Los Colegios Salesianos tienen una tradición educativa a nivel mundial formando generaciones de personas de bien, que les ha permitido su reconocimiento en diversos ámbitos de la sociedad. La elección de un centro educativo es una decisión muy importante en la vida, por ello esta organización ofrece en sus colegios una sólida formación integral que vincule a la persona con su realidad para que sea protagonista de ella.
¿Cuál es el perfil del alumno que se forma en su institución?
El perfil del alumno salesiano es el de un buen cristiano y honrado ciudadano, es decir, del hombre que en la sociedad manifiesta ser una persona de bien, comprometida con su familia, con su patria y con Dios. Que es capaz de vivir valores humanos y religiosos que lo comprometan con la historia concreta que le toca vivir, transformando su entorno y mejorando no solo su propia vida sino la de las personas que están a su alrededor. Buscamos consolidar personalidades robustas comprometidas con las mayores urgencias del Perú, expresando una fe sólida, solidaria y participativa.
¿Cuál es el fundamento-método de la formación de los colegios salesianos?
“Educar es cosa del corazón” decía San Juan Bosco, fundador de los salesianos y santo de la juventud. Por eso es que resulta crucial para la educación salesiana el cultivo de la relación educativa. Esta, marcada por la estima incondicional del educando, busca promover sus capacidades de razón, de corazón y de voluntad. Una inteligencia iluminada, una fe conocida y vivida junto con un estilo de relaciones marcado por la familiaridad y la confianza son el eje del Sistema Preventivo que San Juan Bosco instituyó en todas sus obras educativas.
Por eso propiciamos una presencia educativa constante y creativa que favorezca en todos los ámbitos educativos una formación integral. Una fuerte preparación académica, conjuntamente con actividades artísticas, deportivas, asociativas, culturales y religiosas, dan la medida de las personalidades que queremos cultivar en nuestros educandos.
¿Los colegios salesianos están adscritos a alguna orden religiosa?
Nuestros colegios forman parte de la Red Educativa Salesiana, que engloba todas las instituciones educativas salesianas del Perú. Los Salesianos de Don Bosco somos los que dirigimos los colegios, formando una Comunidad Educativa Pastoral que involucra a los docentes que comparten con nosotros la labor educativa, a los padres de familia, a los alumnos, administrativos y personal de servicio, todos unidos por una única causa: una formación de calidad para los jóvenes.
¿Qué consejo les daría a los padres de familia que buscan un colegio para sus hijos?
Muchas veces la elección sobre cuál debe ser el mejor colegio para nuestros hijos se basa en diversos aspectos: la fama del colegio, la distancia respecto a nuestra casa, el tipo de gente que frecuenta dicho centro, el éxito académico que publicita, el costo de las pensiones, e, incluso, hasta un aspecto tradicional (“toda nuestra familia ha estudiado allí”). Algunos de estos aspectos no dejan de ser importantes, pero necesitamos preguntarnos si ese colegio permitirá que nuestro hijo llegue a ser mejor persona, si lo acompañará en su realización personal integral (académica, axiológica, profesional y laboral).
¿Cuál es el papel de la familia en la educación?
La familia es la primera responsable de la educación de sus miembros, y por supuesto los padres deben ser los que primero eduquen a sus hijos. Para ayudar en esta tarea nosotros les brindamos una organizada Escuela de Padres con diferentes temas de acuerdo con la edad y necesidades de los muchachos. Para nuestra propuesta educativa es fundamental que los padres se involucren seriamente en el proceso formativo que proponemos, de modo que todos los que conformamos la comunidad educativa (jóvenes, padres de familia, educadores) caminemos orientados hacia el mismo fin.
¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los padres de familia?
Es política nuestra involucrar lo más que se pueda a los padres de familia en la tarea educativa que se lleva adelante en nuestros colegios, y esto pasa no solo por un sistema de comunicación constante a través de los informes de avance académico y/o conductual de los muchachos, sino también en el involucrar a los padres en los procesos educativos mismos, haciendo que participen activamente en varias de las actividades escolares. Además, somos conscientes de la necesidad de acompañar a los padres en su tarea educativa en la familia, es por eso que insistimos mucho en la participación de la Escuela de Padres, que se propone a todos para que sigan creciendo en el mejor ejercicio de este rol. Nuestros colegios no sustituyen absolutamente al principal rol educativo de la familia, lo que hacemos es un complemento a lo que la familia debe realizar en la educación de sus hijos.