Ranking de universidades: así evolucionan las peruanas

 

En los últimos años se ha visto una mejoría en el rendimiento de las universidades peruanas en el ranking de las mejores universidades a nivel latinoamericano y, consecuentemente, del mundo, ya que cada vez son más universidades peruanas incluidas en dicho listado y, simultáneamente, en la mayoría de casos estas logran mejores posiciones dentro de dicho ranking. Si a esto añadimos que el Perú pasó de tener 143 universidades a solo 96 gracias al proceso de licenciamiento de la Sunedu, entonces los resultados son aún más alentadores.

Los rankings mundiales y regionales son los populares listados que se realizan anualmente sobre la base del análisis y comparación de una serie de indicadores y variables de cada universidad, los mismos que son permanentemente consultados por estudiantes, profesores, empleadores, inversionistas y por las propias instituciones educativas. Cabe destacar que las mediciones y ponderaciones de sus puntajes son distintas, por lo que los resultados tampoco son iguales, aunque existen algunas controversias sobre algunos fines comerciales que podrían distorsionar la validez de estos rankings, de todas formas, vale la pena tomarlas en consideración

Entre los ranking más importantes están el Times Higher Education, que en su última aparecen 8 universidades peruanas entre las 170 mejores de Latinoamérica  y solo 2 entre las mejores del mundo. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) figura entre los puestos 501-600 y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en un puesto superior a mil. Otro ranking importante es el denominado Ranking de  Shangai, en el que no aparece ninguna universidad peruana. Esto se explica porque al no realizar un ranking latinoamericano, se estarían dejando de evaluar muchas universidades de varios países de la región.

Sin duda, el Ranking QS es el más popular, de mayor vigencia y credibilidad. Desde hace 10 años tiene dos publicaciones anuales; la primera en salir es el ranking mundial y, posteriormente, aparece la versión del ranking latinoamericano. En el último ranking Latinoamericano difundido, la PUCP figura en el puesto 13, lugar que ocupa por primera vez en esta ubicación. Asimismo, siete casas de estudios superiores están en el top 150 y, en total, 20 universidades nacionales están entre las 400 mejores. Mientras que en el mismo ranking a nivel mundial, Perú cuenta con 8 universidades clasificadas entre las 1300 mejores del planeta, considerando que hace 5 años solo eran 3 en este exclusivo listado.

En el cuadro Mejores de Latinoamérica, se aprecia que en el año 2012, 11 universidades aparecían en el ranking de las mejores de Latinoamérica; para el 2014 ya eran 16; en el 2018, 19, y desde el 2021 son 20 universidades presentes en el ranking. Desde el 2012 destacan la PUCP, UPCH, Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que en los sucesivos listados han ido mejorando y han logrado en el último ranking sus mejores posiciones. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad de Lima y la Universidad de Piura si bien permanecen en los rankings desde el 2012, bajan sus posiciones en las siguientes mediciones, para luego recuperarlas en los últimos años y colocarse en puestos interesantes. Lo mismo ocurre con la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y la Universidad Nacional de Trujillo. En el caso de la UNI, cobra presencia en el 2012 y mejora durante varios años. Sin embargo, desde hace 2 años no está siendo evaluada.

En el 2014, ingresan al ranking las universidades USIL, San Antonio Abad del Cusco (USAA), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y la Universidad Ricardo Palma (URP). Para el 2018 fueron tomadas en cuenta la Universidad Científica del Sur (UCSur), la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP). Por último, en el 2020 ingresan ESAN y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP) Cabe anota, además, que USIL, ESAN, UCSur y UPN mejoran sus posiciones cada año.

Si analizamos el ranking QS de las mejores universidades del mundo, se confirma el avance de las universidades peruanas, considerando que en el 2018 solo aparecían la PUCP entre los puestos 551-560, seguida de la UPCH (801-1000) y la UNMSM (801-1000). Mientras que en el ranking del 2022, la PUCP sube hasta el puesto 395, la UPCH sube entre 651-700, la UNMSM conserva su posición e ingresan la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, UNALM, UPC y la USIL. Así, pasan de solo 3 universidades a 8, y en mejores posiciones.

Estos datos permiten concluir que en el año 2018, el Perú tenía 143 universidades y 18 estaban dentro del ranking de las 400 mejores universidades de Latinoamérica, lo que equivalía al 12.6% de universidades. Actualmente, funcionan en el Perú 96 universidades, de las cuales 21 (si incluimos a la UNI) pertenecen a este exclusivo listado, lo que representa el 21.8% de las casas superiores de estudio. Finalmente, considerando el crecimiento de las universidades, podemos afirmar que más alumnos estudian en universidades mejor rankeadas y es probable que nuevas universidades peruanas ingresen a este grupo; para ello, también será importante que impulsen la investigación y mejoren sus políticas de internacionalización con mayor cantidad de docentes y alumnos de otros países, aspectos que aparecen como su principal debilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.