Educación de nivel internacional centrada en la persona

Bilingüe y con alta excelencia académica
Educación de nivel internacional centrada en la persona

Renzo Forlin Struque

Director

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Calle Bucaramanga Nº 145, Urb. Mayorazgo - La Molina
  • Teléfono:
    • 3490111 / 989167945
  • Correo electrónico:
    • informes@alpamayo.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • Renzo Forlin Struque
Ver información completa »

Los padres encontrarán en el Colegio Alpamayo una escuela bilingüe e internacional que les permitirá abrirles las puertas del mundo a sus hijos. Considerando que cada alumno es único e irrepetible, se les ayuda a construir su propio plan de vida para que encuentren el éxito profesional y familiar, mediante un modelo de enseñanza que rescata lo mejor de cada modelo internacional para poder aplicarlo a nuestra realidad.

 

¿Qué medidas han tomado frente a la Covid-19?

En el Colegio Alpamayo, creemos que nuestra respuesta a la emergencia sanitaria ha sido oportuna y eficaz en todo sentido. Nos preparamos desde antes del inicio  de la pandemia en el Perú. Ya en febrero comenzamos a conectarnos con colegios de otras partes del mundo y a recopilar su experiencia. Nuestra perspectiva en ese entonces era que el cierre de la enseñanza presencial iba a durar por lo menos todo el año 2020 y probablemente una parte del 2021.

Con visión de largo plazo, decidimos transformar  todo   el   sistema   educativo a distancia con los mejores referentes nacionales e internacionales. Jugaron un papel de fondo la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España y la International Boys School Coalition (IBSC). De igual modo, profesionales de la PUCP colaboraron intensamente en esta misión. Rápidamente decidimos trasladar nuestro modelo de enseñanza a la plataforma virtual profesional Neo Learning Management System (LMS). El proceso ha sido gratamente exitoso y nuestros alumnos han generado nuevos hábitos de estudio en su propio hogar. El compromiso de nuestras familias ha sido fundamental.

¿Cuáles son las innovaciones que ha realizado su institución para afrontar la enseñanza durante esta pandemia?

Desde un inicio, la experiencia internacional y la ciencia al respecto recomendaban combinar las modalidades llamadas sincrónicas y asincrónicas a la vez. En palabras más simples, la llegada del profesor a través de las plataformas Zoom y Webex, así como el uso de una plataforma de enseñanza de primer nivel, lo que se denomina Learning Management System. En este caso, optamos por NEO LMS, por ser moderna, amigable y muy gráfica, útil tanto para la enseñanza escolar como para la superior.

¿Cuál es la principal fortaleza de su sistema de educación virtual?

Durante los últimos años, hemos recibido capacitadores de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Finlandia, a la par de haber realizado visitas a colegios de Canadá, España, México, Australia y China. Nuestro modelo de enseñanza se basa en rescatar lo mejor de cada modelo internacional para poder aplicarlo a nuestra realidad. Esta es la razón por la que el Colegio Alpamayo es sumamente adaptable. Nosotros hemos visto la virtualidad como una nueva adaptación de nuestro modelo.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Colaboramos con cada familia en la educación de sus hijos, formándolos con integridad, libertad y solidaridad. Brindamos una educación de nivel internacional centrada en la persona, bilingüe y con alta excelencia académica. Nuestros alumnos terminan el colegio con un plan de vida que, entre otros aspectos, los lleva a continuar estudios en las mejores universidades del país y el extranjero.

La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican y con qué recursos cuentan?

Nuestros estudiantes viajan constan-temente  a  espacios  de  debate   en   inglés en Nueva York, Chicago, Roma y, recientemente, China. Ellos debaten con alumnos que son nativos de inglés, y debido a su conocimiento, soltura y calidez como personas son elegidos como los que llevan la voz del comité al que representan en estos debates. En el aspecto formal, nuestros alumnos reciben certificaciones de Cambridge a lo largo de su formación y nuestro programa de Bachillerato Internacional es también bilingüe. Cabe mencionar que cada año un 20% de alumnos participa en experiencias internacionales promovidas por el colegio. ¡Es un número bastante alto y retador!

¿Cuál es el plan de internacionalización al que se refiere?

Nuestro modelo de educación personalizada es  el  eje   principal  de  nuestra  propuesta  educativa.   Por ello, si un alumno decide continuar sus estudios universitarios  en  el  extranjero,  el Colegio Alpamayo lo acompaña en el proceso. Nosotros preparamos a nuestros estudiantes con programas de intercambio. Por ejemplo, pueden pasar cinco semanas como alumnos regulares de la Preparatoria Northridge, en Chicago. Además, el  viaje de promoción es muy particular: viajamos a Washington D.C., donde visitamos, también como parte del proceso, universidades norteamericanas. Además, contamos con posibilidades de intercambio con The Heights School, en la capital norteamericana. Nuestro counselor está preparado para guiar a nuestros alumnos en el proceso.