE para el inglés.

¿El colegio cuenta con programas de responsabilidad social?

Sí, tenemos actualmente tres programas de responsabilidad social. En primer lugar, damos ayuda a nuestros hermanos del colegio San José ubicado en el barrio de Miramar en San Miguel. Nuestras alumnas están en permanente contacto con este colegio hermano, que es parte de la misión ursulina en el Perú. Colaboramos con donaciones de alimentos mensualmente —el ‘Kilo’— y realizamos visitas a San José para estrechar auténticos lazos de solidaridad con sus miembros.

En segundo lugar, tenemos SU Grün, que significa Santa Úrsula Verde. Aplicamos un enfoque educativo amplio que forma a nuestras alumnas para los desafíos del mañana en el cuidado del ambiente. Todas las alumnas participan en este proyecto ecológico, que tiene como objetivo la concientización, reducción y eliminación del uso de plásticos para hacer frente al cambio climático, y la incorporación de las 3R: reusar, reducir y reciclar.

El tercer programa es denominado Proyecto de Ayuda Social. Cada año, cada promoción recibe una institución para ayudar: se ponen en contacto con ellos, averiguan qué requieren y se organizan para lograrlo. Es un gran trabajo de amor coordinado entre profesores, madres delegadas, alumnas y la dirección de formación integral y familia, que sensibiliza y acerca a nuestras alumnas a la comunidad.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los padres que buscan colegio para sus hijas?

Los invitaría a hacerse estas preguntas: ¿Qué tipo de educación quiero que reciba mi hija? ¿Por qué? ¿Cómo quiero formarla? ¿Para qué? La vida escolar es presente y futuro. Les recomendaría buscar un colegio que vaya de acuerdo con sus convicciones más profundas, que forme a sus hijos en concordancia con los valores que ofrecen en casa. En Santa Ursula buscamos ser un segundo hogar para nuestras alumnas, poniendo los medios para que ellas desarrollen los recursos que les permitirán ser felices en su vida y generar un impacto positivo en el mundo. Damos esa educación indispensable para la vida, para que sean buenas ciudadanas, ofreciéndoles una formación espiritual, cada día más relevante en el mundo materialista e inmediatista en el que vivimos.