Los docentes en la escuela privada

Investigación de mercado

Un reciente estudio del Grupo Educación al Futuro sobre los docentes de la escuela privada revela una serie de datos interesantes como sus edades, género y sueldos, así como temas vinculados a su capacitación y el uso de tecnología, que por su utilidad para la comunidad educativa compartimos con nuestros lectores.

Como se sabe, la mayoría de docentes en el Perú son mujeres. El estudio realizado precisa algunos datos según los distintos niveles de enseñanza. Así, en el nivel inicial, el 100% son mujeres; en primaria representan el 75% y en secundaria el 55%. En cuanto a las edades, si bien la edad promedio es de 46 años, se verifica que en inicial son más jóvenes y una de cada dos tiene entre 28 y 35 años; en primaria una de cada dos tiene entre 36 y 46 años y en secundaria el 80% son mayores de 36 años. Los docentes, en su mayoría, suelen tener vínculo duradero con sus instituciones educativas: un 49% se encuentra laborando entre 5 y 10 años en su colegio actual; un 18%, entre 11 y 20 años; 7% incluso más de 20 años, mientras un 26% viene laborando menos de 5 años. En inicial, el 73% de las aulas tienen entre 10 y 20 alumnos; con mayor precisión, el 33% tiene de 10 a 15 niños y el 40% de 16 a 20 niños. Mientras que en primaria el 62% de aulas tiene entre 20 y 30 alumnos; y el 27% entre 10 y 20. En secundaria, el 54% de aulas tiene de 20 a 30 estudiantes y un 26% de 30 a 37 alumnos.

Capacitación

El 90% confirma haberse capacitado de alguna manera durante el último año y muestra un marcado interés por mantenerse al día y actualizarse para ser competitivo. A la consulta sobre de qué manera han desarrollado estas capacitaciones, un 34% menciona a un curso independiente que lo tomó por cuenta propia, un 21% reconoce haber tomado una capacitación por invitación de una editorial, el 19% menciona haber tomado capacitación dentro del programa que desarrolla el propio colegio, un 13% haber asistido a congresos organizados por universidades y otras instituciones, y solo un 9% por un programa desarrollado por el Ministerio de Educación, la DREL o la UGEL.

Tecnología educativa

El 78% de docentes manifiesta que usan las TIC. Las razones que consideraron fueron que son didácticas, modernas y les ayuda en el proceso de enseñanza; los colegios en general están equipados y cuentan con proyectores, PCs, laptops, tablets, pizarras interactivas, pantallas led, etc. En cuanto a los contenidos, software o aplicaciones para aprovechar de mejor manera esta tecnología, refirieron que usan contenidos propios, los de una editorial, así como otras soluciones disponibles tipo Khan Academy, los de la Fundación Telefónica, Cubicol, Geogebra, Brain Pop, entre otras. También se consultó en qué cursos suelen usar más las TIC, a lo que respondieron, en ese orden: Ciencia y Tecnología, Matemáticas, Idiomas, Personal Social y Comunicación. A propósito de ello, el Grupo Educación al Futuro tiene previsto desarrollar una feria Tecnodidáctica en el mes de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey, a la que desde ya quedan invitados.

¿Cuánto es el sueldo promedio de un docente de aula?

Otro dato que nos interesaba investigar son los sueldos que perciben los docentes en las escuelas privadas. Como resultado tenemos que el 40% gana entre S/ 1,500 y S/ 2,000, y un 13% gana menos de S/1,500. Un 25% percibe sueldos entre S/ 2,001 y S/ 2,500; un 10% percibe entre S/ 2,501 y S/ 3,000; un 7% entre S/ 3,001 y S/ 4,000, y un 5% más de S/ 4,000. Hay que precisar que, en términos generales, los sueldos guardan cierta relación con las pensiones que cobran las escuelas; así, la totalidad de docentes que tienen sueldos menores a los S/ 1,500 son colegios con pensiones menores a los S/300, que representan el 75% de los colegios privados. Contrariamente, los sueldos más altos los encontramos en los colegios cuyas pensiones son mayores a los S/ 1,500. También se observa que algunos docentes trabajan no necesariamente en jornadas completas sino por horas, por lo que perciben menores sueldos y laboran en más de un colegio, sobre todo los profesores de secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *