Buscamos que nuestros estudiantes sean críticos y creativos | Entrevista a Yolanda Cáceres de Belloni, Directora del Colegio Magister


La vida escolar en este centro está encaminada hacia la realización personal del estudiante. Para ello se esfuerzan en desarrollar la libertad con responsabilidad, creando en los niños y jóvenes una actitud positiva y un compromiso personal de constante superación en los estudios y en la vida que les tocará enfrentar cuando egresen de las aulas. Las actividades académicas se complementan con una nutrida oferta de actividades deportivas y artísticas.

¿Qué tipo de educación ofrece el colegio?

Nuestro lema es “Educamos para la Excelencia”. Bajo esta perspectiva nuestra acción educativa se centra en el desarrollo de valores cristianos, cívicos, académicos y deportivos, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, el respeto, y la actitud positiva, a fin de formar un joven con un recto sentido de la libertad y la responsabilidad. Para nosotros, la disciplina no es impositiva, es una reflexión que enseña a nuestros alumnos a alcanzar los objetivos que la persona se traza en la vida.

La educación personalizada que impartimos permite la atención individualizada de los alumnos en sus necesidades emocionales y académicas particulares, las familias encuentran el soporte adecuado para educar a sus hijos conjuntamente con el colegio.

¿Qué es lo más importante de su proyecto educativo?

En el campo de la formación académica contamos con un exigente plan de estudios con el que desarrollamos las capacidades intelectuales que los jóvenes necesitarán para competir con éxito y convivir en armonía en un mundo globalizado.

En el campo de la axiología nos basamos en un programa de desarrollo de valores, que llevamos a cabo principalmente a través de ejemplos, tutoría y constantes charlas con nuestros alumnos de todos los niveles.

La vida estudiantil se complementa con una amplia gama de actividades deportivas, en las que el joven tendrá la oportunidad de escoger el deporte de su preferencia bajo la dirección de técnicos especialistas, todo en las amplias instalaciones del colegio.

¿Cómo se materializa el proyecto educativo en el aula?

Los profesores tienen que estar capacitados para aplicar o hacer realidad las ideas u objetivos que se encuentran tanto en el ideario del colegio como en los programas de estudios respectivos. En este sentido, el staff de profesores está altamente calificado para brindar a nuestros alumnos la preparación adecuada para formar una generación de seres humanos positivos, solidarios, de convicciones profundamente cristianas y vocación de servicio; preparados para enfrentar con éxito un mundo cada vez más competitivo.

Los padres de familia de nuestro colegio tienen la seguridad de que sus hijos cuentan con la mejor plana docente ya que nuestros profesores reciben el asesoramiento de la Escuela de Capacitación Pedagógica, para la aplicación del Proyecto Optimist en el nivel inicial. Asimismo, el colegio invierte en la constante actualización de sus profesores a través de los talleres y seminarios impartidos por la Organización del Bachillerato Internacional.

De otro lado, University of Cambridge ESOL supervisa nuestro desempeño en la enseñanza del idioma inglés. Tenemos convenios con la Alianza Francesa para la enseñanza del Francés y con Cibertec para la certificación de nuestros alumnos en computación.

¿En qué se diferencia la filosofía del colegio de otros planteles?

En la sólida formación en valores, la cual se materializa, por ejemplo, en actividades de proyección social llevadas a cabo voluntariamente por nuestros alumnos. También el respaldo que nos dan los convenios con instituciones peruanas y extranjeras de primer nivel. Nuestros estudiantes tienen ingreso directo a las mejores universidades del mundo gracias a la certificación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que administra nuestro colegio.

¿Está adscrito el colegio que dirige a alguna orden religiosa?

Ofrecemos formación católica pero respetamos otros credos. Somos un colegio laico, pero contamos con los servicios de sacerdotes y profesores de religión para brindar educación y asesoría espiritual. Preparamos a nuestros alumnos para los sacramentos de Reconciliación, Eucaristía y Confirmación. Las actividades espirituales que organizamos también involucran jornadas para padres de familia.

¿Qué programas innovadores desarrollan?

Contamos con programas que garantizan innovación y excelencia educativa a través de convenios y relaciones internacionales. Nuestra exigencia en la enseñanza del idioma Inglés nos ha valido ser reconocidos por University of Cambridge ESOL como centro autorizado para administrar los exámenes internacionales YLE, PET y FCE. Además, todos los alumnos que se forman con nosotros egresan con por lo menos el certificado FCE.

También somos miembros de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) institución que ofrece a nivel mundial el más prestigioso programa de estudios y formación en valores previo a la universidad. El Diploma de la OBI posibilita el ingreso directo a las más prestigiosas universidades peruanas y a las más importantes universidades a nivel mundial. En el área de estimulación temprana contamos con el asesoramiento de la Escuela de Capacitación Pedagógica al contar con la certificación Optimist Calidad, en toda nuestra sección inicial. Contamos con convenios de cooperación con la Alianza Francesa para la enseñanza del Francés, y con Cibertec para la enseñanza y certificación de conocimientos avanzados en computación.

¿Cuál es el papel de la familia en la educación?

El Colegio Magister le da mucha importancia a la participación de la familia. Nuestra orientación es trabajar de manera permanente y conjunta con los padres de familia para lograr una experiencia integral de educación para sus hijos. La familia es el núcleo de la educación de los niños y jóvenes, educación que se complementa en el colegio. Para ello brindamos asesoramiento y tutoría permanente a nuestros estudiantes. Además, organizamos talleres y conferencias para padres a cargo de especialistas en orientación familiar con la finalidad de ayudarlos en la labor de educar a sus hijos.

______________________

Yolanda Cáceres de Belloni >Directora

Compartir: