El tipo de educación que brinda este colegio se halla anclado en los criterios de la fe católica, aunado a una intensa participación de la familia en la vida escolar. Gracias a ello los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico y un espíritu emprendedor. Además, mediante la coeducación se relacionan y comparten, de manera natural, actividades académicas, culturales, deportivas, religiosas y comunitarias.
Como director del Colegio San Pedro, ¿qué lo motivó a impulsar este proyecto educativo?
Me motivó la decisión de participar en una propuesta tan completa y exigente, que ofrezca una formación integral y personalizada. A su vez, el hecho sumamente enriquecedor de que coexistan dos colegios hermanos formando una misma comunidad educativa. Otro aspecto esencial es la intensa participación de la familia en la vida del colegio, lo que le da características distintivas.
¿Cuáles son los principales valores educativos que promueve su institución?
El tipo de educación que damos se halla anclado en los criterios de la fe católica, fe que constituye el principio iluminador de toda nuestra labor formativa. De allí que busquemos inculcar en nuestros alumnos una visión profunda y a la vez global sobre el sentido y valor de la realidad del mundo, del hombre y de Dios; poseedores de un pensamiento crítico y un espíritu emprendedor que los haga capaces de comprometerse en llevar a los demás un cambio no solo a nivel personal, sino también en la búsqueda constante del Bien Común de la sociedad.
Cuando menciona educación diferenciada con coeducación, ¿a qué se refiere y qué beneficios tiene para los colegios Villa Caritas y San Pedro?
La coeducación se refiere a los espacios que se ofrecen para compartir y poder relacionarse los alumnos y las alumnas de una manera natural, mediante actividades académicas, culturales, deportivas, religiosas y comunitarias. Los beneficios de la educación diferenciada son el respeto a los ritmos de madurez de cada uno y a los estilos de aprendizaje, porque nos centramos en su forma de ser a fin de ayudarlos en el paulatino descubrimiento, aceptación y desarrollo de sí mismos. Es por eso que el Villa Caritas y el San Pedro son dos colegios con un solo proyecto educativo.
¿Cuál es el perfil del alumno de sus colegios?
Son hombres y mujeres íntegros, reflexivos, solidarios, comprometidos con el desarrollo pleno del país, capaces de asumir los diferentes retos que presenta la vida. Para ello, procuramos cultivar en nuestros alumnos y alumnas hábitos intelectuales y morales que les permitan buscar, conocer y amar profundamente la verdad, el bien y la belleza.
¿Cómo incluyen a la familia en el proceso de educación?
Estamos convencidos de que los padres son los principales educadores de sus hijos y es en el hogar donde comienza la formación de la persona. La integración de la familia a nuestra vida escolar es vital; es así que realizamos múltiples actividades que potencian la integración familiar con el colegio. Algunos de estos son: campamento padre-hijo, Viajes de estudio juntos, Kermesse Familiar, School Games, charlas, etc. Buscamos que la relación familia-colegio esté basada en la confianza, comunicación y búsqueda conjunta del crecimiento personal de todos sus miembros.
¿Con qué recursos en infraestructura cuentan?
Tenemos 60 hectáreas de espacios al aire libre. Contamos con diversos espacios deportivos, canchas de fútbol, básquet, tenis, vóley, piscina semiolímpica temperada, coliseo y pista. Además, disponemos de una moderna infraestructura académica: aulas dedicadas y perfectamente equipadas y ambientadas, laboratorios de ciencia, salas de cómputo, salas de teatro, de arte y de música y, por supuesto, bibliotecas.
¿Cuáles son los principales proyectos del colegio?
El principal proyecto tiene que ver la continua mejora de nuestros niveles académicos, lo cual se relaciona con el aumento en la cantidad y calidad del staff docente. Hemos, además, modificado la propuesta del plan de estudios a fin de reforzar un saber reflexivo y más integrado, lo que favorece una mayor sinopsis y una mayor hondura en el aprendizaje; reforzaremos el estudio del tercer idioma aprovechando también los acuerdos de becas y de intercambio con los países anglosajones, así como de Alemania y de Francia, y consolidaremos la propuesta de certificaciones internacionales de la Universidad de Cambridge (ICE).
¿Qué temas críticos cree que deben consultar los padres para evaluar a un colegio?
Los padres deben conocer muy bien la propuesta educativa del colegio y que evalúen si esa propuesta coincide con los valores y el estilo de educación que ellos quieren dar en la casa. Esto es muy importante porque el colegio no puede ni debe educar solo; si estamos unidos y trabajamos en equipo, los alcances de lo que ambos siembren darán mucho mayor fruto.