Colegio Weberbauer

“La principal fortaleza de nuestro sistema de educación virtual son los docentes”
Colegio Weberbauer

Mg. María Inés Prado Vargas Machuca

Directora

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Av. Pio XII 123, Monterrico - Santiago de Surco. (Alt. cdra. 11 de la Av. El Polo)
  • Teléfono:
    • Telf.: 436-6212 Admisión: 998-301-484
  • Correo electrónico:
    • informes@weberbauer.edu.pe
  • Página web:
  • Director:
    • María Inés Prado Vargas-Machuca
Ver información completa »

Luego de la implementación de un sistema propio de gestión educativa virtual, la plana docente de este colegio logró desarrollar el plan anual de cada área y mantener el vínculo afectivo con sus estudiantes. Se espera que para el 2021 todos los profesores cuenten con la certificación de Google for Education. Asimismo, los estudiantes han logrado los desempeños planificados por área y aprendido numerosas plataformas digitales.

¿Cómo se ha adaptado su institución a la educación virtual?

Gracias al compromiso de toda la comunidad docente, nos organizamos rápidamente para diseñar e implementar un sistema de gestión educativa virtual, estableciendo los procesos pedagógicos y la metodología para desarrollar el Plan de Estudios de cada nivel educativo de manera virtual.

Se decidió utilizar la plataforma Zoom para educación (para ofrecer las sesiones de clase de 45 minutos vía videoconferencia en tiempo real), así como las herramientas de Google for Education, Classroom para envío de material didáctico, videos, separatas en PDF, tareas, actividades grupales, etc., que les permitan a los estudiantes tener los materiales ordenados por cada curso y a la vez recibir los trabajos calificados por sus docentes y con la respectiva retroalimentación, cumpliendo con los procedimientos de la evaluación formativa.

El horario se determinó de acuerdo con las características y necesidades de cada nivel educativo: inicial, primaria y secundaria. Las clases se dividieron en sincrónicas y asincrónicas, respetándose el proceso de adaptación de los estudiantes y los padres de familia durante el primer bimestre. En el nivel inicial se dividió la clase en grupos pequeños de siete estudiantes, para poder brindar una educación personalizada.

La capacitación de los docentes fue un proceso permanente asumido de manera institucional tanto para dominar las herramientas de Google for Education como para aprovechar al máximo todos los recursos de la plataforma Zoom, como el poder realizar trabajo colaborativo, ya sea en pares o en grupos de cuatro estudiantes.

Los docentes también asumieron una actitud de constante capacitación para poder utilizar diferentes aplicaciones digitales educativas y lúdicas; de esa manera, partiendo de la gamificación, por la cual se integra la dinámica propia del juego con recompensas para el que acierta en las respuestas, se pueda motivar más el interés de los estudiantes y a la vez reforzar el aprendizaje como Kahoot, Quizziz, Ruleta educativa, Padlet, etc. Todos los docentes para el 2021 contarán con la certificación de Google for Education, por lo que podemos afirmar que nuestro personal posee las competencias digitales propias de los docentes del siglo XXI.

Nuestros estudiantes no solo han logrado los desempeños planificados de cada área académica; también han aprendido numerosas plataformas digitales y han logrado desarrollar las competencias transversales del CNEB: la competencia número 28, que se refiere a que el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC); y la competencia número 29, que plantea que el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Gracias a estos logros de aprendizajes, nuestros estudiantes podrán seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Estamos viviendo una revolución educativa a raíz de la pandemia, que posibilitó el cambio de paradigma educativo, pasamos del paradigma enseñanza-aprendizaje al paradigma de aprendizaje-aprendizaje, porque tanto docentes como alumnos estamos constantemente aprendiendo. De esa manera, la pandemia acercó a los docentes del siglo XX con sus estudiantes, que en su mayoría son nativos digitales, miembros de la generación Z. Por eso, consideramos que la educación virtual llegó para quedarse.

La principal fortaleza de nuestro sistema de educación virtual, más allá de contar con los recursos tecnológicos, han sido nuestros docentes, que han logrado no solo desarrollar el plan anual de cada área, sino también mantener el vínculo afectivo con sus estudiantes y demostrar su rol de formadores en valores permanentemente.

Asimismo, implementamos nuevos servicios a los padres de familia para orientarlos sobre diferentes aspectos tanto psicológicos como psicopedagógicos, una vez a la semana en sesiones de escuelas de padres por cada grado, durante el primer bimestre y de manera quincenal el resto del año. Se desarrollaron las videoconferencias por Zoom a las 7:00 p.m., considerando que muchos padres y madres estaban realizando trabajo remoto.       

¿Cuáles son las metas futuras que se han planteado como institución?

En nuestro plan estratégico a mediano plazo, se considera ser miembros de la Organización del Bachillerato Internacional y ofrecer el programa del Diploma de Bachillerato Internacional, para consolidar la mentalidad internacional de nuestros estudiantes y garantizar la excelencia académica de nuestros egresados.