Educación para el éxito con amor y alegría | Entrevista a Sor María del Carmen Hernández Navarro, Directora General del Colegio Regina Pacis


En el Colegio Regina Pacis cultivan con especial cuidado y cariño el éxito de sus alumnos. Basados en la Pedagogía del Amor contenida en el Evangelio, desarrollan las habilidades sociales y maximizan las capacidades de sus estudiantes, de tal forma que puedan resolver con eficacia los desafíos de la vida cotidiana y afrontar las exigencias de una sociedad cada vez más competitiva.

¿Qué imagen del estudiante refleja su proyecto educativo?

Nuestros alumnos son personas libres, responsables y solidarias, conscientes del entorno nacional y mundial, formados con las virtudes del buen cristiano y bajo nuevos enfoques, metodologías y estrategias de aprendizaje; que finalmente les proyectarán a ser personas capaces de desarrollar habilidades técnicas, intelectuales y empresariales con estándares internacionales. Nuestros alumnos reflejarán ser líderes dispuestos a integrarse dinámicamente en la sociedad y a contribuir con capacidad y honestidad al desarrollo sostenible del país.

¿Cómo logran que sus alumnos se proyecten así al mundo actual?

El desarrollo dosificado y articulado de las diferentes materias y actividades educativas, así como la exigencia en el aprendizaje del idioma inglés y la posibilidad de certificación con la Universidad de Cambridge, sumados al estudio del francés, les dan la competitividad suficiente para insertarse en la sociedad globalizada. Esto se complementa con la adecuada comprensión de nuestra realidad como país mediante las visitas y viajes de estudio histórico-sociales, así como la correcta apreciación del contexto nacional y mundial a través de los Foros Juveniles, en los que nuestros alumnos interactúan con expositores de primer nivel y con estudiantes de otras instituciones educativas. El II Foro Juvenil 2009: “Respuesta justa, solidaria y comprometida en un mundo en crisis”, versó sobre temas de responsabilidad social desde la perspectiva del desarrollo sostenible; y en el presente año trató sobre “Nuestros talentos, fortalezas y vocación comprometidos en la construcción de un Perú mejor”. De este modo, buscamos desarrollar en nuestros alumnos las virtudes de la creatividad, liderazgo y sentido emprendedor; preparándolos para afrontar con éxito los desafíos del presente y del futuro.

¿En qué se fundamenta su propuesta educativa?

Ante todo buscamos que nuestros alumnos desarrollen las virtudes del cristiano, que les permitirá su realización plena, según su peculiar vocación personal. Este objetivo crucial lo alcanzamos mediante la estrecha relación con sus familias, la colaboración directa de una plana docente altamente calificada, y el respaldo de 45 años de experiencia institucional en esta significativa labor. Además, como fortaleza esencial del Colegio, tenemos el acompañamiento espiritual y pastoral a nuestros alumnos a través de diversas actividades, en las que se involucra tanto a sus familias, como a la comunidad.

¿Cómo miden o evalúan el progreso de sus alumnos?

Una forma de medir nuestros logros institucionales y el éxito de nuestros alumnos es corroborando cada año cómo consiguen ingresar a las mejores universidades, aprovechando nuestros convenios educativos, y poniendo en práctica los valores inculcados, entre los que destacan la responsabilidad, el respeto y el amor en cualquier acto de su vida cotidiana. De este modo, la excelente formación brindada por nuestro colegio permite que sus egresados estén en el quinto superior de las universidades más prestigiosas, lo cual está acreditado por los reconocimientos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), de la Universidad ESAN, y de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), entre otras.

Otro aspecto que nos caracteriza y enorgullece es la destacada participación que año tras año logramos en las diversas disciplinas deportivas en Adecore, y en otros torneos nacionales e internacionales, que preparan a nuestros alumnos para la exigente competencia de la vida.

¿Qué actividades extracurriculares promueve el Colegio Regina Pacis?

Promovemos actividades cuyo objetivo es lograr que los alumnos comprendan el entorno natural y social en el que viven, para que lo valoren y transformen con respeto y responsabilidad. Asimismo, su participación activa en obras de proyección social y diversas campañas de ayuda, dan a nuestros alumnos sensibilidad sobre la realidad nacional. Igualmente, organizamos visitas y viajes de estudio a diferentes partes del país en todos los niveles y grados. Por otro lado, en el campo del deporte ofrecemos preparación permanente en vóley y básquet. Otras actividades son los talleres de danzas folclóricas, marinera, ballet, pintura, repostería, manualidades y el aprendizaje del idioma francés.

¿Qué rol cumple el padre de familia en la propuesta educativa del Colegio Regina Pacis?

La estrecha relación y colaboración entre alumnos, educadores y familias es fundamental para el éxito de nuestra propuesta. Por eso, desde la Dirección se trabaja y se orienta el quehacer institucional en armonía y permanente coordinación con la Asociación de Padres de Familia, para organizar las actividades sociales, religiosas, deportivas, artísticas y académicas. Asimismo, estamos siempre abiertos a las iniciativas de los padres de familia para mejorar la gestión educativa. A quienes aún no son parte de nuestra familia, les invitamos a visitarnos y compartir lo que cultivamos con dedicado cuidado: el éxito de sus hijos y lo que sabemos que es la mejor forma de lograrlo.

____________________________

Sor María del Carmen Hernández Navarro >Directora General

Compartir: