Colegio Martín Adán (Los Olivos)

“Nos adaptamos a las necesidades de nuestros alumnos”
Colegio Martín Adán (Los Olivos)

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Av. Las Palmeras Nº 3974 – 3976 Urb. Las Palmeras - Los Olivos. (frente a Telefónica)
  • Teléfono:
    • 523-1625 / 637-6766
  • Correo electrónico:
    • colegiomartinadan@yahoo.es
  • Página web:
  • Director:
    • Margarita Ana Ayala Flores
Ver información completa »

El proyecto educativo de este colegio se desprende del análisis de la realidad concreta en la cual se encuentra la sociedad peruana. Por ello, propugna una educación integral que desarrolla valores que se contrapongan a la realidad existente, donde los protagonistas son los estudiantes, quienes desarrollan competencias por alcanzar en un corto, mediano y largo plazo. Estas competencias les permitirán afrontar los problemas en la vida cotidiana, de manera efectiva.

¿Cuáles son las principales ideas o valores educativos que promueve su institución?
Nuestra institución educativa se sustenta sobre valores fundamentales que están basados en el respeto, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la tolerancia y la libertad.
La respuesta no es simple pero se pudiera decir que en la actualidad se apela a la educación en valores como vía para lograr una nueva conciencia moral que, de ser bien asumida, pudiera generar nuevas conductas sociales de convivencia armoniosa bajo una concepción de educación integral.
Es este planteamiento lo que lleva a considerar que la educación en valores puede pasar de ser una aspiración social a convertirse en una realidad concreta mediante la vinculación entre los contenidos curriculares, los valores humanos y la implantación de un proceso educativo armónico con el apoyo de todos los estamentos comprometidos para llevar a cabo dicha propuesta.

¿Cuál es el perfil del alumno de este colegio?
El estudiante martiniano será un comprometido con el proyecto educativo de la I.E., con una visión clara de las implicaciones ambientales a nivel local, regional y global de los problemas medioambientales con habilidades en razonamiento abstracto y lógico matemático con alta sensibilidad humana, decidido a colaborar con su comunidad, buscador del crecimiento propio, respetuoso de sus compañeros y del personal que hace parte de la institución. Asimismo, emprendedor, honesto preocupado por alcanzar nuevos conocimientos, con buen comportamiento social, trabajador, con deseo de lograr las metas trazadas en forma responsable, solidaria, conocedor de sus derechos y deberes como estudiante de nuestra institución.

¿Cómo anima y controla el progreso de los estudiantes?
Frente a la cruda realidad que presenta el contexto social actual, se fortalecen los valores seleccionados haciendo de ellos una práctica permanente de los mismos. Ejemplo: campañas de solidaridad que vinculen la teoría con la puesta en práctica de nuestros estudiantes. Asimismo, mediante el plan anual de trabajo (PAT), se implementan medidas y estrategias para seguir forjando una educación basada en valores.

¿Qué características y objetivos deben tener las tareas escolares para fortalecer el aprendizaje?
Las tareas constituyen la herramienta fundamental con la que el profesor lleva a cabo su labor en el proceso de aprendizaje, ya que en ella el alumno desarrolla y pone en juego sus conocimientos y el profesor puede luego evaluar el desarrollo de capacidades. Es una noción central en la que convergen y se concretan en la práctica de aula, toda la planificación temática y la cognitiva.
Si las tareas en casa ayudan a los estudiantes o no, y qué cantidad de tareas es apropiada, fue un tema debatido durante muchos años. Actualmente se considera que si bien son un gran aporte al desarrollo intelectual de los niños, es importante que estas no ocupen todo su tiempo libre.

¿Cuáles son los principales proyectos del colegio para el 2019?
Estarán plasmados en el Plan Anual de Trabajo 2019; sin embargo, se continuará con el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de los concursos de ciencias, el proyecto de fiestas patrias, la participación en Nueva Acrópolis y otros de carácter científico y social.
En mi escuela ideal, se fomenta el aprendizaje práctico, la experimentación, los viajes a museos, lugares históricos, centros de innovación, el trabajo en laboratorios, la investigación en bibliotecas.
En esta escuela, los docentes siguen siendo una parte fundamental. Son al mismo tiempo guías, mediadores y animadores, y disponen de los medios y la formación para adaptar el ritmo de clase a los ritmos individuales de sus alumnos.
En esta escuela, se respetan los intereses de los alumnos y se integran en el currículo de aprendizaje. La individualización de los itinerarios de aprendizaje es una asignatura aprobada por esta escuela, que no es capaz ya de imaginar otra manera de enseñar que no sea la de adaptarse a la realidad de las necesidades planteadas por sus alumnos.

¿Qué programas innovadores desarrollan?
Las tecnologías aplicadas a la educación. Como el sistema Sieweb, la plataforma Paidea (convenio PUCP), el área de inglés que emplea la metodología Active Learning, el plan LEO y otros.