Las carreras de mayor demanda por los estudiantes

Visitantes a Expouniversidad 2021

La feria vocacional Expouniversidad 2021, llevada a cabo hace poco de manera virtual, permitió el registro de todos los visitantes, con lo que se realizó un sondeo sobre las carreras preferidas para estudiar. Se trata de una enorme muestra de más de 10,000 estudiantes. Cerca del 60% respondió que aún está en duda, por lo que eligió más de una carrera. Este resultado enriqueció el estudio y permitió encontrar datos interesantes, que compartimos a continuación.

Vale la pena detallar el perfil de los encuestados. Los visitantes a Expouniversidad alcanzaron unas 20,000 personas. De ellas, el 79% fueron estudiantes de secundaria, 9% egresados de la secundaria o estudiantes de universidades o institutos, 6% tutores y docentes, 3% padres de familia y 2% otros. De los estudiantes de secundaria, el 80% fueron del quinto año, un 17% del cuarto año y 3% del tercero. 70% proceden de la Gran Lima, 10% de Lima Provincias y el Callao y el 20% del resto del país. Otro dato interesante es que un mayoritario 57% de visitantes fueron mujeres vs. un 43% de varones.

En términos globales, los estudiantes prefieren las carreras de ingeniería con un 25% de participación, seguidas de las carreras empresariales con 22% y las carreras del área de la salud con 19%. Las carreras técnicas, sobre todo aquellas vinculadas a la tecnología, también están entre las preferidas. Otro grupo interesante son las carreras de arte y diseño en todas sus expresiones, sobre todo como segunda opción complementaria.

La carrera de mayor demanda por parte de los estudiantes es nítidamente Medicina. En un segundo lugar aparece la carrera de Administración, seguida de Ing. de Sistemas, Psicología y Derecho, que completan el top 5 de las preferencias. En el sexto lugar está la carrera de Ing. Civil, seguida de Arquitectura. Luego se encuentra otro pelotón de carreras: Negocios Internacionales, Computación/Programación, Marketing y Diseño gráfico. Lo novedoso es que estas cuatro últimas carreras desplazan a otras tradicionales y pueden cursarse tanto en universidades como en institutos tecnológicos.

Entre el puesto 12 y 14 aparecen las carreras de Ciencias de la Comunicación, Economía y Contabilidad, que tradicionalmente estaban en el top 10. Luego aparecen carreras como Educación Inicial, Enfermería, Traducción o Idiomas, Ing. Ambiental, Publicidad e Ing. Industrial, con lo que se completan las 20 carreras preferidas.

Entre los puestos 21 y 30 tenemos a Ing. Mecatrónica, Audiovisuales/Animación, Turismo y Hotelería, Gastronomía, Policía y FF. AA., Educación primaria y secundaria, Veterinaria, Ing. Química/Química, Diseño de interiores e Ing. de Minas, en ese orden. Como se observa, se trata de carreras muy variadas. Se nota, además, un retroceso de carreras como Gastronomía y Turismo, y el avance de carreras nuevas como Mecatrónica y Audiovisuales/Animación. Varias de estas carreras se pueden cursar en universidades o institutos tecnológicos.

Un hecho resaltante es la gran presencia femenina, que supera a los varones en la mayoría de carreras, más aún en carreras como Obstetricia y Enfermería, donde predominan con 91% y 98%, respectivamente. También en Diseño de Interiores (87%), Educación (83%), Psicología (80%), Nutrición (78%), Negocios Internacionales (75%), Arquitectura (72%), Derecho (71%) y Medicina (68%). Por su parte, los varones superan en preferencia en carreras como mecánica (91%), en la Policía o FF. AA. (82%); carreras tecnológicas como Computación/Programación,  Robótica y Telecomunicaciones (arriba del 75%), y en las carreras de Ingeniería en general con 76%, aunque no en todas igual. Se encuentra una participación femenina interesante en Ing. Ambiental e Ing. Industrial.

Primera opción vs. segunda opción

La encuesta consultó sobre la carrera elegida como primera opción, y para quienes tienen dudas se preguntó sobre otras opciones adicionales. Al respecto, un 38% eligió una única opción directamente, mientras que el 62% eligió más de una opción. Un hallazgo interesante es que las preferencias en primera opción no son las mismas que las de segunda opción; incluso en la mitad de casos son bastante distintas.

Medicina es la número 1 en primera opción; sin embargo, está en la tercera ubicación como segunda opción. Ing. de Sistemas aparece en segundo lugar como primera opción y en el puesto 11 en segunda opción, lo que lo desplaza a la tercera ubicación global; Ing. Civil aparece en la cuarta ubicación en primera opción y en el puesto 14 como segunda opción; Computación/Programación está octava en primera opción y en el puesto 17 en segunda opción. Este mismo patrón ocurre con carreras como Publicidad, Educación Inicial, Ing. Mecatrónica, Ing. Química/Química, Ing de Minas e Ing. Electrónica. La constante en todas ellas es que se trata de carreras específicas, con un campo de acción bien definido.

Contrariamente, existen carreras de amplia preferencia como segunda opción. Así, Administración es la número 1; sin embargo, es la tercera como primera opción. Otro caso es el de Psicología, que ocupa el segundo lugar como carrera de segunda opción, pero el quinto lugar como primera opción; Diseño gráfico y Marketing aparecen en los puestos 5 y 6 como segunda opción, pero en los puestos 16 y 15, respectivamente, como primera opción; Ciencias de la Comunicación aparece en el puesto 8 en segunda opción, pero en el puesto 13 en primera opción. Este patrón se repite para carreras como Traducción e idiomas, Diseño de Interiores, Música, Nutrición, Audiovisuales, Literatura, Relaciones Internacionales, Fotografía y Danza. En este grupo de carreras observamos dos grupos; por un lado, tenemos carreras versátiles, con campo de acción amplio, y otras vinculadas al arte en sus diversas expresiones, que bien se pueden desarrollar si no profesionalmente, como un hobby, o incluso en paralelo.

El 50% de los que eligieron Medicina como primera opción, piensan preferentemente en Psicología, Nutrición, Enfermería, Odontología, Biología, o también en Administración, Derecho y Arquitectura como segunda opción. Quienes eligieron Ing. de Sistemas, tienen como segunda opción a otras ingenierías, Diseño gráfico, Computación/Programación, Animación digital y Marketing. Ingresar a estas dos carreras es lo más difícil; en las universidades públicas la competencia puede ser de 45 a 1, como en el caso de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, o de 28 a 1 en el caso de Ing. de Sistemas en la UNI. En las universidades privadas igualmente son de las más disputadas, y, puntualmente, en el caso de Medicina, las pensiones son las más elevadas, por lo que en la práctica muchos de los estudiantes optarán por la segunda opción, más aún considerando que entre estas se encuentran varias carreras que pertenecen a la misma familia.

En esta coyuntura complicada debido a la crisis sanitaria por la covid-19 y el fuerte impacto en el bienestar emocional de los adolescentes y jóvenes, así como por la crisis económica que afecta a los padres de familia, es importante tomar buenas decisiones de cara al futuro profesional. Por ello, les brindamos algunas recomendaciones:

  • Acompañar a los jóvenes a que tomen su decisión en forma autónoma y sin mayor presión, con la ayuda de buena información.
  • Que los jóvenes elijan la carrera identificando la vocación, áreas y materias de interés, además de conocer la demanda de profesiones, para así tratar de compatibilizar ambas variables.
  • No descartar estudiar en un instituto superior tecnológico, que presentan ventajas tales como la mitad en tiempo de estudios, pensiones 50% más cómodas en promedio, en el caso de institutos privados, inserción laboral más rápida, y en muchos casos los sueldos pueden ser iguales o incluso mayores que los de egresados universitarios.
  • Otra interesante posibilidad es realizar estudios de manera escalable; es decir empezar por una carrera corta que le asegure empleo, luego estudiar una carrera técnica de 3 años y mientras trabaja continuar estudios universitarios y de posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.