Colegio San Ignacio de Recalde (San Borja)

“Líderes que transforman, innovan e inspiran”
Colegio San Ignacio de Recalde (San Borja)

Roxana Cardich San Juan

Directora general

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Calle Géminis n.º 251 - San Borja
  • Teléfono:
    • 211-9430 Fax: 475-8480.
  • Correo electrónico:
    • admision@sir.edu.pe
  • Página web:
Ver información completa »
  • Dirección:
    • Calle Tacna Nº 370 - Miraflores
    • Calle El Rocío n.° 337 - Santiago de Surco
  • Teléfono:
    • 445-3096 / 446 8609
  • Correo electrónico:
    • admision@sir.edu.pe
  • Página web:
Ver información completa »

El proyecto San Ignacio de Recalde se sustenta en un ideario que promueve una educación holística, que desarrolla las capacidades cognitivas, afectivas y emocionales de los estudiantes. Además, este modelo potencia en los niños y jóvenes sus habilidades creativas y talentos. De esta manera, contribuyen a que los educandos alcancen sus metas personales, académicas y vocacionales. Nuestro objetivo principal es formar ciudadanos éticos, solidarios y con una sólida preparación académica bilingüe.

¿Cuáles son los principales valores educativos que promueve su colegio?

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, a la que pertenece el colegio San Ignacio de Recalde, tiene como pilares institucionales el Emprendimiento, la Sostenibilidad, la Globalización y la Investigación y el Desarrollo, los cuales constituyen el soporte formativo de los niños y los adolescentes que participan en nuestra propuesta educativa. Es a partir de esta mirada que desarrollamos cada una de las actividades y procesos de aprendizaje que se realizan en el colegio.

Nuestros pilares institucionales también se reflejan en nuestro centro de educación temprana Coloring Dreams, que cuenta con una novedosa propuesta educativa denominada Bright Modules, la cual nace de los últimos hallazgos científicos en ámbitos como la psicología, la neurociencia, la genética, la lingüística y la teoría de los sistemas.

¿Cuál es la propuesta educativa de SIR?

La propuesta del colegio San Ignacio de Recalde está íntimamente vinculada a la concepción de una pedagogía activa y bilingüe, en la que el estudiante es el protagonista del proceso educativo. Asimismo, nuestra propuesta se enriquece al ser parte de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola y de la Organización del Bachillerato Internacional, pues eso permite que nuestros estudiantes sean ciudadanos del mundo, jóvenes preparados para un aprendizaje permanente con las habilidades para estar a la vanguardia en el exigente y competitivo mundo de hoy.

Adaptada a las etapas del niño, nuestra propuesta educativa se adopta desde Coloring Dreams, cuya metodología respeta los tiempos de desarrollo y aprendizaje de cada educando, pues se aplica un plan de estudios dividido en módulos de acuerdo con las edades. Nuestro centro de educación temprana está en Miraflores y Surco, y también cuenta con una sede en Miami, Estados Unidos.

Es importante mencionar que en la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola contamos con todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el posgrado.

¿Qué atributo diferencia a San Ignacio de Recalde?

Además del constante trabajo orientado a la Globalización, el Emprendimiento, la Sostenibilidad, la Investigación y el Desarrollo, el colegio San Ignacio de Recalde pertenece a la Organización del Bachillerato Internacional desde el 2008. Dicha entidad ofrece una de las certificaciones más importantes y prestigiosas del mundo en materia educativa y es reconocida por la Unesco y las más exigentes universidades locales e internacionales. De nuestras aulas, son diez las promociones de estudiantes que han logrado altos puntajes y han obtenido sus diplomas bilingües. Nuestros alumnos superan las calificaciones mundiales en los cursos de inglés, español, matemática, biology, química, física, francés y gestión empresarial.

¿Cómo es la relación internacional en SIR?

Contamos con la Certificación Internacional de Inglés de la Universidad de Cambridge para los estudiantes de primaria y secundaria; la Certificación Internacional de Francés del Ministerio de Educación de Francia, para los estudiantes de primaria y secundaria. También, desde el 2017, somos un centro de examinación de TOEFL con estándares internacionales. Adicionalmente, nuestros estudiantes de debate participaron en el Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), y en un debate Modelo de las Naciones Unidas, en Boston (Harvard MUN 2018).

¿Cuáles fueron los mayores logros en el 2018?

Podemos mencionar los siguientes: la Universidad de Cambridge destacó nuestra participación en sus certificaciones a nivel mundial; además, nuestros estudiantes participaron en el Harvard MUN 2018, realizado en la ciudad de Boston; también fuimos una de las tres mejores delegaciones presentes en el USILMUN 2018.

Nuestros estudiantes obtuvieron también el tercer puesto en el torneo de debate Adecopa 2018, destacamos con nuestra participación en la OEA, nuestra Jazz Band deslumbró en los 25 años de SIL Paraguay, ganamos el primer lugar en el Concurso de Pintura Convocarte, entre otros logros.

Asimismo, queremos destacar que el 100% de nuestros estudiantes obtuvo el Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional en la convocatoria de noviembre, al culminar sus estudios durante los dos últimos años de secundaria.

¿De qué manera se trabaja la investigación y el emprendimiento?

Estamos trabajando con programas determinados de Junior Achievement, organización dedicada a la promoción de experiencias formativas en economía y negocios basada en un modelo participativo y vivencial para crear y manejar una empresa propia. Así, en el 2018 obtuvimos el primer lugar en el programa Junior Achievement School Startup, y nuestros estudiantes viajaron durante una semana a Miami para participar de diferentes workshops y en el Pitch Competition at LAB Miami.