#CADEedu: EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES REQUIERE DEL COMPROMISO NO SOLO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES, SINO DE TODA LA SOCIEDAD

Lima, setiembre de 2021.- Durante el segundo día de #CADEedu -evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial bajo el lema “Activando la educación”- se realizó la sesión “De una escuela que enseña a una comunidad que aprende”, a cargo de Ron Ritchhart, exinvestigador principal en la Escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard. Esta se centró en cómo generar una cultura para el aprendizaje que involucre a la comunidad y cómo evaluar la cultura de la escuela para movilizar el cambio.

Al respecto, el especialista detalló que son ocho las fuerzas que generan una cultura de aprendizaje dentro del aula: (1) Expectativa, que es la forma en la que reconocemos que nuestras creencias moldean el comportamiento; (2) Lenguaje, pues las palabras transmiten los mensajes que dan forma al pensamiento; (3) Tiempo, debido a que las asignaciones de tiempo reflejan los valores, permiten la organización de los momentos de aprendizaje y centran la atención; (4) Modelación, que permite mostrarse y verse a través de los ojos de los estudiantes para visibilizar el pensamiento imitable y aprender, así como para revelar valores, intereses y autenticidad; (5) Oportunidades, que fomentan la reflexión, el crecimiento y la creatividad del grupo y de los individuos; (6) Rutinas, definidas como los patrones de comportamiento que guían gran parte de las actividades del aula; (7) Interacciones que, si son respetuosas, ayudan a definir el clima emocional de un lugar; y (8) Ambientes, pues el entorno físico puede inhibir o inspirar el trabajo del grupo y del individuo.

Adicionalmente, Ritchhart destacó la necesidad de enfocarse en el desarrollo de lo que él llama “habilidades del éxito”, o mal llamadas “habilidades blandas”. Entre ellas, el especialista mencionó el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la comunicación. Recomendó que la enseñanza en la escuela, si tiene por objetivo crear ciudadanos críticos y comprometidos con su desarrollo personal y del país, debería enfocarse más en este tipo de competencias.

“El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. La retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento solo pueden lograrse mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos piensen y piensen con lo que están aprendiendo «, afirmó Ritchhart.

Cabe indicar que, desde los Principios de Acción por una Educación de Calidad, IPAE promueve la construcción de comunidades y entornos para el aprendizaje, propiciando que las instituciones educativas desarrollen una cultura de propósito y, al mismo tiempo, fomentando espacios educativos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes.

Tras su exposición, José Antonio Alva, Gerente Regional de Efecto Áncash Enseña Perú compartió la valiosa experiencia de esta iniciativa. Se trata de un programa de Antamina que busca transformar estructuralmente la educación en cinco distritos de la UGEL Huari, vecinos al yacimiento minero. Para ello, cuenta con programas que potencian las habilidades de los docentes de la zona, motiva a jóvenes profesionales a desempeñarse como docentes y promueve la construcción de una agenda común entre todos los actores del territorio, con el propósito de concientizar a la comunidad en favor de la educación. Efecto Ancash obtuvo el Premio IPAE a la Empresa el 2019 en la categoría Educación durante la 58° edición de CADE Ejecutivos.

Los medios de comunicación y su compromiso con la educación

Previamente, se llevó a cabo la sesión “Educando desde las plataformas y medios de comunicación”, que tuvo por objetivo reflexionar acerca de posibles mejoras a la plataforma de Aprendo en Casa y la manera óptima de integrar los distintos medios de comunicación en beneficio del sistema educativo del país y la construcción de ciudadanía. Además, el testimonio de Lidia Camacho, especialista mexicana en Educación permitió aprender acerca de las experiencias internacionales que el Perú puede emular.

La mesa virtual de discusión se complementó con Ana Lucía Mosquera, Consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación; Marco Sifuentes, Director del podcast La Encerrona; y Walter Velásquez, Docente de ciencias y tecnología de Huancavelica. La conducción estuvo a cargo de Carla Gamberini, Co-fundadora de +educación.pe y Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh. Además, Kevin Laura, Docente de la IE pública Prócer Manuel Calderón De La Barca y profesor universitario de Tacna; Laura León, Docente e investigadora de la Universidad de Lim; Alejandra Ruiz, Fundadora del Portal Mitocondria, colaboraron con el contenido de la mesa de discusión a través de videos.

Previamente a la realización del evento, IPAE Asociación Empresarial organizó la activación “1000 voces para CADE Educación”, en la que la institución dialogó con directivos, docentes, estudiantes y especialistas de todo el país. Al consultarles acerca del rol de los medios de comunicación masivos (TV, radio, redes sociales) en la educación peruana, el 37% de los docentes, el 47% de los padres de familia y el 42% de los estudiantes consideraron que “los medios están contribuyendo de manera negativa”.

Al respecto, los participantes de la sesión coincidieron en la necesidad de que exista un compromiso por parte de los medios y comunicadores de cubrir los sucesos con objetividad, combatir las noticias falsas y crear espacios educativos que permitan a toda la población informarse de manera veraz de la realidad y coyuntura del país y el mundo.

Por su parte, los docentes peruanos y la especialista mexicana recalcaron la necesidad de adaptar los contenidos educativos de plataformas como Aprendo en Casa a las distintas realidades del país, especialmente en zonas rurales donde la comunicación y el acceso a internet son limitados. Esta adaptación debería darse con el apoyo de los docentes, que son quienes conocen mejor la realidad de sus alumnos y alumnas.

DATO

El evento, que continuará hasta el viernes 17 de setiembre, reunirá destacados especialistas educativos a nivel nacional y global, que reflexionarán sobre la educación post pandemia y la mejor manera de activar el sistema educativo del país, visiblemente afectado por la crisis sanitaria y el cierre de escuelas a nivel nacional. Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021

Platino: UPAL

Oro: Southern Perú, Ipsos

Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution

Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.