Observatorio laboral 2020: Sueldos se reducen a nivel del 2014

Luego de analizar los sueldos promedios de más de 40 carreras de las más representativas del portal Ponte en Carrera correspondientes al año 2020, se concluye que hay una disminución promedio del 20%, comparada con los sueldos del año anterior, lo cual es equivalente a retroceder el monto de los sueldos al año 2014, mientras que solo en un reducido número de carreras se mantienen o subieron ligeramente; entre ellas tenemos a Administración, Enfermería, Tecnología Médica, Trabajo Social y la familia de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Informática, Software, entre otras.

 

El Grupo Educación al Futuro viene haciendo estas evaluaciones desde el año 2014, fecha de la creación del portal. En un principio, fueron pocas las carreras con carga de data y cada año esta ha ido aumentando. Desde su creación y hasta el año 2018 se mantuvo una tendencia de incremento de sueldos todos los años entre el 5% y 10% en promedio; en el 2019 cambió esta tendencia con un 50% de carreras con sueldos estancados, un 35% que disminuyeron y solo en el 15% de casos se registró un aumento de sueldos. Ya en el 2020, con la crisis generada por la pandemia de la covid-19, la tendencia a la baja se ha acentuado registrando una caída notable.

No obstante, las diez carreras con mejores sueldos promedios son: Ingeniería de Sistemas, Economía, Administración, Medicina, Ing. Industrial, Ing. de Minas, Ing. Mecánica, Geología, Negocios Internacionales e Ing. Electrónica, aunque hay casos particulares destacables con sueldos elevados, como el de Ing. Estadística por la UNI, Estadística por la UNMSM, Diseño Industrial por la PUCP o Agronegocios por la UPC. En tanto que las carreras técnicas con mejores sueldos son Mantenimiento y Mecánica de Maquinaria Pesada, Computación e Informática, Tecnología Médica, Marketing, Negocios Internacionales, Logística, Diseño Gráfico, Administración, Mecánica Automotriz y Gastronomía. Varias de ellas tienen sueldo similar al de los egresados universitarios, e incluso mayores en algunos casos, lo que muestra una ventaja considerando que se trata de solo tres años de estudios.

 

 

La PUCP lidera el ranking de mejores sueldos en 9 carreras diversas desde empresariales, de humanidades e ingeniería. La UNMSM lidera el ranking en 6 carreras de humanidades, ingeniería y ciencias de la salud, mientras que la UNI lidera el ranking en 6 carreras de ingeniería exclusivamente. La Universidad del Pacífico lidera el ranking de 5 carreras empresariales, en tanto la Universidad de Lima y la UPC lideran el ranking de sueldos en 4 carreras, y la UPCH lidera en 2 carreras de ciencias de la salud. Finalmente, lideran el ranking en una sola carrera la UNALM, Universidad del Callao, Unifé, Universidad Científica del Sur (UCS) y la Universidad Peruana Unión (UPeU). En cuanto a las carreras técnicas, los rankings con mejores sueldos lo lideran TECSUP, IPP, Cibertec, SISE, Adex, Cetemin, IPM e Isil.

Carreras empresariales y de servicios

El ranking de los mejores sueldos en las carreras empresariales es liderado nítidamente por la Universidad del Pacífico. El segundo pelotón lo conforman la PUCP, la de Lima, UPC, UDEP y USIL, universidades que se mantienen en el top 5 de las principales carreras. En un tercer grupo se encuentran la USMP, UNMSM, URP, ESAN, UNFV, USC y la Universidad del Callao, entre otras, que están entre las top 10. Otras universidades que empiezan a destacar son las noveles UTP y UPN. Particularmente, en diseño destaca la UCAL, así como la Unifé y Wiener en Negocios Internacionales. En el caso de los institutos superiores tecnológicos destacan ISIL en Administración y Marketing, SISE y Adex en Neg. Internacionales, IPP en Publicidad y diseño, IPM en Marketing, Toulouse Lautrec en diseño, Le Cordon Bleu en Turismo y Gastronomía, e Inteci en Gastronomía.

Carreras de humanidades

La Universidad de Lima lidera el ranking en Ciencias de la Comunicación y en Psicología, en tanto la PUCP ocupa el segundo lugar en estas dos carreras, pero además lidera el ranking en Derecho, Antropología y Educación Inicial, además de ser la segunda en Educación primaria. La UNMSM lidera el ranking en Trabajo Social y Sociología, pero además destaca en el top 5 en Antropología, Psicología, Derecho y Educación inicial. La UPC lidera el ranking de Educación primaria y se mantiene en el top 5 en Ciencias de la Comunicación, Derecho y Psicología. Finalmente, la Normal de Monterrico lidera en Educación secundaria.

USIL, USMP y UNFV también están dentro de las top 10 en varias de estas carreras; ESAN en Psicología y Derecho; UCAL destaca en Ciencias de la Comunicación; la Cayetano Heredia y Ricardo Palma en Psicología, mientras que la UPN, UTP y San Juan Bautista en Ciencias de la Comunicación, y la UCV en Derecho y Educación. En Educación destacan la Unifé, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” (UNE), así como varias otras universidades emblemáticas del interior del país como la Universidad Nacional de Trujillo o la José Faustino Sánchez Carrión.

 

Arquitectura e Ingeniería

Sin duda, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es la que lidera el ranking de mejores sueldos ocupando el primer lugar en Ing. Civil, Ing. de Telecomunicaciones, Ing. de Minas, Ing. Metalurgia e Ing. Geológica; el segundo lugar en Ing. Mecánica e Ing. Mecatrónica, y en el cuarto lugar en Ing. de Sistemas, Ing. Electrónica, Ing. Industrial y Arquitectura. Le sigue la PUCP con el primer lugar en las carreras de Ing. de Sistemas, Ing. Industrial, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica e Ing. Mecatrónica; el segundo lugar en Ing. de Minas y Arquitectura, y el tercer lugar en Ing. Civil. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera el ranking en Ing. Agroindustrial; ocupa el segundo lugar en Ing. Civil e Ing. Geológica; el tercer lugar en Ing. de Sistemas, Ing. de Telecomunicaciones e Ing. Química, y el cuarto puesto en Ing. Metalurgia. También aparece en otras 4 carreras más dentro del ranking de las top 10.

La Universidad de Lima lidera el ranking de Arquitectura, ocupa el segundo lugar en Ing. Industrial y el quinto en Ing. de Sistemas. La Universidad del Pacífico lidera el ranking en Ing. Empresarial, mientras que la UPC destaca en Ing. de Agroindustrias y está en el top 5 en Ing. de Sistemas, Ing. Electrónica, Ing. Civil, Ing. Empresarial, Ing. Mecatrónica, Ing. de Minas y Arquitectura. La Universidad Nacional del Callao lidera el ranking de Ing. de Industrias Alimentarias, ocupa el segundo lugar en Ing. Química y también aparece en el ranking de Ing. Ambiental, Ing. Mecánica e Ing. Industrial. Finalmente, la Universidad Nacional Agraria La Molina lidera el ranking de Agronomía y está en segundo lugar en Ing. Ambiental.

Otras universidades que aparecen dentro del ranking en varias carreras de ingeniería son: USIL en Arquitectura y 5 ingenierías; USMP y URP en Arquitectura y otras 2 ingenierías; UDEP y UCV en 4 carreras; por primera vez aparece la novel Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC) en el tercer puesto de Ing. Electrónica, al igual que UCAL en Arquitectura. También tenemos a universidades como UCS, UTP, UPN, Continental, Wiener y Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH); también la UCSM de Arequipa, UPAO de Trujillo. Entre las universidades públicas destacan la UNFV, UNTELS, y las emblemáticas universidades nacionales de Trujillo, Piura, del Centro, Altiplano, del Santa, de Cajamarca, Cusco, San Agustin de Arequipa, San Antonio Abad del Cusco, etc.

 

Carreras de ciencias de la salud

La Universidad Peruana Cayetano Heredia lidera el ranking con mejores sueldos en Medicina y Tecnología Médica y ocupa el cuarto lugar en Enfermería, mientras que la UNMSM lidera el ranking de Farmacia, Biología y Obstetricia, y además aparece en el ranking en Medicina, Enfermería y Nutrición. La Universidad Científica del Sur lidera el ranking de Veterinaria y ocupa el sexto lugar en Medicina; la Universidad Peruana Unión lidera el ranking en Enfermería y la Unifé el de Nutrición.

La URP ocupa el segundo puesto en Medicina y también está presente en el ranking de Veterinaria; la USMP ocupa el tercer lugar en Medicina y quinto en Enfermería; la UCV ocupa el cuarto puesto en Medicina y sétimo en Enfermería. Otros puestos en Medicina esta ocupados por UPSJB, UPAO, UPC y UCSM. La Universidad Wiener también está presente en los rankings de Enfermería, Farmacia y Tecnología Médica. También varias universidades públicas destacan en las carreras de Salud, tales como Universidad Nacional del Centro, Universidad Sto. Toribio de Mogrovejo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de San Agustín, entre otras. Por otro lado, en Tecnología Médica destacan los institutos de Optometría Eurohispano, Instituto Superior de Educación Médica San Fernando y el Instituto del Complejo Hospitario San Pablo.

 

Otras carreras interesantes

Sin duda, las carreras que han tenido un enorme desarrollo y las mejores opciones de mercado laboral y sueldos altos son aquellas vinculadas a la informática, sean profesionales o técnicas, desde la Ingeniería de Sistemas, Informática, Software, Computación, Investigación operativa, Manejo y administración de redes, que trabajan como analistas, programadores, desarrolladores, soporte técnico, etc., tal como se ve en estos cuadros adicionales.

Otro grupo de carreras tanto profesionales como técnicas están orientadas a un nicho de mercado específico no masivo y tienen interesante demanda con sueldos altos, como Estadística, Ing. de Salud e Higiene, Agronegocios, Bibliotecología, etc., o técnicos en mantenimiento y mecánica de maquinaria pesada, mecánica de aviones, mecánica automotriz, administración de plantas industriales, electricidad industrial, logística y manejo de almacenes, construcción civil, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.