Colegio Santísimo Nombre de Jesús (San Borja)

Formación con principios y valores del Evangelio
Colegio Santísimo Nombre de Jesús (San Borja)

Hipólito Caro

Director

Información principal del centro:

Ver información completa »

“Nuestro modelo de persona es Jesucristo”

A pesar de la educación no presencial, la propuesta de educación integral del SNJ no se desarticuló, el trabajo de tutoría continuó y siguen
educando en valores y normas de convivencia guiados por principios humanos y católicos, respetando la singularidad de la persona por medio de
una educación personalizada, dentro de un clima de libertad y autonomía.

 

¿Qué medidas han tomado frente a la covid-19?
Todas las medidas que tomamos ante la pandemia tienen como objetivo preservar la salud de nuestra comunidad educativa y no detener el aprendizaje de nuestros estudiantes. Una de las fortalezas de nuestro colegio son sus docentes y trabajadores, los cuales desde el primer momento se reinventaron para aplicar todo el soporte técnico que teníamos en las clases no presenciales, nos capacitamos para mejorar nuestro dominio de las herramientas virtuales. Destaco que todos los docentes aplicaron estas herramientas, no cancelamos ningún curso, incluyendo talleres artísticos y deportivos, al contrario, estos se enfocaron en ser soportes emocionales y físicos para nuestros estudiantes ante el confinamiento y el cambio en nuestras formas de vida. También elaboramos un Plan de estudios no presenciales, tomando las indicaciones del Minedu y nuestra propuesta educativa.

¿Cómo se ha adaptado su institución a la educación virtual?
La virtualidad es el presente y también el futuro de la educación, las circunstancias nos retaron, respondimos y aprendimos de ellas. La educación no presencial no hizo que nuestra propuesta de educación integral se desarticulara. Junto a lo antes mencionado, continuamos con nuestro trabajo de tutoría tanto grupal como individual; seguimos educando en valores y normas de convivencia, ahora en el entorno virtual, nuestro Departamento de Psicología dio un soporte emocional a los estudiantes. No solo nos centramos en los estudiantes, sus familias se constituyeron más que nunca en aliados de los maestros; por ello, nuestro Centro de Orientación Familiar continuó dando soporte a las familias que lo necesitaban. Incluso un signo distintivo de nuestro colegio como es la formación en la fe, continuó con la preparación a los sacramentos y la participación virtual de las celebraciones eucarísticas.

¿Qué facilidades o beneficios económicos ofrece el colegio a los padres de familia?
Además de descuentos en las pensiones, después del análisis de los costos, se realizó el proceso regular y se inició con una modalidad adicional, llamada Becas por emergencia, que otorgaba este beneficio a las familias que lo necesitaban por periodos de 3 hasta 6 meses. Se realizaron tres procesos, desde el mes de abril hasta diciembre. Destaco que para el año 2021 somos uno de los pocos colegios privados que no elevó su pensión, buscando el beneficio de nuestras familias.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?
Nuestra institución busca educar integralmente, con calidad, principios humanos y católicos, respetando la singularidad de la persona por medio de una educación personalizada; para ello es muy valioso ayudar a nuestros alumnos a desarrollarse en la autonomía y libertad. Buscamos con nuestro proyecto, que nuestro estudiante tenga un plan de vida, asumimos que la educación es la mejor forma de traer el futuro de nuestros estudiantes al presente.
La educación es el medio, no el objetivo, por ello educamos integralmente, nuestros estudiantes son el centro de nuestras estrategias, competencias cognitivas, desarrollo afectivo, artístico, psicológico, deportivo, espiritual y artístico, de forma equilibrada y en función de su propio proceso, como ser humano. Buscamos que todo esto les permita seguir aprendiendo en toda su vida.

Somos un colegio católico, hacemos nuestras las palabras del papa Francisco “la educación es un acto de esperanza”, por ello formamos a nuestros alumnos que son la esperanza del mañana teniendo como modelo a Jesús. Contamos con capellanes que acompañan en la fe a nuestros estudiantes en su apertura y amor a Dios. Nuestros valores institucionales son la fe y la caridad.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los nuevos padres que buscan un colegio?
Que este momento que están viviendo es muy importante, porque ellos son los que mejor conocen a sus hijos; por ello deben buscar el colegio que mejor se acomode a la manera de ser y aprender. Que lo importante es un colegio que inspire a sus estudiantes, que les ayude a descubrirse a sí mismos, que los involucre en su aprendizaje, que estimule su creatividad e imaginación. Que busquen referencias sobre las instituciones, que las visiten y conversen con sus autoridades, y si tengo la suerte y privilegio de poder servirlos, los estaré esperando con mucho gusto.