Inserción laboral acelerada y a tiempo completo

Relaciones sólidas con principales actores del sector empresarial
Inserción laboral acelerada y a tiempo completo

José Miguel Marchena

Gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Campus La Molina: Av. La Fontana 955 -
  • Teléfono:
    • 706-0000
  • Correo electrónico:
    • admision@isil.pe
  • Página web:
Ver información completa »

La educación práctica y aplicada, que en el caso de este instituto se traduce en la metodología “Aprende Haciendo”, y la rápida empleabilidad, son dos de los atributos que más motivan a los jóvenes a elegir a ISIL. Sus carreras tienen una duración de tres años, no porque se “enseñe menos”, sino porque se enfocan en la especialidad desde el primer día de clases.

¿Qué planes se están contemplando para el desarrollo de su institución tanto en lo educativo como a nivel infraestructura? En los últimos años, hemos estado muy enfocados en consolidar la calidad de nuestra propuesta y lo hemos hecho desde dos frentes que consideramos relevantes y complementarios; por un lado, completando procesos de acreditación de calidad o certificaciones con instituciones locales y extranjeras y, por otro, configurando una nueva estructura académica, más integrada y eficiente, que pueda dar respuesta rápida a las necesidades que hoy tienen nuestros alumnos.

Este punto se evidencia, además, en haber sido de los primeros institutos en cumplir satisfactoriamente el proceso de licenciamiento exigido por el Minedu.

En lo relacionado con los campus nuevos, de momento tenemos una oferta muy

completa que se despliega en cuatro campus convenientemente ubicados en Lima. En el mediano plazo, se evalúa alguna participación en zonas como San Miguel.

¿Qué distinciones destacables han obtenido en el último año?
Precisamente en la misma línea, el año 2017 y luego de tres años de trabajo, nos convertimos en el primer instituto en Latinoaméricaenrecibirlaacreditación de ACBSP, una de las más prestigiosas agencias acreditadoras en calidad y gestión en el mundo. Este logro se suma a otros que van en la misma línea, como el de ser el primer instituto en conseguir la acreditación de ACPHA, también una agencia norteamericana y que acredita la calidad de programas de Hotelería, y la acreditación de ABET, especializada en carreras de Tecnología.

¿Los alumnos tienen posibilidad de tener prácticas preprofesionales con el respaldo del instituto?
No solo prácticas, el objetivo central es ayudarlos a conseguir un empleo a tiempo completo lo antes posible. El enfoque práctico de la educación en ISIL provoca que la inserción laboral sea acelerada. Desde nuestra área de Empleabilidad medimos permanentemente los niveles de inserción de nuestros egresados y alumnos. En ese sentido, en el caso de egresados la empleabilidad promedio es de 80%; sin embargo, este dato incluye a los egresados de algunas carreras como las relativas a Tecnología, Hotelería o Diseño Gráfico, que alcanzan niveles de 90% inclusive. Un dato adicional es que tres de cada 10 alumnos que ingresan a ISIL consiguen un empleo en el primer ciclo de estudios.

¿Tienen convenios con el sector empresarial?

Nuestra propuesta de valor se basa, precisamente, en crear y mantener relaciones sólidas y provechosas con los principales actores del sector empresarial. A partir de esto, tenemos paneles con expertos, reuniones con gremios y asociaciones, comités consultivos, foros y conversatorios, investigación, entre otras acciones que nutren nuestros procesos de diseño de nuevos productos educativos.

¿Cuáles son las carreras más representativas?
En ISIL, las carreras del ámbito de Negocios son las que, tanto durante este año como durante el año pasado, han tenido mayor acogida. Entre estas carreras se encuentran Administración de Empresas, Marketing, y Administración de Negocios Internacionales. El interés que presentan estos programas viene impulsado por la tecnología, por la innovación y sobre todo por la transformación digital.

En el caso de Comunicaciones, la alta demanda en el país se debe a que Internet ha abierto paso a un mayor consumo de medios por parte de los jóvenes y debido a un mayor gasto de anunciantes en medios de comunicación digitales. En ISIL, la creciente demanda se explica además por el hecho de que ISIL fue la primera institución educativa en ofrecer una carrera de comunicaciones (Comunicación Integral) a nivel técnico en el Perú, por lo que contamos con un fuerte posicionamiento.

¿Tienen alguna nueva carrera en el presente año?
Sí, este año lanzamos la carrera de Recurso Humanos, precisamente, como resultado de nuestros procesos de investigación y metodologías para identificar oportunidades y tendencias. Encontramos que es una especialidad que cada vez demanda a más profesionales.