Colegio Weberbauer

Desarrollamos sus capacidades para que puedan aprender a ser, aprender a convivir, aprender a aprender y aprender a hacer
Colegio Weberbauer

Luis Arturo Ormeño Escalante

Director

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Av. Pio XII 123, Monterrico - Santiago de Surco. (Alt. cdra. 11 de la Av. El Polo)
  • Teléfono:
    • 436-6212
  • Correo electrónico:
  • Página web:
  • Director:
    • Arturo Ormeño Escalante.
Ver información completa »
Ver información completa »

El Colegio Augusto Weberbauer continuará la consolidación de su propuesta educativa en el 2018. En este nuevo periodo escolar, el esfuerzo pedagógico se orientará a lograr en sus estudiantes un nivel académico óptimo, con permanente innovación pedagógica y tecnológica; con un comportamiento acorde con su condición de escolares, sustentado en la práctic de valores, desarrollando los procesos formativos basados en la cultura alemana, con énfasis en el idioma alemán e inglés.

¿Cómo definiría a su institución?
Somos una institución educativa organizada bajo la modalidad de Cooperativa, fundada y desarrollada hace 41 años por un grupo de padres de familia descendientes de inmigrantes alemanes. Nuestra organización cooperativa promueve y favorece la participación activa de los padres en la formación educativa de sus hijos, así como en el desarrollo permanente de la infraestructura de la institución, dado que se trata de una entidad sin fines de lucro; sus remanentes económicos son destinados exclusivamente al mejoramiento institucional. Por sus orígenes, nuestra institución forma parte del grupo de colegios que imparte la enseñanza intensiva del idioma alemán, complementado a lo largo del año con una serie de actividades alusivas a la cultura alemana. Nuestro colegio es uno de los tres colegios DSD (colegios con diploma de alemán) del Perú en los cuales se dictan clases de alemán de manera intensiva, haciendo posible la certificación internacional en el aprendizaje del idioma a lo largo de la educación escolar de manera gratuita (Sprachdiplom I y II). De la misma forma, contamos con la certificación internacional para el idioma inglés (para primaria YLE: Starters, Movers, Flyers y para secundaria: KET, PET, FCE, CAE).

¿Cuáles son los principales proyectos educativos del colegio para el 2018?
En el nivel Inicial se trabaja el aprendizaje sensorial a través de los sentidos y con diversos proyectos que parten de la necesidad e interés del niño. Nuestras profesoras tienen preparación en neurociencias y las vinculan con el aprendizaje, brindando al niño actividades vivenciales que les permitan descubrir el mundo que los rodea y, sobre todo, respetando el ritmo de aprendizaje y madurez de cada alumno. Desde Inicial se enseñan dos idiomas (alemán e inglés). En todos los niveles se enseña el método científico, donde los niños desde pequeños van descubriendo acerca de la ciencia (biología, física y química). Contamos con tres laboratorios en los que se realizan diversos experimentos para que descubran e infieran los diversos temas científicos. En el nivel de primaria y secundaria se aplica el proyecto Disfruleo (disfrute por la lectura), en donde es el mismo niño o adolescente el que escoge el libro que va a leer. Aquí el profesor realiza un conjunto de actividades para animar la elección de los diversos textos disponibles; igual método se emplea en secundaria, considerándose libros clásicos, motivacionales y contemporáneos. Una vez culminada la lectura, se realiza la demostración de sus productos de manera variada y con material concreto. En el nivel de secundaria, nuestros estudiantes “viven la experiencia” de la universidad. Ellos eligen libremente un tema sobre ciencia y tecnología, buscan la información del conocimiento y elaboran un ensayo o una monografía según el grado que corresponda. Esta actividad les permite prepararse para la vida universitaria.

Paralelamente, en el área artística y musical se realizan presentaciones de artes plásticas, danzas y conciertos.

¿Qué tipo de educación se imparte?
Nuestra institución busca el desarrollo integral del alumno, preocupándose no solo por el aspecto instructivo doctrinario, sino por el descubrimiento y desarrollo de los talentos y habilidades de nuestros estudiantes. Estamos orientados a desarrollar sus capacidades, habilidades, valores y actitudes para que puedan aprender a ser, aprender a convivir, aprender a aprender y aprender a hacer. Nuestra propuesta responde a los pensamientos superiores tales como: pensamiento crítico, pensamiento creativo, y la investigación.

¿Cómo aplican la tecnología en el dictado de clases?
Para el año 2018 implementaremos pantallas interactivas de última generación en nuestros salones, las cuales logran centrar la atención de los alumnos en los diferentes momentos del proceso pedagógico y así, consolidar el aprendizaje. Con esto estaremos a la vanguardia digital junto a las instituciones educativas de más prestigio de nuestro país. Esta nueva herramienta mejorará la participación de los alumnos durante la clase, propiciará la creatividad en los docentes, quienes contarán con una gran cantidad de recursos multimedia y permitirá una comunicación bidireccional (docente-alumno, alumno-docente) que posibilitará un mejor aprendizaje.