Observatorio laboral 2017

Como cada año, se acaba de actualizar la información del portal Ponte en Carrera, que registra los sueldos de los profesionales egresados en los últimos cinco años. Con dicha información, hemos hecho un ranking de los diez sueldos más altos por cada carrera y de acuerdo con el centro de estudios de donde egresan.

El portal Ponte en Carrera ha sido elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con IPAE Acción Empresarial, Ministerio de Educación y la colaboración de la Sunat, hace un par de años y es actualizado anualmente.

Esta nueva evaluación comprende a 36 carreras, clasificadas en tres grupos. Un primer grupo está constituido por carreras empresariales y otras—tales como Derecho, Ciencias de la Comunicación y Psicología—, las mismas que están lideradas por universidades privadas de Lima, como la Pacífico, Lima, PUCP, UPC, USIL, ESAN, UDEP, etc.; también existe una importante participación de institutos especializados. En el segundo grupo aparecen las carreras de ingeniería y arquitectura, donde el liderazgo es compartido por universidades privadas y públicas, incluso con preponderancia de universidades públicas como la UNI, San Marcos, Agraria y varias del interior del país. En el tercer grupo tenemos las carreras de la salud de reciente incorporación en este ranking, donde destacan las universidades de San Marcos, Nacional de Trujillo, Cayetano Heredia y varias otras universidades públicas.

CARRERAS EMPRESARIALES Y OTRAS

En cuanto a las carreras de Administración, Contabilidad, Economía y Negocios Internacionales, hay seis universidades que ocupan el top 5, en distinto orden, lideradas en casi todos los casos por la Pacífico. Luego están la de Lima, PUCP, ESAN, UPC y UDEP. En las siguientes posiciones, completando el top 10, aparecen las universidades Ricardo Palma, San Martín, San Marcos y Villarreal. En Negocios Internacionales, en los puestos 9 y 10, aparecen los institutos Adex e ISIL, que en tres años de estudios pueden competir con universidades, incluso superando a varias.

Respecto a las carreras de Marketing, Diseño, Turismo y Hotelería, si bien destacan universidades como UPC, Lima y USIL, hay un grupo de institutos que sobresalen. Tanto así es que la carrera de Diseño es liderada por el IPP, por encima de USIL y la PUCP; en Marketing y Diseño destacan también ISIL, IPM, Toulouse Lautrec, IPAD, Cibertec, IDAT, SISE, etc. Mientras que en carreras como Turismo y Hotelería destacan Cenfotur, Le Cordon Bleu, Inteci, etc. En institutos también muestran buen desempeño carreras como Publicidad, Logística, Administración, Diseño de Interiores, y Diseño de Modas.

En carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho y Psicología destacan universidades como la de Lima, PUCP, UPC y USIL, seguidas de URP, USMP, UDEP, UNMSM y UNFV. La UTP y UPN también aparecen tanto en Ciencias de la Comunicación como en Marketing. En Psicología también sobresalen la Cayetano y Unifé. Finalmente, en Educación el ranking es liderado por la Unifé, seguida de la PUCP y San Marcos. A continuación, aparecen dos institutos pedagógicos: el de Monterrico y el Público de Áncash.

Es notorio que Economía es la carrera que ofrece los mejores sueldos. Los egresados de las cinco universidades que lideran el ranking perciben una remuneración superior a los S/ 5 mil mensuales. En general, los sueldos en promedio se han incrementado ligeramente en todos los casos; no obstante, se registran pequeñas variaciones entre universidades, que da lugar a que, de las 12 carreras analizadas, en nueve de ellas se mantiene invariable el liderazgo, salvo en carreras de Negocios Internacionales, donde la U. Lima desplaza a la UPC al segundo lugar, en Derecho la U. Lima desplaza a la Católica, mientras que en Psicología la Católica desplaza a la U. Lima. El otro hecho importante es el incremento de los institutos con sueldos destacados, que compiten de igual a igual con universidades en varias carreras.

CARRERAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

La PUCP lidera el ranking de mejores sueldos en cuatro carreras de ingeniería: Arquitectura, Ing. de Minas, Electrónica y Telecomunicaciones, y está segunda en Industrial y Civil; la U. Lima lidera en Ing. Industrial y es segunda en Sistemas; y la Pacífico lidera Ing. Empresarial. Por su parte, la UPC lidera en Ing. de Sistemas, desplazando a la PUCP, y está en el top 5 en Electrónica, Civil y Arquitectura; la USMP lidera en Ing. Civil, desplazando al tercer lugar a la UPC y destaca en Arquitectura, Ing. Industrial y Sistemas; la Unifé destaca en Arquitectura. Otras universidades privadas que aparecen en el top 10 son la USIL, UDEP, URP, UTP, UPN, UCS y UCV.

En cuanto a las universidades públicas, la UNI es la que lidera con mejores sueldos en tres carreras de ingeniería: Metalurgia, Geológica y Química; además, destaca en Ing. Económica, Sistemas, Industrial, Minas, Civil, Electrónica, Mecánica y Sanitaria. La UNALM lidera también en tres carreras: Ing. Agroindustrial, Industrias Alimentarias e Ing. Ambiental; también destaca en Meteorología, Estadística e Informática, Pesquería y Zootecnia. La UNMSM está en el top 5 en Ing. Metalúrgica, Minas, Geología, Química y Sistemas, destacando también en Ing. Industrial, Electrónica, Mecánica y Agroindustrial. Otras universidades que destacan en el top 10 de carreras de ingeniería son la UNFV, del Callao y una serie de universidades de todo el Perú.

Los sueldos en promedio también se incrementaron prácticamente en todos los casos, registrándose 9 carreras con sueldos superiores a los S/ 5 mil (en la medición anterior, solo había tres en este grupo privilegiado). Por otro lado, las carreras de ingeniería técnica —como Explotación minera, Procesos químicos y metalúrgicos— que se dictan en Tecsup con tres años de estudios registran sueldos cercanos a los S/ 5 mil. Otras carreras técnicas destacadas son Mantenimiento de maquinaria pesada, Aviónica, Mecánica aeronáutica, Computación, Redes y Telemática, así como Logística, en institutos como Tecsup, Cibertec, ISIL, Adex, Elmer Faucett, cuyo sueldos son, asimismo, interesantes.

CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD

En Medicina Humana, el liderazgo del ranking lo mantiene la Universidad Nacional de Trujillo, acortando la brecha con respecto a las siguientes que registraba la anterior medición. Le siguen la Pedro Ruiz Gallo, UNFV y la USMP. También se mantienen en el ranking: UC Sta. María, UCS, UPSJB y UCV. La UNMSM fue desplazada del segundo al octavo lugar. Sorprende, igualmente, las salidas del top 10 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Ricardo Palma, relegadas a las posiciones 11 y 13, respectivamente.

La UPCH lidera con mejores sueldos en tres carreras de salud: Odontología, Biología, y Veterinaria, destacando en Tecnología Médica. Por su parte, la UNMSM lidera en la carrera de Farmacia y Bioquímica y destaca prácticamente en todas las carreras de salud. La UNFV y la USMP también tienen presencia en el top 10 de varias carreras; la UCS destaca en Veterinaria; y la UCV en Obstetricia y Nutrición. Finalmente, varias universidades públicas y privadas de las diversas regiones están presentes en este ranking.

En cuanto a las carreras técnicas vinculadas a la salud, podemos comentar que respecto a Tecnología Médica, los Institutos están muy bien posicionados; tanto así es que dos de ellas vinculadas a la optometría son las que lideran y otras tres más tienen presencia en el top 10, aunque hay que señalar que se trata de sueldos bastante discretos. Igualmente, los profesionales de Enfermería egresados de institutos tienen sueldos marcadamente menores que los egresados universitarios.