La incorporación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) marca un hito en la excelencia educativa del colegio Villa María, reafirmando su compromiso de formar mujeres líderes, autónomas y con valores.
¿Qué innovaciones ha implementado el colegio con la incorporación del Programa del Diploma (IB)?
La innovación principal es la adopción de una metodología basada en la indagación y el pensamiento crítico, que promueve en las alumnas una comprensión profunda de conceptos globales y las anima a proponer soluciones a problemas reales.
Ofrecemos cursos rigurosos de nivel superior (Biología, Artes Visuales, Gestión Empresarial, etc.) para desafíos universitarios internacionales. Hemos potenciado los componentes troncales del IB: Teoría del Conocimiento (TdC), Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), para una educación holística. Además, invertimos en laboratorios y tecnología avanzada, con certificaciones Google Educator, entre otras apoyando los métodos de investigación del IB.
¿Cómo ha sido la experiencia del primer grupo de alumnas que cursó el IB en el colegio?
Desde la autorización como colegio del Mundo del IB en agosto de 2024, la experiencia ha sido enriquecedora y transformadora. Este primer grupo ha desarrollado una mayor autonomía, resiliencia y habilidades de gestión del tiempo, esenciales para su futuro. Las evaluaciones formales del IB se darán este año y estamos convencidas de que nuestras alumnas obtendrán excelentes resultados
¿Qué aprendizajes o logros destacaría de este primer año de implementación del IB?
El principal logro es la transformación del perfil de la alumna villamariana, incorporando los atributos del perfil IB como ser indagadoras y pensadoras. Destacamos el desarrollo de una mentalidad internacional y, académicamente, la elevación de la calidad de la investigación y la reflexión crítica gracias a la Monografía y TdC.
¿De qué manera se integran las tradiciones villamarianas al nuevo enfoque del Bachillerato Internacional?
La esencia del colegio permanece intacta, pues el IB se integra con nuestra misión de formar líderes con valores católicos a través de cuatro pilares:
Servicio y Espiritualidad (IHM): El carisma católico se vive en CAS. Los proyectos de impacto comunitario son el vehículo para la solidaridad. El IB exige a las alumnas reflexionar e investigar el impacto real, haciendo del servicio una actividad estratégica y sostenible.
Liderazgo con Mentalidad Global: La tradición de formar líderes se potencia con una mentalidad internacional. El perfil del IB dota a las alumnas de las habilidades intelectuales para un liderazgo informado.
Investigación y Excelencia: El IB proporciona el marco metodológico más riguroso. Las Habilidades de Aprendizaje (ATL), como el pensamiento crítico y la autogestión, elevan el nivel académico.
Reflexión y Pertenencia: La mística villamariana ofrece un entorno seguro y basado en valores que sostiene las exigencias académicas del IB.
¿Podría contarnos sobre el nuevo espacio destinado a las alumnas de 6.º de secundaria IB?
Contamos con un edificio exclusivo para el 1er y 2do año del Diploma, se han acondicionado espacios específicos para las alumnas IB, promoviendo un ambiente colaborativo y de estudio independiente. Estos están diseñados para fomentar la discusión, la investigación en grupo y la mentoría, reflejando el modelo universitario.
¿Cómo se promueve el desarrollo profesional y la evaluación continua del equipo docente?
Se garantiza la formación especializada continua mediante talleres oficiales del IB y certificaciones tecnológicas; Comunidades de Aprendizaje y entrenamiento constante; y la presencia de examinadores y talleristas oficiales del IB en nuestro equipo modela la excelencia.
¿Podría contarnos más sobre los proyectos CAS y cómo han impactado en la formación de las alumnas?
Los proyectos CAS son la base de la formación personal y social. Nuestras alumnas han creado iniciativas en bienestar de la comunidad educativa y en contextos externos (pobreza, medio ambiente, salud mental, etc), desarrollando empatía, solidaridad, iniciativa y colaboración a través del desarrollo de habilidades de gestión y liderazgo. La reflexión y autoconocimiento se han integrado gracias a sus acciones y voluntariado.
¿Qué oportunidades de servicio o voluntariado ofrece el colegio?
Más alla de CAS, nuestras obras sociales se realizan en todos los grados de instrucción del colegio, promoviendo la acción en alumnas, docentes y padres de familia, saliendo al encuentro de diversas comunidades en Lima y en provincias. Estas acciones las promueve el equipo de Pastoral
¿Cuáles son las metas futuras del colegio respecto a la consolidación del IB?
Obtener puntajes globales superiores al promedio mundial del IB; mantener la Acreditación Continua y asegurar que la enseñanza de cada asignatura del PD cumpla con los altos estándares del IB; lograr que la filosofía del IB permee hacia los grados inferiores, preparando a las alumnas mediante el desarrollo de las Habilidades de Aprendizaje (ATL); que la Monografía se convierta en una marca de excelencia en la investigación juvenil; y posicionar al Villa María como un colegio de referencia para el Programa del Diploma en la región.

