El colegio Alpamayo ha diseñado una propuesta educativa altamente profesional que le permite adaptarse a cualquier situación del entorno, tanto en educación presencial, blended learning y enseñanza híbrida como totalmente online. Cualquiera de estos canales está orientado a conseguir el logro del 100% de los objetivos curriculares y formativos.
¿Cómo será la modalidad de enseñanza en su colegio en el 2022?
Alpamayo puede atender cualquier situación indistintamente con un servicio educativo de clase mundial. Podemos atender a los alumnos tanto de modo presencial como online en distintos grupos de trabajo.
¿Qué innovaciones ha realizado su institución para afrontar la enseñanza en el nuevo entorno?
En febrero de 2020, cuando la pandemia no había llegado al Perú, Alpamayo visualizó que la cuarentena iba a durar entre uno a dos años, por lo que aplicó desde ese momento una transformación digital total. A lo largo de estos dos años, pudimos entregar todo el currículum previsto y más, gracias a esta visión que en la práctica se demostró absolutamente eficaz. Entendíamos en su momento que esta pandemia no podía atenderse con soluciones de corto plazo sino de largo aliento y fuerte impacto.
Desde esta perspectiva, al estar siempre un paso adelante, Alpamayo tiene ya todo el expertise y visión necesaria para avanzar en un mundo pedagógico que ha sido totalmente transformado.
¿Cómo se ha adaptado su institución a la educación virtual y de qué manera la seguirán aplicando?
Los recursos virtuales representan una enorme posibilidad para llegar a atender mejor la personalización de la educación de cada alumno. De esta manera, estamos en capacidad de conectar mejor con los intereses y la motivación de cada uno de ellos, produciendo lo que se denomina “engagement” y, como consecuencia, aprendizajes significativos y duraderos. Esto sin perder la perspectiva de que lo virtual no reemplaza lo real, sino que lo complementa.
¿El colegio se ha adecuado para brindar educación presencial?
Hemos adecuado todas las instalaciones a las normas sanitarias vigentes y lo que la prudencia aconseja. La experiencia internacional indica que los colegios son lugares seguros para los niños si se actúa correctamente; por esta razón, ponemos todos los medios para cumplir con los protocolos.
¿Cuál es la principal fortaleza de su sistema de educación virtual?
Cuando inició la pandemia vivimos una enorme oportunidad por la fortaleza de nuestro sistema de educación a través del mundo virtual. Diseñamos una solución que iba más allá del corto plazo. Construimos una alternativa a la escolaridad que podía durar todo el periodo excepcional. Nuestro diseño se basó en los mejores estándares mundiales y lo perfeccionamos continuamente, siempre buscando estar un paso adelante.
¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?
Somos un colegio en el que “formamos juntos a los protagonistas del futuro”. Familia y colegio se unen para que nuestros alumnos tengan una visión internacional y, a la vez estén comprometidos con su propio país. Esto requiere ayudar a formar personas de carácter, con valores llevados a la práctica y fuerte conciencia ética, desde una perspectiva de educación basada en valores de la Iglesia Católica.
¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?
El principal objetivo educativo es formar juntos la autonomía en el alumno. Trabajamos junto a las familias para que nuestros alumnos sean capaces de conseguir los objetivos que se propongan en la vida. Para ello, educamos desde el punto de vista de la acción: solo ella es capaz de formar realmente y en profundidad. De esta manera, la teoría es dominada por el alumno, porque es capaz de usarla y de transformarla ante cada problema que la vida le plantea.
¿Cómo es la evaluación para el ingreso al colegio?
Las familias postulantes pasan un proceso de entrevistas y de ilustración del proyecto del colegio, de tal manera que al término del mismo están bien informadas de las características de nuestra institución. Las entrevistas son calificadas por un comité de admisiones para luego comunicar la vacante en el caso de que aplique.
¿Qué nos puede comentar respecto al funcionamiento educacional?
Alpamayo es un colegio de estándar internacional, validado por el International Baccalaureate. El sistema de aprendizaje ha sido construido sobre el marco de referencia de los sistemas educativos de Ontario – Canadá y Finlandia, así como del propio IB y las ideas del Project Zero de Harvard University. Además, ha validado su propuesta con colegios de diversos países del mundo que destacan en el panorama educativo internacional.
La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican?
Nuestro colegio sigue la modalidad “English as a Second Language”, lo que le permite a nuestros estudiantes, ya desde su etapa escolar, participar presencial y virtualmente en distintos entornos educativos internacionales, con excelente manejo del inglés. Al término de sus estudios, un 25% de nuestros estudiantes aplican a universidades internacionales y tienen niveles de inglés cercanos al nativo. Esto, aunado al desarrollo de habilidades críticas de pensamiento, les provee de muy apreciadas herramientas para seguir los estudios universitarios y destacar luego en ellos.
¿Cuál es el programa de extensión cultural que manejan?
Cada año, 20% de nuestros alumnos viaja en programas del colegio al extranjero. Los planes son diversos: intercambios, viajes culturales, proyectos internacionales o de debate, como los Montessori Model United Nations. Han viajado desde China a Europa pasando por Estados Unidos y América Latina.
¿Cuál es la actitud de los profesores frente a la labor educativa que desarrollan?
Si algo caracteriza a Alpamayo es la cercanía de los profesores hacia sus alumnos, la excelente relación y la capacidad que tienen de orientar a cada uno a través de un sistema de coaching personal mensual. De esta manera, juntos conseguimos las metas que nos proponemos.
¿Qué programas innovadores desarrollan?
Nuestros programas internacionales de experiencia vivencial para los alumnos, así como las experiencias nacionales, han permitido formar jóvenes con visión global internacional, atentos a los problemas mundiales y al respeto a las diferentes culturas y puntos de vista.
¿Cuáles son las metas futuras que se han planteado como institución?
Junto con las familias, Alpamayo aspira a formar líderes transformadores del país y del mundo, con una profunda base de valores y comportamiento ético capaces de trascender a sí mismos en servicio a los demás.