Las diez universidades con mayor población estudiantil

Tras el licenciamiento y la pandemia

En los últimos 5 años, la educación universitaria ha tenido un fuerte impacto producto del proceso de licenciamiento que llevó adelante la Sunedu, que comenzó el 2014 y concluyó el 2021 con la denegación de 46 universidades, 44 de ellas universidades privadas, y, posteriormente, por la crisis generada por la pandemia, de modo que el ranking actual de las diez universidades con mayor población, comparada con la de hace cinco años, tiene cambios importantes. Para empezar, la Universidad Alas Peruanas, que lideraba el ranking, fue denegada y no aparece más en esta lista. Y no es la única, ya que tampoco están las universidades Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y Los Ángeles de Chimbote (ULADECH). Entre las diez universidades más pobladas, encontramos a ocho universidades privadas y solo dos públicas

Esta nueva configuración muestra un ranking liderado por universidades privadas jóvenes creadas entre 1990 y el 2000; las que más crecieron en los últimos años pertenecen a algún conglomerado o grupo con capacidad financiera y académica que les permitió dicho crecimiento implementando nuevas sedes, más filiales y nuevos programas. Una ventaja notoria es que actualmente más del 97% estudiantes está en una universidad licenciada que garantiza una mejor calidad. Otro dato interesante es que el monto por pensiones que cobran varias de estas universidades jóvenes son menores de mil soles, monto que el Estado invierte en promedio por cada estudiante en la universidad pública.

 

Actualmente, la universidad con más alumnado en el país es la Universidad César Vallejo (UCV), fundada en el año 1991, cuenta con más de 90,000 alumnos en sus 12 sedes, tres en Lima, una en el Callao y el resto en Trujillo, Piura, Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Moyobamba y Tarapoto, no obstante haber perdido una buena cantidad de su población desde el 2018, debido al cierre de algunas sedes, filiales y por la cancelación de programas dentro de su adecuación para lograr su licenciamiento, así como por la crisis económica generada por la pandemia, aunque en la web de la universidad aparece con 150,000 estudiantes.

La segunda universidad con mayor alumnado es la Universidad Peruana del Norte (UPN), fundada en el año 1994, cuenta con 85,000 estudiantes en sus ocho sedes, cinco en la gran Lima, dos en Trujillo y otra en Cajamarca; tiene 39 carreras en pregrado. Esta universidad, que forma parte de la red Laureate International Universities, es una de las que más ha crecido gracias a su know-how educativo, respaldo financiero y a ser percibida como una universidad similar a la UPC, pero de menor costo.

La tercera universidad con más estudiantes es la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con 67 mil estudiantes en sus 11 sedes, cinco en Lima y otras en Arequipa, Ica, Huancayo, Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote; cuenta con más de 30 programas académicos. Esta universidad fue fundada en el año 1997 y desde el 2012 pertenece al Grupo Intercorp; gracias a este respaldo financiero y académico ha podido crecer con rapidez. Estas dos universidades son las que más han crecido en los últimos años y atienden a un público similar, por lo que mantienen una interesante competencia.

La cuarta universidad con más población estudiantil es la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), fundada en el año 1994, cuenta con cuatro sedes en Lima, tiene 60,000 estudiantes y un récord de 55 carreras de pregrado. Perteneciente a la red Laureate International Universities, esta universidad atiende al segmento alto y medio de Lima; para ello, cuenta con una amplia escala de pensiones y ha logrado posicionarse en el top 10 entre las universidades privadas en diversos rankings internacionales, así como en el ranking elaborado por Sunedu. Por otro lado, y de acuerdo con el portal Ponte en Carrera, los sueldos promedio de sus egresados están entre los más altos, comparables con los de las universidades de mayor prestigio. Este crecimiento también la ha convertido en la universidad con mayor facturación en el Perú, desplazando a la PUCP.

La quinta ubicación la tiene la Universidad de San Martín de Porres (USMP), creada en 1962; cuenta con 30,000 estudiantes en 29 carreras de pregrado y se mantiene en ese rango desde hace más de 20 años, tiene cinco sedes en Lima y otras dos en Chiclayo y Arequipa. En la sexta posición se encuentra recién una universidad pública, la más antigua del Perú: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con cerca de 30,000 estudiantes en 66 carreras de pregrado. Si bien estas universidades aparecen en ubicaciones interesantes, hay que precisar que ambas universidades cuentan con menor población que el 2015 y se mantienen estables hace muchos años.

La sétima ubicación es para la Universidad Continental, que fue fundada en la ciudad de Huancayo en 1998 y, posteriormente, se expandió a Lima, Arequipa y Cusco. Esta universidad es otra de las que viene creciendo rápidamente, pasó de 22 mil estudiantes en el 2015 a 29,063 estudiantes en la actualidad, con 26 carreras y cuatro sedes. La octava posición es para la reconocida Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), la segunda universidad pública en este ranking; como en el caso de la UNMSM, esta universidad tiene 23,000 estudiantes, cuando en el 2015 eran 27,000. La novena posición es para la centenaria Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con una población similar a la del 2015, 23,000 estudiantes en sus 53 carreras de pregrado, considerada por varios rankings como la mejor universidad peruana. Finalmente, la reconocida Universidad de Lima aparece en el puesto 10 con 22,000 estudiantes, 5,000 más que en el 2015, que ofrece 12 carreras en su único y moderno campus.

Universidades como la UCV, USMP, UNMSM, UNSA y PUCP si bien aparecen en este ranking, claramente tienen menor o igual población que en el 2015, mientras que otras como UPN, UTP, UPC, Continental y la U. de Lima han crecido en cantidad de estudiantes y la mayoría podrá seguir creciendo gracias a la expansión con nuevas sedes y nuevos programas. Tal tendencia ocurre asimismo con casas superiores de estudio como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Científica del Sur (UCS), Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Wiener, Universidad Privada Antonio Orrego (UPAO) de Trujillo, Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.