Carreras de ingeniería y empresariales: las mejor pagadas

En consonancia con las necesidades para el desarrollo del país y su buen funcionamiento, la demanda laboral parece ir encaminada a especialidades vinculadas a las ingenierías, ciencias empresariales y carreras técnicas.

Analizando las quince carreras con mejores sueldos, encontramos a 5 carreras de la Universidad del Pacífico, 4 carreras pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Perú, seguidas de las 3 carreras de ingeniería de la UPC. Posteriormente, siguen la Universidad de Lima y la UNI con dos carreras cada una, y, finalmente, la Universidad de Piura y la Universidad de San Martín de Porres con una carrera cada una.

De este grupo exclusivo, 11 corresponden a carreras de ingenierías lideradas por Ing. de Telecomunicaciones de la PUCP, seguidas de Ing. Empresarial de la Universidad del Pacífico; luego, las 3 carreras de la UPC (Ing. de Sistemas, de Software y de Sistemas de Información) y, posteriormente, Ing. Industrial de la Universidad de Lima, Ing. Informática (PUCP), Ing. Geológica (UNI), Ing. de Minas (PUCP), Ing. Eléctrica (UNI) e Ing. Civil (USMP). Las otras 7 corresponden a carreras empresariales, entre las que destaca categóricamente Economía, liderada por la Universidad del Pacífico, seguida de la PUCP, Lima y de Piura. Las otras son Administración, Contabilidad y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Si consideramos un rango más amplio —como las Top 100— encontramos a la UNI colocando 17 carreras y la UPC con 16 carreras en este ranking, seguidas de la PUCP con 13 carreras. Luego, vienen la U. de Lima con 8 carreras, la Universidad de San Marcos (7), la Universidad de Piura (6), U. Pacífico (5); ESAN, URP y USMP (3 cada una), y UNALM, UNFV, USIL y UNC (2 carreras cada una).

Este ranking muestra, por un lado, la preponderancia de las universidades de Lima con respecto al resto de universidades del Perú; por otro lado, el hecho de que se trata de dos tipos de universidades: las privadas de prestigio con pensiones altas, y las públicas con bastante dificultad de ingreso. En el caso de carreras empresariales, destacan las universidades privadas como Pacífico, PUCP, UPC, U. Lima, UDEP, ESAN, USIL, USMP y URP; mientras que en el caso de las carreras de ingeniería comparten el protagonismo tanto las universidades privadas mencionadas, como universidades públicas: UNI, San Marcos, Agraria La Molina, Villarreal y la del Callao.

CARRERAS TÉCNICAS EN DESPEGUE

La ventaja de las carreras técnicas es su amplia demanda por parte del mercado laboral y, por ello, la facilidad de encontrar un puesto de trabajo, con sueldos que año a año mejoran. Adicionalmente, los estudios duran 3 años, con lo cual la inversión puede ser la tercera parte de lo que se invierte en una universidad privada, de lo cual nos hemos ocupado en párrafos anteriores.

En estas carreras, Tecsup es la que lidera tanto por sueldos como en porcentaje de egresados, que se enrolan al mercado laboral en más del 90%; sus técnicos vinculados al sector minero e industrial, así como a mantenimiento de maquinaria pesada y mecánica aeronáutica lideran el ranking de mejores sueldos con cerca de 5 mil soles al mes, superior al de muchas carreras universitarias de 5 años. Les siguen los institutos Toulouse Lautrec, IPP, IPM e ISIL con carreras vinculadas al diseño, publicidad y marketing; incluso, algunos egresados de estas carreras de solo tres años pueden ganar igual o más que muchos egresados de carreras universitarias similares de mayor tiempo de estudio, con lo cual se convierten en una mejor inversión para los padres de familia. Otro grupo de carreras interesantes son las vinculadas al mantenimiento de maquinaria pesada y mecánica aeronáutica, así como a la tecnología, logística y comercio internacional, donde destacan institutos como Cibertec, ISIL, Elmer Faucett y ADEX.