Crecimiento de la universidad privada en el Perú

Si bien el aumento de participación de las universidades privadas continúa aceleradamente, que incluye la creación de nuevas facultades y carreras, la ampliación de la oferta educativa ha generado una diversidad de modalidades en las pensiones de enseñanza, que van desde cuotas únicas hasta escalas diferenciadas según el colegio de procedencia y la carrera elegida. No obstante, la calidad académica será ahora una prioridad si es que tales centros de estudios quieren licenciarse, lo cual repercutirá en la cantidad de alumnado y será un factor decisivo a la hora de elegir una universidad con pensiones asequibles.

Justo Zaragoza Caldas
Director del Grupo Educación al Futuro

Hasta los años noventa, las universidades privadas albergaban no más del 30% de los universitarios peruanos; al 2010 su participación había crecido hasta el 60%; al 2016 esta tendencia continuó hasta superar el 70%. Y es que las universidades privadas crecen ampliando su infraestructura en sus actuales locales, así como inaugurando otros nuevos, sedes y filiales.

Hasta hace unos años, el crecimiento de la población estudiantil era fundamentalmente en universidades orientadas a segmentos medios-bajos liderados por Alas Peruanas, César Vallejo, Uladech, UPAL, etc., que cuentan con numerosas sedes y filiales en todo el país. Actualmente, estas han cambiado su prioridad del crecimiento explosivo al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) que la Sunedu ha establecido para lograr el licenciamiento, requisito indispensable para permanecer en el mercado, y que vence en diciembre del 2018. Esta adecuación representa una fuerte inversión en infraestructura con canchas deportivas, centros culturales, equipamiento de laboratorios y talleres en cada sede, el nombramiento mínimo del 25% de sus docentes a tiempo completo, así como la implementación de proyectos de investigación, bolsa de trabajo, etc. La UCV estaría próxima en constituirse en la universidad con más estudiantes del Perú con 4 sedes en Lima y el Callao, y 6 en distintas ciudades del norte.

En este escenario, ahora hay otros protagonistas en este segmento; universidades como UPN, Continental, UTP, Telesup, USJB, etc., que ahora se encuentran en franco crecimiento. La UPN —perteneciente a la red internacional de universidades Laureate, a la que que también pertenece la UPC— tiene cuatro sedes en Lima, dos en Trujillo y otra en Cajamarca, y cuenta con amplio respaldo académico; incluso, ya logró su licenciamiento, lo que le ha permitido pasar de 7 mil hasta 56 mil estudiantes en seis años. La Universidad Continental es líder en Huancayo, y se ha expandido a Arequipa, Cusco y, desde este año, en Lima con un interesante trabajo planificado, pasando de 5 mil a 22 mil estudiantes. La UTP, perteneciente al Grupo Intercorp, cuenta con amplio respaldo financiero y académico gracias a la contratación de un estupendo equipo de profesionales, con cinco campus en Lima y otros en Arequipa y Chiclayo, que le ha permitido duplicar su población estudiantil. En este mismo segmento están Telesup, abriendo varias sedes en la zonas periféricas de la Gran Lima, y San Juan Bautista, con tres sedes en Lima y filiales en Ica y Chincha, en las que destacan su carrera en Medicina, según el portal Ponte en carrera.

Lo novedoso es el enorme crecimiento de universidades jóvenes orientadas a los segmentos medios-altos, como es el caso de las universidades UPC, USIL, ESAN y UCS, las cuales gracias a su agresiva política de expansión, han triplicado la cantidad de estudiantes en el lapso de seis años. Así mismo, UPC y USIL ya cuentan con el licenciamiento, mientras las otras están en camino a lograrlo. La UPC cuenta con cuatro campus en los distritos de Surco (Monterrico), Chorrillos, San Isidro y San Miguel, dispone de un amplio abanico de 99 programas de pregrado y posgrado, con carreras que van desde las empresariales, pasando por ingenierías, artes, música hasta carreras de ciencias de la salud. Sus programas incluyen —además del pregrado— posgrado, especializaciones y carreras para adultos con experiencia; para ello cuentan con 3238 docentes. USIL cuenta con cinco locales ubicados en La Molina, Magdalena, Lima Norte y Pachacamac, con 54 programas de pregrado y 33 de posgrado. ESAN, por su parte, tiene 4500 estudiantes en el pregrado en 11 carreras y 3200 en el posgrado; de ellos, 1200 en el MBA, además de otros 2000 en otros programas para ejecutivos, constituyéndose así en la universidad con mayor número de estudiantes de posgrado.

Por su parte, universidades con mayor trayectoria como USMP, PUCP, Lima, UDEP, Pacífico, Cayetano Heredia y Unifé, también han registrado un interesante crecimiento, particularmente la Pacífico y Cayetano Heredia, dos universidades con carreras especializadas (empresariales y de salud). Luego de permanecer por mucho tiempo invariables, en los últimos seis años han duplicado su alumnado; o la Católica, que registra un incremento del 50%; las otras han registrado un crecimiento moderado, mientras universidades como UIGV y URP se mantienen sin crecer. Finalmente, el grupo de universidades nuevas como UTEC, UCAL, UARM y Marcelino Champagnat —todas con licenciamiento— comienzan a crecer rápidamente en un nicho de carreras especializadas.

Fuente: Sunedu

Cuánto cuesta estudiar

Las universidades privadas cobran pensiones (mensualidades) diferenciadas y heterogéneas entre sí, lo que hace difícil la comparación. De acuerdo con la forma en que cobran las pensiones, existen cuatro grupos. Un primer grupo tiene escalas diferenciadas según el nivel socioeconómico de las familias, o el colegio de procedencia; otro grupo tiene pensiones estrictamente de acuerdo con la carrera elegida; un tercer grupo tiene un mix de las dos modalidades anteriores, y, finalmente, otro grupo tiene costo único por cualquier carrera que se elija e indistintamente del colegio del que se haya egresado (en el mejor de los casos tiene dos opciones con una mínima variación para los egresados de colegios públicos vs. privados).

Como la comparación a priori resulta casi imposible, se han realizado algunas concesiones a fin de uniformizar datos. Dicho esto, presentamos, referencialmente, un cuadro comparativo (no oficial) en el que se puede apreciar tanto la pensión más baja cuanto la más alta por cada universidad. También hemos tomado en cuenta el número de escalas, lo que permite ponderar los costos de pensiones intermedias. El cuadro incluye el costo de los estudios semestrales, equivalente a 5 armadas.

Elaboración: Grupo Educación al Futuro

COSTO POR CRÉDITO Y ESCALAS

Los estudiantes son evaluados de acuerdo con la procedencia del colegio y/o estatus socioeconómico y son asignados a una de las escalas, independientemente de la carrera que hayan elegido. Para calcular la pensión mensual hay que multiplicar el número de créditos por el costo del crédito en la escala asignada; el monto resultante es el costo del semestre. Esta cifra debe dividirse en cinco armadas. Esta modalidad la aplican las universidades Pacífico, Católica (PUCP), Lima, ESAN, UTEC, de Piura, UCAL, Antonio Ruiz de Montoya (UARM), San Juan Bautista (USJB), Católica Sedes Sapientae (UCSS). Las pensiones consignadas en el cuadro –por razones prácticas, a fin de que puedan ser comparadas– se han calculado sobre la base de 20 créditos. Eso explica por qué algunas veces puede haber diferencias con los montos reales, ya que el número de créditos varía por lo general entre 18 y 23. Hay que destacar el hecho de que la PUCP pasó de tener 5 escalas a 9 escalas, y junto a la Pacífico su mayor escala, como las más altas del mercado, superando los S/ 4000 y, dependiendo de la cantidad de créditos, podrían llegar a los S/ 5000 mensuales. La USJB tiene 3 escalas (S/ 622, S/ 724 y S/ 826), salvo para medicina, que tiene otros costos. La UCSS también tiene 3 escalas para egresados de colegios públicos, parroquiales y privados (S/ 521, S/ 650 y S/ 747).

COSTO DIFERENCIADO POR CARRERA

En este caso, las pensiones varían estrictamente de acuerdo con la carrera elegida, independientemente del colegio de procedencia o la condición económica. Esta modalidad la tienen las universidades Ricardo Palma, Alas Peruanas, Peruana Unión, Wiener, Garcilaso de la Vega, Ciencias y Humanidades, UPN, etc. Por ejemplo, la Universidad Ricardo Palma tiene pensiones para Arquitectura y Urbanismo o Veterinaria en S/ 1350; mientras Economía, Psicología, etc. en S/ 1250. La UAP para Ingenierías S/ 720, y Educación, S/ 350. La Universidad Peruana Unión tiene pensiones para Ing. Civil y Arquitectura de S/ 1150; Nutrición y Enfermería de S/ 1000; Administración y Contabilidad de S/ 950; Psicología y Educación de S/ 900. La UPN, S/ 593 para Educación y S/ 659 para el resto de carreras. Wiener para Farmacia, Odontología, Ingeniería en S/ 700; y Administración, Contabilidad en S/ 630.

COSTO DIFERENCIADO POR CARRERA PERO CON ESCALAS

Esta modalidad es un mix de las dos anteriores, ya que por cada carrera existe no una pensión única sino un rango de acuerdo con el colegio de procedencia, el mismo que varía según la carrera elegida. Esta modalidad es aplicada por las universidades UPC, Científica del Sur, San Martín de Porres, Cayetano Heredia, etc. En el caso de la UPC, para la mayoría de sus carreras tiene 5 escalas: S/ 1547, S/ 1950, S/ 2241, S/ 2638 y S/ 3166; para Odontología, Diseño y Gestión de la Moda e Ing. Gestión Minera, S/1710, S/2156, S/ 2400, S/ 2900, S/ 3600; para la carrera de Música solo 4 escalas: S/ 1950, S/ 2241, S/ 2638, S/ 3166; y la más económica para Terapia Física, Contabilidad y Administración con tres escalas: S/ 1203, S/ 1619, S/ 2153. En el caso de la UCS, son 5 escalas para casi todas sus carreras: S/ 1260, S/ 1570, S/ 1900, S/ 2200, S/ 2550; para Veterinaria entre S/ 1400 y S/ 2900.

La USMP tiene en total 22 escalas; sin embargo, para Odontología están disponibles las 13 escalas a partir de S/1531 hasta la más alta, cerca de S/ 4 mil; para carreras como las de Ingeniería están disponibles 16 escalas a partir de S/ 1228; para Derecho, Turismo y Hotelería están las 18 escalas a partir de S/ 998; y, finalmente, para carreras como Administración, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Enfermería están disponibles las 22 escalas a partir de S/ 773. En el caso de UPCH, tiene 3 escalas para cada una de sus carreras; por ejemplo, para Ing. Biológica: S/ 1928, S/ 2564, S/ 3450; para Estomatología y Biología: S/ 1700, S/ 2360, S/ 2950; Veterinaria: S/ 1918, S/ 2192, S/ 2740; Farmacia y Nutrición: S/ 1764, S/2016, S/2520; Enfermería y Tecnología Médica: S/ 1000, S/ 800, S/ 700.

PENSIÓN ÚNICA

Se trata de una sola pensión sin importar el colegio de procedencia y para todas las carreras. La mayoría de este grupo de centros de estudios tiene pocas carreras o carreras similares y, de haber una diferencia, esta es menor a S/ 50. En esta modalidad se encuentran universidades como UTP, Bausate y Meza, César Vallejo, Las Américas, SISE, etc. Por otra parte, varias universidades tienen descuentos especiales o semibecas por convenios institucionales que permiten rebajas para sus hijos. La Universidad César Vallejo tiene una pensión general de S/ 650, pero maneja descuentos de S/ 100, por ejemplo, para hermanos, exalumnos, hijos de docentes o administrativos del grupo o por convenio; otras hacen un pequeño descuento para estudiantes procedentes de colegios públicos. La Universidad Bausate y Meza es de las pocas que en lugar de cobrar la pensión semestral en cinco armadas, lo hace en cuatro partes.

MEDICINA

Medicina es la carrera de mayor costo debido a los altos costos en laboratorios, equipamiento y sueldo de docentes; todas las universidades que la dictan tienen las pensiones más altas, independientemente de la modalidad que tengan; además, esta carrera tiene dos años más que cualquier otra. Esto explica la gran demanda de los postulantes por ingresar a universidades públicas como San Marcos, Villarreal, o las emblemáticas de provincias, lo cual genera una ardua competencia, pues hasta 50 postulantes compiten por una vacante.

Entre las privadas, por muchos años, solo la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), tenía esta carrera; sin embargo, en los últimos 15 años se ha generado un crecimiento explosivo de universidades que la ofrecen. Primero fue la USMP en los noventa; posteriormente, en el 2001, la URP; luego la UPC y UCS, y, más recientemente, varias otras universidades.

Las universidades URP, Peruana Unión, USJB, UAP, Wiener, Católica Santa María, Continental y Telesup, tienen pensiones únicas. Mientras la USMP, tiene ocho escalas; la más baja es de S/ 2396 y la más alta de S/ 4034; las escalas intermedias son de S/ 2677, S/ 2783, S/ 2916, S/ 3026, S/ 3284 y S/ 3542. La UPC tiene 4 escalas: S/ 2950, S/ 3181, S/ 3783 y S/ 4238.

La UCS también tiene 4 escalas: S/ 2800, S/ 3100, S/ 3600 y S/ 4000. La UPCH tiene tres escalas, la más baja de S/ 2800, y las otras dos de S/ 3240 y S/ 3600. Por su parte, la Universidad Privada de Tacna tiene dos escalas, una para estudiantes de colegios públicos (S/ 1050) y otra para estudiantes de colegios privados (S/ 1150). Considerando que la carrera dura por lo general 14 ciclos, en siete años la inversión puede costar desde S/ 60 mil hasta cerca de S/ 300 mil.

Elaboración: Grupo Educación al Futuro

CONCLUSIÓN

Entre el 2015 y 2017, las pensiones universitarias subieron 8% en promedio, algo menor al 12% registrado entre los años 2013 y 2015. Las universidades que mayor incremento realizaron son la Universidad del Pacífico (13%), la de Piura (11%) y la PUCP, que de 5 escalas pasó a tener 9 escalas. La escala menor de la PUCP se redujo en 6% con respecto a la anterior, mientras que la escala más alta se incrementó en 18% (hay que considerar que las dos escalas más bajas son para casos excepcionales). La Universidad Ricardo Palma mantiene sus pensiones invariables desde hace varios años. Otras universidades con incrementos mínimos son UARM, UCAL, SISE y Las Américas.
Las universidades con rangos de pensiones más amplios son la USMP, PUCP, UPC y UPCH. Si bien estas universidades pueden tener las pensiones superiores entre las más altas, también tienen pensiones incluso por debajo de los mil soles, que les permiten albergar a estudiantes de segmentos medios-bajos y, con ello, crecer. Opuestamente, las universidades más elitistas, donde la pensión mínima es de S/1500, son la Pacífico, UTEC, Piura (UDEP) y la de Lima.