Bajo el carisma de Santa Ángela Merici
En el colegio Santa Ursula se prioriza la sensibilidad social, el desarrollo del pensamiento crítico, la vocación de servicio, el compañerismo, la empatía y la tolerancia. Destaca también por tener como centro a la estudiante y por su excelencia académica, que incluye la enseñanza como segunda lengua del alemán y el inglés. Conciben, además, el aprendizaje como un proceso de construcción individual y colectivo.
¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?
Uno de los principios de nuestra formación es la solidaridad y el espíritu de servicio que se expresa en el compromiso del Serviam, que quiere decir Serviré, que no solo denota la acción de servir, sino el compromiso de llevar a cabo dicha acción.
El servicio es un pilar fundamental tradicional cristiano, la libertad puesta al servicio de los demás, elijo servir y serviré. Acompañan al Serviam las palabras: cortesía, lealtad y valor.
Durante los primeros años de escolaridad trabajamos bajo el enfoque de la pedagogía Montessori, el cual se basa en el respeto a la dignidad del niño y a su proceso de aprendizaje. Damos continuidad a la independencia y motivación que desarrollan nuestras niñas con educación activa en formato de polidocencia en los años superiores, y para las alumnas de los dos últimos grados de secundaria ofrecemos el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.
¿Cómo se integra la metodología Montessori en el plan de estudios de la enseñanza inicial, primaria y cuáles son las ventajas para los años posteriores?
El enfoque Montessori forma parte del plan de estudios de los niveles de inicial y primaria (hasta 4.°).
El currículo que manejamos está expresado en la Filosofía y orientado hacia la Observación como metodología de trabajo y en el ambiente a través de los materiales concretos que llevan al desarrollo de las funciones ejecutivas a partir de conexiones neuronales, se basa en el desarrollo de competencias diversas, y está alineado con el currículo nacional.
Desde inicial hasta los primeros grados de primaria, se aprovechan los periodos sensibles según la edad de nuestras estudiantes, lo cual permite que el aprendizaje se dé sin esfuerzo, sin fatiga, sin agobio y con alegría.
Las bases se dan a través de diferentes experiencias sensoriales, de movimiento y a nivel neuronal para futuros aprendizajes.
Las ventajas que tiene para los años posteriores es que, a través de las experiencias manipulativas, nuestras estudiantes han logrado crear redes neuronales que les permiten la comprensión de diferentes conceptos que llegan a incorporarse en la vida diaria de las niñas.
¿Cuál es el enfoque del colegio hacia el desarrollo autónomo y el autoaprendizaje, características centrales de la metodología Montessori?
El colegio trabaja un enfoque que rompe con la rigidez de la estructura tradicional, brinda a nuestras niñas libertad de movimiento, de experiencias y de expresión.
Se les proporciona a nuestras estudiantes libertad, dentro de límites claros en un ambiente preparado según las etapas de su desarrollo, y con el apoyo de maestras capacitadas. Ellas pueden desarrollar su autonomía personal en el domino de sí mismas, autorregulando sus movimientos, no por imposición del adulto sino, como dice María Montessori, desarrollando su “autoconstrucción”; esta es posible porque se les brinda a las estudiantes la opción de tomar decisiones, escoger actividades, elegir materiales y decidir con qué compañeras trabajarán.
En Montessori se habla de ambiente preparado. ¿Ese ambiente cómo está conformado?
El aula de clase es un espacio sencillo, libre de sobreestímulos, busca asemejarse a un ambiente de hogar. Es un ambiente tranquilo, seguro, cálido, relajado, alegre y acogedor. Se añaden plantas, libros para investigar o leer, objetos propios del país, flores, un rincón religioso, entre otros. Los materiales están científicamente diseñados, y proporcionan experiencias de aprendizaje donde nuestra estudiante va construyendo conocimientos que les permiten el desarrollo de competencias en un ambiente de libertad para su autoeducación a nivel intelectual, social y espiritual.
En un aula Montessori no se encuentran carpetas en columnas, se organizan las carpetas en grupos, lo cual promueve y facilita la socialización entre las estudiantes y estimula el aprendizaje colaborativo.
Hablamos de un ambiente físico y síquico. El ambiente físico incluye el aula con los materiales, los pasillos, jardines y todo espacio exterior donde se desenvuelve la estudiante, y el ambiente síquico lo conforman las emociones y la espiritualidad que se genera a través de la interacción entre la estudiante y los adultos que acompañan.
¿Qué tipo de apoyo se brinda a las estudiantes para la transición entre los diferentes niveles educativos y los diversos enfoques pedagógicos?
Cuando las estudiantes de cinco años terminan inicial (KITA) se hace un plan de inserción a primer grado: visita de las docentes de primer grado a los salones de Inicial; visita de las estudiantes de 5 años a primer grado; el siguiente año las estudiantes de 5 años conocen sus aulas acompañadas por sus padres.
Para la transición de 4.° a 5.°: nuestras estudiantes de 5.° visitan las aulas de las estudiantes de 4.° para poder contarles la experiencia de aprendizaje, y absolver inquietudes que las estudiantes de 4.° puedan tener; las estudiantes de 4.° visitan las aulas de las de 5.° en compañía de sus tutoras.
Cabe recalcar que la filosofía Montessori se desarrolla desde el nivel inicial hasta 11.°.