El proyecto educativo de este colegio busca optimizar las competencias y capacidades de los diferentes grados de estudio para que respondan a los intereses y necesidades de los niños y niñas, así como desarrollar en sus estudiantes el sentido de superación para mejorar el nivel de autoestima y carácter autónomo de los mismos en su interacción en los distintos espacios sociales en que se desenvuelven.
¿Cuáles son los principales valores educativos que promueve su institución?
Los valores son principios y convicciones que otorgan direccionalidad a la vida de las personas y a la actividad humana, posibilitando la realización plena de acuerdo con un contexto social y cultural determinado.
Los valores constituyen un marco de referencia para juzgar el comportamiento individual y grupal, y se evidencia a través de las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida, que están basados en la lealtad, honestidad, comunicación, excelencia enfocada en el alumno, respeto, responsabilidad, solidaridad y liderazgo.
A partir de estos valores se pretende una educación para el aprendizaje holístico; una educación para el desarrollo de competencias, el pensamiento, la inteligencia, la actitud científica; centrada en la metodología constructivista y orientada a la jerarquización de los aprendizajes; una educación para el trabajo y el cambio social, orientada al desarrollo humano; una educación para todos y para la conservación del medioambiente.
¿Cual es el perfil del alumno de este colegio?
El perfil de egreso martiniano es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica; de ahí su importancia y pertinencia como respuesta a las demandas de nuestra sociedad y del mundo de hoy.
El perfil de egreso martiniano describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar por desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir de la vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales que deben ser nutridos por la educación, señalados en la LGE: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.
¿Cómo anima y controla el progreso de los estudiantes para cumplir con los requisitos?
Frente a la cruda realidad que presenta el contexto social actual, se fortalecen los valores seleccionados haciendo de ellos una práctica permanente de los mismos. Ejemplo: campañas de solidaridad que vinculen la teoría con la puesta en práctica de nuestros estudiantes. Asimismo, mediante el plan anual de trabajo (PAT), se implementan medidas y estrategias para seguir forjando una educación basada en valores.
¿Cuál es su visión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en su colegio?
El avance de las tecnologías de la información (TIC) ha cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el ámbito educativo se han convertido en una herramienta de gran apoyo para docentes y estudiantes. Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual.
¿Cuáles son los principales proyectos del colegio para el 2020?
Estarán plasmados en el Plan Anual de Trabajo 2020; sin embargo, se continuará con el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de los concursos de ciencias, el proyecto de fiestas patrias, la participación en Nueva Acrópolis y otros de carácter científico y social.
En Martín Adán, se fomentan el aprendizaje práctico, viajes a museos, lugares históricos, centros de innovación, el trabajo en laboratorios, la investigación en bibliotecas. Los docentes siguen siendo una parte fundamental. Son al mismo tiempo guías, mediadores y animadores, y disponen de los medios y la formación para adaptar el ritmo de clase a los ritmos individuales de sus alumnos.
Por otra parte, en Martín Adan el fin último no es la evaluación. Los alumnos trabajan en diferentes proyectos, son evaluados de manera constante durante todo el proceso. No quiero decir con esto que ya no existen los exámenes, sino que estos son en esta escuela una prueba más y no la única ni tampoco la más importante.
¿Qué programas innovadores desarrollan?
La tecnología aplicadas a la educación, como el sistema Sieweb, la plataforma Paidea (convenio PUCP), el área de inglés que emplea la metodología Active Learning, el plan LEO, entre otros.