¿Cómo elegir un buen colegio en tiempo de virtualidad?

La pandemia de la covid-19 ha generado una enorme crisis en toda la sociedad a nivel mundial, con gran impacto en el sector educativo. En medio de ello, elegir un colegio para nuestros hijos es toda una angustia, por el temor a equivocarse. La oferta es amplia y variada. En este abanico de posibilidades aparece una serie de consideraciones para tener en cuenta; entre las que cobran relevancia las metodologías de la educación virtual. Si bien por ahora son la única opción, lo que queda claro es que estas herramientas se incorporarán de alguna manera a la educación y capacitación en todos los niveles.

 

Los valores que se practican en una familia no son homogéneos, cada una otorga particular importancia a determinados temas. Lo que es bueno para unos padres, no necesariamente lo es para otros. Lo ideal es encontrar un justo equilibrio, un colegio que no solo colme nuestras expectativas como padres de familia, sino que también pueda ser un segundo hogar para nuestros hijos. Otro aspecto no menor es observar y conocer sobre las habilidades, fortalezas e intereses de nuestro niño a fin de buscar la institución más acorde con ello, ahora que la oferta educativa es cada vez más especializada. He aquí algunos consejos que pueden ser de ayuda.

1. Proyecto educativo: Es la forma en que transmiten los conocimientos en el colegio, cuál es la metodología de aprendizaje que ponen en práctica, la orientación pedagógica concreta. Asimismo, todos los colegios tienen un aspecto en el cual sobresalen sobre el resto, que se expresa en premios obtenidos o logros concretos conseguidos en cualquiera o algunas de las áreas del currículo escolar.

2. Los valores: Cada colegio tiene un ideario, compuesto de valores que promueve y que definen su concepción del hombre y de la educación en general. Luego, es fundamental saber si los valores que maneja la familia son concordantes con los de la institución que estamos visitando.

3. Alumnos por aula: Lo normal es de 20 a 30 alumnos. Claro que un colegio con menor número de estudiantes tiene a favor el poder brindar una educación personalizada; de hecho, un colegio personalizado debe tener 15 alumnos o menos.

4. Importancia de los idiomas: ¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomas, aparte de inglés y español? Esta es una variable fundamental en la preparación del niño, una base sólida en idiomas le brinda al estudiante una amplitud de oportunidades en el futuro

5. Distancia del colegio: La expansión de la oferta educativa ha generado que muchos colegios opten por establecerse en la periferia de la capital, lo cual implica el costo adicional de transporte o movilidad, además del tiempo que esto supone. Hay que considerar, pues, si como padres podemos asumir este gasto y la atención que demanda, porque siempre, en primer lugar, tiene prioridad qué tan cerca está el colegio de la casa familiar.

6. Actividades extracurriculares: Las actividades extracurriculares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Preste atención a sus gustos y a la oferta del colegio

7. Infraestructura: La infraestructura hace referencia al espacio físico y sus instalaciones. Es recomendable observar el edificio y sus dimensiones, las aulas, el equipamiento, orden y limpieza, las áreas de recreación y las áreas verdes. Asimismo, debe constatar la seguridad interna (escaleras, ascensores, etc.) y la externa (vigilancia).

8. Tutoría y orientación: Es importante que el centro brinde espacios de apoyo y orientación permanente al niño y sus padres, ello ayudará al desarrollo de la personalidad del estudiante, así como ante una posible dificultad en el aprendizaje

9. Referencias: Las referencias nos permiten elaborar una primera lista de colegios que podríamos considerar. Es el medio más fiable para indagar por la calidad de una institución educativa. Pregunte a sus familiares o a sus amigos con hijos y averigüe sobre la experiencia que han tenido con diferentes colegios y por qué están o no satisfechos.

10. Costos: Para muchos padres, es el factor más importante. El gasto anual se compone fundamentalmente de la matrícula y de las cuotas mensuales o pensiones. Hay que preguntar qué incluyen estos pagos y por cuáles conceptos hay que hacer desembolsos adicionales. Es recomendable que los costos de pensiones no excedan el 25% de los ingresos familiares.

 

Cómo evaluar la educación virtual

Luego de un año escolar desarrollado de manera remota, los colegios han pasado por un proceso de aprendizaje con intensas jornadas de docentes; de esta manera, tanto estudiantes, padres de familia, docentes y directivos se han adaptado a las nuevas formas del proceso enseñanza aprendizaje, algunos colegios han avanzado más que otros y a estas alturas es conveniente evaluar las diversas plataformas, herramientas y modalidades que usan para ello. La gama de dichas Plataformas en el mercado comprende desde los simples repositorios del material educativo hasta la incorporación de los Asistentes Virtuales Adaptativos, que significan contar con un tutor virtual personalizado para cada estudiante, que asiste al alumno de acuerdo su perfil de aprendizaje.

Ciertas modalidades o metodologías desarrollan las competencias digitales, muy necesarias para aprovechar al máximo la educación virtual. Aquí les damos algunas pautas para valorarlas.

Síncrono / asíncronos: Este concepto se refiere a la interacción entre el docente y alumno. En el aprendizaje síncrono, el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento (tiempo real), mientras que en el aprendizaje asíncrono la interacción entre docente y alumno se realiza en espacio y momentos distintos. Esto permite que el estudiante pueda tomar las clases en cualquier momento, lo que es una ventaja en el caso de tener varios estudiantes en casa y pocos dispositivos. En un inicio casi todas las instituciones desarrollaron el modo síncrono, la buena noticia es que a la fecha un tercio de ellos ha incorporado actividades asíncronas.

Plataforma e-learning: Es importante conocer qué plataforma virtual usan en el colegio. Existen muchas opciones, la más popular es Google Classroom. Estas herramientas permiten diferentes niveles de flexibilidad y accesibilidad. En las más sofisticadas, la personalización en las plataformas que usan analítica de datos e inteligencia artificial permite que los sistemas conozcan mejor los intereses y necesidades específicas de cada alumno. Las plataformas, de acuerdo con su potencia, complejidad y costo, pueden permitir la planificación de clases, de tareas, monitoreo de tiempo, calendario, editar contenidos, gestionar cursos, mensajes individuales o grupales, elaborar exámenes, prácticas, estadísticas del proceso educativo por alumno, por aula, control de notas, tutoriales en línea, etc.

Clase invertida o Flipped Classroom: En esta modalidad, los alumnos estudian la materia previamente, con un video enviado por el profesor; luego, durante la clase vuelven a verlo para resolver las dudas, profundizar en los conocimientos y responder las preguntas de los alumnos Esto requiere de una planificación del colegio y los profesores de cada una de las clases. Bien llevada, esta metodología es muy potente.

Trabajo colaborativo virtual: Se trata de hacer trabajar a los estudiantes agrupados y eliminar la competencia entre ellos, es decir, sumar esfuerzos de cada uno para lograr el objetivo; esto permite que los estudiantes interactúen, investiguen y aprendan dentro de la cooperación.

Narrativa digital: Contar historias es una forma de transmitir conocimientos sobre el mundo que nos rodea, pero en esta modalidad los estudiantes de oyentes o espectadores pasivos, pasan a adquirir protagonismo e, incluso, pueden incluir audio e imagen, lo que propicia el conocimiento y la creatividad.

La gamificación para motivar a los alumnos: La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros.

 Diseño de espacios virtuales: Los estudiantes crean su espacio virtual navegable, estructurado, donde colocan contenido tales como blogs, sitios web, wikis, etc. Tales contenidos pueden plasmarse en una variedad de formatos, que permite a los estudiantes no solo ser consumidores, sino generadores de contenidos.

Design thinking, visual thinking, teaching thinking: Pensamiento de diseño, pensamiento visual y aprendizaje basado en el pensamiento, modelo que busca cambiar la manera de enseñanza, ayudando a que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y creativo, en lugar de memorizar. Esto los formara para evitar que tomen decisiones apresuradas o por impulso. Un ejemplo sencillo: si un estudiante hace una búsqueda en Google, seguramente encontrará múltiples resultados; este modelo de aprendizaje lo prepara para que pueda observar, analizar y juzgar críticamente. Otro aprendizaje potente es pensar en las consecuencias que genera cada decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *